Cuí­ña de­fien­de que el Du­si mar­ca­rá un an­tes y un des­pués en La­lín

Des­ta­ca su con­se­cu­ción co­mo uno de los éxi­tos de es­tos dos años de man­da­to

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - RO­CÍO RA­MOS

Pri­me­ro lo ha­cía el PSOE y ayer era el re­gi­dor el que realizaba un ba­lan­ce de los dos años de man­da­to, Un ecua­dor que mar­ca, apun­tó, el ini­cio de una eta­pa de fuer­tes in­ver­sio­nes. Ra­fael Cuí­ña se mos­tró muy sa­tis­fe­cho con el nivel de coor­di­na­ción «al­tí­si­mo» de los miem­bros del gru­po de go­bierno y apun­tó que tras aquel «pe­queno des­en­con­tro en­tre Apac e BNG es­tán co­la­bo­ran­do ago­ra xun­tos o cen por cen». Un gra­do de afi­ni­dad en el go­bierno que, de­ri­vó, se­ña­la, en amis­ta­des per­so­na­les.

Ca­li­fi­có co­mo gran éxi­to la con­se­cu­ción de los fondos Du­si re­cor­dan­do que está des­ti­na­do a áreas ur­ba­nas, de ahí que las ac­tua­cio­nes va­yan a ser en el cas­co y al­gu­na e áreas pe­ri­fé­ri­cas co­mo La­lín de Arri­ba. Goiás y Xa­xán. Un éxi­to his­tó­ri­co, que acu­só al PP de po­der po­ner en pe­li­gro con el re­tra­so del pre­su­pues­to.

Es­te año en­car­ga­rán, dijo, el pro­yec­to del Manuel Ri­ve­ro pa­ra que sea cen­tro so­cial y al­ber­gue de pe­re­gri­nos y trans­for­mar to­da esa zo­na. Las obras de acon­di­cio­na­mien­to de la zo­na de La­lín de Arri­ba se­rá la pri­me­ra de esas obras en eje­cu­tar­se.

Des­ta­có la re­duc­ción de la deu­da que, se­ña­ló, pue­de que­dar es­te año por de­ba­jo de los 2 mi­llo­nes y con seis mi­llo­nes de eu­ros en las ar­cas mu­ni­ci­pa­les «que non po­de­mos usar po­las leis Mon­to­ro». Cuí­ña reite­ró que las de­cla­ra­cio­nes del PP a los que acu­sa de ter­gi­ver­sar los da­tos de la li­qui­da­ción. Sub­ra­yó el des­cen­so «his­tó­ri­co» de los im­pues­tos apun­tan­do que es­ta­ba in­ten­tan­do en con­se­guir que una em­pre­sa im­por­tan­te que hi­cie­ra un pro­yec­to que tie­ne ca­si ce­rra­do en Pon­fe­rra­da que lo hi­cie­ra en La­lín «pe­ro é moi di­fí­cil».

Acha­có al PP de ha­ber he­cho pa­gar a los ve­ci­nos ele­va­dos im­pues­tos en épo­ca de cri­sis y los acu­sa­ba de de­jar el Con­ce­llo con el ma­yor nú­me­ro de pa­ra­dos de su his­to­ria y de em­pre­sas ce­rra­das. Una si­tua­ción que con­si­de­ra se está su­peran­do des­ta­can­do el ele­va­do nú­me­ro de aper­tu­ras.

En can­to a la he­ren­cia acha­có al PP de­jar el Con­ce­llo en pe­li­gro de quie­bra téc­ni­ca «pa­ra moi­tí­si­mos anos» si él no se sen­ta­ra a ne­go­ciar la com­pra del PP con un «sor­pre­si­vo des­cuen­to». Re­cuer­da que se gastaron en el pár­king un mi­llón de eu­ros y na­die dio ex­pli­ca­cio­nes ni de eso ni de la Ron­da Es­te y el de­te­rio­ro que hi­zo que el ac­tual go­bierno tu­vie­ra que gas­tar me­dio mi­llón de eu­ros aho­rran­do 300.000 eu­ros del pre­su­pues­to pre­vis­to anun­cian­do que ha­rán prue­bas téc­ni­cas de las obras an­tes de que se ago­te la ga­ran­tía. En cuan­to al em­pleo acha­có al PP su irres­pon­sa­bi­li­dad por las con­tra­ta­cio­nes irre­gu­la­res. Re­cor­dó que el mi­llón de eu­ros de la re­gu­la­ri­za­ción lo dijo In­ter­ven­ción. De mo­men­to, re­cor­dó van 300.000 eu­ros pa­ra trie­nios. Des­ta­có la li­ber­tad sin­di­cal, los acuer­dos con los sin­di­ca­tos y el tra­ba­jo desa­rro­lla­do a fa­vor de man­te­ner la ca­te­go­ría con 20.000 y ci­fró en 20.075 in­ten­ta­do lle­gar a 20.101 el úl­ti­mo da­to. En co­mer­cio des­ta­ca­ba tam­bién la exis­ten­cia de un plan de co­mer­cio pa­ra es­ta­ble­cer una ho­ja de ru­ta clara.

En Me­dio Am­bien­te alu­dió es­pe­cial­men­te al ENIL de Ca­sas Ve­llas y la sal­va­ción de la fra­ga con el tra­ba­jo «do go­berno de La­lín». Ha­bló de trans­pa­ren­cia his­tó­ri­ca del Co­ci­do, de pro­mo­ción de los Ca­mi­nos de San­tia­go. Hoy, apun­tó, man­ten­drá una reu­nión con los ve­ci­nos de Ben­do­iro so­bre el po­si­ble uso del al­ber­gue co­mo cen­tro so­cial.

Re­cor­dó los 60.000 eu­ros alas ban­das que van en el pre­su­pues­to y re­cuer­dan a Cruz que vo­tó en con­tra del pre­su­pues­to y no po­drá ano­tar­se el tan­to. Cal­cu­lan po­der em­pe­zar a prin­ci­pios de agos­to la pis­ta en­tre Cas­tro de Arri­ba a Cas­tro, el ac­ce­so a Vi­la­tu­xe, a Gon­do­riz Gran­de, de Pa­zo a Lu­dei­ro, re­cre­ci­do pa­vi­men­to en La­lín de Arri­ba, re­fuer­zos en dis­tin­tos nú­cleos y una pla­za en Sou­to­lon­go, en­tre otros.

M. S.

El al­cal­de hi­zo ba­lan­ce en un desa­yuno de tra­ba­jo en el Al­bo­re­xa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.