El cam­pus crea un dic­cio­na­rio vi­sual in­fan­til so­bre so­por­te vi­tal bá­si­co

In­ves­ti­ga­do­ras di­se­ñan su­per­hé­roes pa­ra acer­car la re­ani­ma­ción a los es­co­la­res

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA - CRIS­TI­NA BA­RRAL

Di­cen des­de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Me­di­ci­na de Ur­gen­cias y Emer­gen­cias (Se­mes) que la peor re­ani­ma­ción car­dio­pul­mo­nar (rcp) es siem­pre aque­lla que no se hace. Si­guien­do esa má­xi­ma, des­de el gru­po de in­ves­ti­ga­ción Re­moss, de la Fa­cul­ta­de de Cien­cias da Edu­ca­ción e do De­por­te de Pon­te­ve­dra, lle­van tiem­po tra­ba­jan­do en acer­car el lla­ma­do so­por­te vi­tal bá­si­co a los es­co­la­res. En con­cre­to, a alumnos de pri­ma­ria (6 y 12 años).

La ini­cia­ti­va que está en mar­cha, y que coor­di­nan las do­cen­tes del área de Di­dác­ti­ca das Ar­tes Plás­ti­cas Cris­ti­na Va­re­la, Iciar Ez­quie­ta y Begoña Paz, se cen­tra en cómo sa­car el má­xi­mo par­ti­do a esa for­ma­ción en so­por­te vi­tal bá­si­co pa­ra ni­ños. «Lo que vi­mos es que los ma­te­ria­les no eran es­pe­cí­fi­cos pa­ra esas eda­des y por eso el re­cuer­do no era tan­to», ex­pli­ca Cris­ti­na Va­re­la. No es lo mis­mo ha­cer lle­gar las no­cio­nes de so­por­te vi­tal bá­si­co a tra­vés de una char­la de un ex­per­to que de unos di­bu­jos. El pro­yec­to, que se desa­rro­lla den­tro de la con­vo­ca­to­ria de in­no­va­ción educativa de la fa­cul­tad, bus­ca, por tan­to, re­for­zar el apren­di­za­je.

¿Y cuál es el ca­mino ele­gi­do? Apos­tar por una ico­no­gra­fía que co­nec­te con ese pú­bli­co in­fan­til al que va di­ri­gi­do. «Vi­mos que ha­bía ne­ce­si­dad de una ico­no­gra­fía adap­ta­da pa­ra ellos, es­tu­dia­mos va­rios di­se­ños y vi­mos que los su­per­hé­roes re­sol­vían la si­tua­ción», apun­ta Begoña Paz. Alu­den a que son per­so­na­jes equi­li­bra­dos y con dis­tin­tos ro­les. Iciar Ez­quie­ta aña­de que to­ma­ron co­mo re­fe­ren­cia vi­sual las se­ries o los di­bu­jos de la te­le­vi­sión ac­tual. «Op­ta­mos por di­bu­jos que se sa­len de lo ins­ti­tu­cio­nal, de lo me­lo­so de Walt Dis­ney, que hoy ya no co­nec­tan con ni­ños de 9 o 10 años», re­ma­cha.

Si­guien­do esa es­té­ti­ca de la ani­ma­ción ac­tual tipo Pi­xar fue co­mo es­tas in­ves­ti­ga­do­ras crea­ron los per­so­na­jes que plas­ma­rán ese dic­cio­na­rio de so­por­te vi­tal bá­si­co pa­ra pri­ma­ria. Hay un su­per­hé­roe que es quien aler­ta, la víc­ti­ma, sus ami­gos —den­tro de ellos es­tán los que man­tie­nen una ac­ti­tud ac­ti­va y tam­bién el que se blo­quea y no reac­cio­na—, y los pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios, que se dis­tin­guen por su uni­for­me. No es lo mis­mo una en­fer­me­ra o un mé­di­co de un hos­pi­tal o cen­tro de sa­lud, que el per­so­nal de ur­gen­cias sa­ni­ta­rias.

El pro­yec­to se en­tre­ga­rá a prin­ci­pios del cur­so que vie­ne. El re­la­to se abor­da­rá co­mo una mi­ni­his­to­ria. Fal­ta por con­cre­tar con qué re­cur­so di­dác­ti­co se va a re­sol­ver. «Lo que te­ne­mos cla­ro es que la po­ten­cia vi­sual es fun­da­men­tal. Ba­ra­ja­mos un jue­go por co­lo­res, en ver­de la reac­ción que está bien y en ro­jo la que está mal, por ejem­plo, bien lla­mar al 112 y mal al 061, pe­ro es al­go en lo que es­ta­mos tra­ba­jan­do aho­ra», re­cal­ca Cris­ti­na Va­re­la.

Tie­nen cla­ro que el men­sa­je tie­ne que ser muy bá­si­co —pro­te­ger, aler­tar y so­co­rrer— y vi­sual­men­te po­ten­te. Las tres coin­ci­den en que se tra­ta de un tra­ba­jo en equi­po con ma­yús­cu­las y en el que ca­da apor­ta­ción es muy in­tere­san­te. Tam­bién es in­ter­dis­ci­pli­nar por­que cuen­ta con co­la­bo­ra­cio­nes de la Es­co­la de En­fer­me­ría y la Fa­cul­ta­de de Be­las Ar­tes. «Des­de nues­tra dis­ci­pli­na y des­de el área de Plás­ti­ca tam­bién nos sir­ve pa­ra reivin­di­car­nos, sí hay trans­fe­ren­cia y se pue­den ha­cer co­sas úti­les pa­ra otras áreas», co­men­ta Cris­ti­na Va­re­la. Por de­lan­te que­dan to­da­vía me­ses de tra­ba­jo.

RA­MÓN LEIRO

Iciar Ez­quie­ta, Cris­ti­na Va­re­la y Begoña Paz, ayer, en la Fa­cul­ta­de de Cien­cias da Edu­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.