Xun­ta y pa­dres nie­gan el des­am­pa­ro que ve el pro­fe­so­ra­do del Gar­cía Ba­rros

La FANPA se ra­ti­fi­ca en sus crí­ti­cas y la ANPA op­ta por el si­len­cio pa­ra cal­mar áni­mos

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO GAR­CÍA

Tan­to la Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción co­mo la Fe­de­ra­ción pro­vin­cial de aso­cia­cio­nes de pa­dres (FANPA) y la Fe­de­ra­ción Es­tra­den­se de Aso­cia­cións de Nais e Pais de Alumnos (FESANPAS) con­si­de­ran in­fun­da­do el sen­ti­mien­to de des­am­pa­ro del pro­fe­so­ra­do del IES Gar­cía Ba­rros tras el ca­so de «hac­keo».

Des­de el ga­bi­ne­te de pren­sa de la Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción apun­tan que «a Ins­pec­ción educativa es­ti­vo en con­tac­to per­ma­nen­te co cen­tro des­de o primeiro mo­men­to». Ase­gu­ran, ade­más, que el je­fe te­rri­to­rial de la Con­se­lle­ría en Pon­te­ve­dra se pu­so en con­tac­to con la di­rec­to­ra del IES «pa­ra con­fir­mar a información res­pec­to des­te asun­to así co­mo pa­ra trans­mi­tir­lle o seu apoio ao Claus­tro e á Di­rec­ción do cen­tro» y que, en la con­ver­sa­ción man­te­ni­da con la di­rec­to­ra, «pú­xo­se a dis­po­si­ción do cen­tro pa­ra o que pui­de­se ne­ce­si­tar». Edu­ca­ción no com­pren­de que más se po­dría ha­ber he­cho pa­ra am­pa­rar al pro­fe­so­ra­do.

FANPA y FESANPAS tam­po­co se con­si­de­ran me­re­ce­do­res de las crí­ti­cas del pro­fe­so­ra­do por su pro­ce­der en es­te asun­to. Des­de FESANPAS, el presidente, José Manuel Blan­co, ex­pli­ca que lo úni­co que hi­zo su co­lec­ti­vo fue dar respaldo al ANPA del cen­tro so­li­ci­tan­do que se le pro­por­cio­na­se la información que de­man­da­ban los so­cios y pi­dien­do que se re­ca­pa­ci­ta­se so­bre la sus­pen­sión del ac­to de gra­dua­ción acor- da­da por el Claus­tro. FESANPAS con­si­de­ra que su es­cri­to fue res­pe­tuo­so aun­que ro­tun­do en la reivin­di­ca­ción de man­te­ni­mien­to de la gala pa­ra evi­tar «un cas­ti­go xe­ne­ra­li­za­do ó alum­na­do».

La FANPA, por su par­te, con­si­de­ra des­afor­tu­na­das las des­ca­li­fi­ca­cio­nes de los do­cen­tes ha­cia el co­lec­ti­vo y su presidente que se hi­cie­ron pú­bli­cas en el co­mu­ni­ca­do col­ga­do el mar­tes en la web del cen­tro edu­ca­ti­vo. El presidente de la FANPA, Ro­ge­lio Carballo, evi­tó «en­trar nun­ha ba­ta­lla dia­léc­ti­ca co pro­fe­so­ra­do pa­ra ver quen di máis pa­la­bras mal­soan­tes» pe­ro ad­vir­tió que no de­ja­rá que­dar así el asun­to. «Ve­re­mos que me­di­das to­ma­mos, dian­te do or­ga­ni­gra­ma da Con­se­lle­ría que co­rres­pon­da», dijo. «Non nos pa­re­ce ad­mi­si­ble in­sul­tar ós que che po­ñen ob­xec­cións. As súas pa­la­bras re­tra­tan a cer­ta co­mu­ni­da­de de pro­fe­so­res que se cren po­sui­do- res da ver­da­de e cren que os pais non te­mos o de­rei­to de au­di­tar o seu tra­ba­llo», dijo. Carballo se ra­ti­fi­co en el es­cri­to que le­van­tó am­po­llas en el pro­fe­so­ra­do, in­sis­tien­do en que pu­do ha­ber fa­llos de pre­ven­ción en la cus­to­dia de da­tos de es­pe­cial pro­tec­ción. «To­do o mun­do po­de com­pro­bar que o do­mi­nio de co­rreo do cen­tro é de gmail e non edu. xun­ta.gal », in­di­có. «Ha­be­ría que de­pu­rar res­pon­sa­bi­li­da­des so­bre o que de­lin­que pe­ro ta­mén, se as hou­bo, na res­pon­sa­bi­li­da­de de cus­to­dia dos da­tos», dijo.

En bus­ca de paz

Por su par­te, la ANPA del Gar­cía Ba­rros evi­tó ayer res­pon­der a las alu­sio­nes a la de­cep­ción del pro­fe­so­ra­do por no ha­ber­se des­mar­ca­do del es­cri­to de FANPA. Pre­fi­rió op­tar por el si­len­cio, tra­tar de cal­mar los áni­mos y bus­car la re­cu­pe­ra­ción de la con­cor­dia en la co­mu­ni­dad educativa.

M. SOU­TO

Los co­rreos y el au­la vir­tual del pro­fe­so­ra­do fue­ron vio­la­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.