La feria Pon­ten­cien­cia se abre los cen­tros de edu­ca­ción es­pe­cial

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA - CAPOTILLO

Pon­ten­cien­cia, la co­no­ci­da co­mo feria de la mi­ni­cien­cia, se ce­le­bra ma­ña­na y el sá­ba­do en la Es­co­la de Fo­res­tais del cam­pus de Pon­te­ve­dra con va­rias no­ve­da­des. Una de ellas en es­ta ter­ce­ra edición es la in­cor­po­ra­ción a la ini­cia­ti­va de los cen­tros de edu­ca­ción es­pe­cial. En con­cre­to, en­tre los ocho co­le­gios par­ti­ci­pan­tes está el de edu­ca­ción es­pe­cial Prín­ci­pe Felipe. «É al­go que pa­ra nós é moi im­por­tan­te», se­ña­ló la con­ce­ja­la de Edu­ca­ción, Car­me Fou­ces (BNG), en la pre­sen­ta­ción de Pon­ten­cien­cia. Los alumnos de es­te co­le­gio ha­rán de pe­rio­dis­tas y ela­bo­ra­rán un re­por­ta­je so­bre la feria.

Otro as­pec­to des­ta­ca­do es la in­cor­po­ra­ción de la pers­pec­ti­va de gé­ne­ro. Se hace a tra­vés de las mu­je­res fa­ro, aque­llas que fue­ron pio­ne­ras en sus cam­pos. Los or­ga­ni­za­do­res di­se­ña­ron unas ba­ra­jas de car­tas pro­ta­go­ni­za­das por des­ta­ca­das in­ves­ti­ga­do­ras co­mo Án­ge­la Ruiz Ro­bles, Ma­ru­ja Ma­llo, Olim­pia Va­len­cia, Con­cep­ción Are­nal, Fran­cis­ca He­rre­ra o Tarsy Car­ba­lla. Con ellas se re­vi­sa­rá el tra­di­cio­nal jue­go de las fa­mi­lias.

En Pon­ten­cien­cia 2017 par­ti­ci­pan ocho cen­tros edu­ca­ti­vos, 18 in­ves­ti­ga­do­res y 9 fa­mi­lias. La im­pli­ca­ción de las fa­mi­lias en la ini­cia­ti­va fue otro as­pec­to que des­ta­có Fou­ces, que re­cor­dó que la feria de la mi­ni­cien­cia na­ció de la mano del Con­ce­llo y la Uni­ver­si­da­de de Vi­go pa­ra acer­car la cien­cia y la in­no­va­ción a los es­co­la­res, pro­mo­ver el co­no­ci­mien­to cien­tí­fi­co y des­per­tar la cu­rio­si- dad de los ni­ños. Co­la­bo­ran tam­bién la Fanpa, la Mi­sión Bio­ló­gi­ca, el Par­que Na­cio­nal das Illas Atlán­ti­cas, el CIFP Car­los Oro­za y la em­pre­sa Via­qua. El sá­ba­do, a las 12.30 ho­ras, ha­brá una con­fe­ren­cia abier­ta del bió­lo­go e in­ves­ti­ga­dor del CSIC Luis Sam­pe­dro. Lle­va por tí­tu­lo An­tár­ti­da, con­ti­nen­te ex­tre­mo.

Por su par­te, el vi­ce­rrec­tor del cam­pus, Juan Manuel Cor­ba­cho, in­ci­dió en que fue cre­cien­do el in­te­rés de los in­ves­ti­ga­do­res del cam­pus por Pon­ten­cien­cia, lo que se plas­mó en 21 pro­pues­tas. Hay re­pre­sen­ta­ción de los cin­co cen­tros del cam­pus y de los ads­cri­tos (En­fer­me­ría y Escuela Na­val). «Es­ta é un­ha ex­pe­rien­cia moi in­tere­san­te por­que é un­ha ac­ti­vi­da­de de trans­fe­ren­cia de co­ñe­ce­men­to á in­ver­sa», dijo.

La feria de la mi­ni­cien­cia se ce­le­bra en la Es­co­la de Fo­res­tais.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.