«Es im­por­tan­te ha­cer me­di­cio­nes de ra­dón por­que pue­de afec­tar a la sa­lud»

Ha­lló in­di­cios de que el gas afec­ta a en­fer­me­da­des pul­mo­na­res y cán­cer de es­tó­ma­go

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - AGENDA - SUSANA LUAÑA ROI FERNÁNDEZ

Los más de dos mil ga­lle­gos en cu­yos do­mi­ci­lios se mi­de des­de hace más de quin­ce años la pre­sen­cia del gas ra­dón, y con cu­yos re­sul­ta­dos se ela­bo­ró el ma­pa del ra­dón en Ga­li­cia, han si­do ob­je­to des­de en­ton­ces de un se­gui­mien­to con la in­ten­ción de eva­luar la in­fluen­cia de es­te gas, que ya se sa­bía que te­nía efec­tos can­ce­rí­ge­nos pe­ro has­ta aho­ra so­lo de­mos­tra­dos en el cán­cer de pul­món, en otras do­len­cias que po­drían afec­tar a quie­nes es­tu­vie­sen so­bre­ex­pues­tos a sus ra­dia­cio­nes. Fue un tra­ba­jo si­len­cio­so y mi­nu­cio­so que aho­ra em­pie­za a dar sus fru­tos, tal y co­mo se cons­ta­tó con la te­sis doc­to­ral pre­sen­ta­da por la doc­to­ra Ra­quel Bar­bo­sa, que ade­más de ser es­pe­cia­lis­ta en Me­di­ci­na Pre­ven­ti­va y ejer­cer de ello en el Hos­pi­tal de Monforte de Le­mos, es in­ves­ti­ga­do­ra en el La­bo­ra­to­rio de Ra­dón de Ga­li­cia, di­ri­gi­do por Juan Mi­guel Ba­rros Dios y Al­ber­to Ruano Ra­vi­ña.

Co­mo re­cuer­da la doc­to­ra, tan­to la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud co­mo otros or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les ad­vier­ten des­de hace años de los pe­li­gros del ra­dón —un gas fre­cuen­te en los sue­los gra­ní­ti­cos ga­lle­gos— pa­ra la sa­lud, «pe­ro la ma­yo­ría de los es­tu­dios se cen­tran en el cán­cer de pul­món, que ya fue con­si­de­ra­do co­mo car­ci­nó­geno, por­que en­tre un 3 y un 14 % de los cán­ce­res de pul­món se con­si­de­ran de­bi­dos a la ex­po­si­ción al ra­dón, que es la pri­me­ra cau­sa en­tre en­fer­mos no fu­ma­do­res y la se­gun­da en­tre los fu­ma­do­res».

Se co­no­ce y se han pu­bli­ca­do ex­haus­ti­vos tra­ba­jos so­bre la re­la­ción en­tre el gas y ese tipo de cán­cer, «pe­ro lo que no se ha­bía pu­bli­ca­do es la re­la­ción que pue­de ha­ber con otras en­fer­me­da­des». Y en ese ám­bi­to cen­tró su es­tu­dio Ra­quel Bar­bo­sa, que pu­bli­có los re­sul­ta­dos en im­por­tan­tes re­vis­tas co­mo Eu­ro­pean Jour­nal of Epi­de­miology o In­ter­na­tio­nal Jour­nal of Ra­dia­ton Bio­logy, y que los re­co­gió en la te­sis pre­sen­ta­da ba­jo el nom­bre Uso epi­de­mioló­xi­co dos ma­pas de ra­dón re­si­den­cial. O exem­plo do ma­pa de ra­dón de Ga­li­cia.

«Lo que que­ría­mos ver es si el ra­dón es­ta­ba re­la­cio­na­do con otras en­fer­me­da­des co­mo la pul­mo­nar obs­truc­ti­va cró­ni­ca, y hay in­di­cios de que pue­de pro­vo­car esa en­fer­me­dad y de que pue­de ha­ber más in­gre­sos hos­pi­ta­la­rios por esa cau­sa; es de­cir, un em­peo­ra­mien­to en las per­so­nas que es­tán ex­pues­tas al ra­dón. Pe­ro son so­lo in­di­cios, por lo que aho­ra se abre una nue­va vía de in­ves­ti­ga­ción». Y ella, la doc­to­ra, es­pe­ra po­der se­guir en ese equi­po y lle­gar a re­sul­ta­dos de­ter­mi­nan­tes, y no so­lo en lo que se re­fie­re a la en­fer­me­dad pul­mo­nar cró­ni­ca, sino a otras do­len­cias que pue­dan es­tar de­ter­mi­na­das por es­ta ex­po­si­ción ex­ce­si­va al gas. «En la te­sis hay un se­gun­do es­tu­dio que tra­ta de ave­ri­guar si, ade­más del cán­cer de

pul­món, afec­ta a otros cán­ce­res, y hay in­di­cios de que po­dría es­tar re­la­cio­na­do tam­bién con el cán­cer de es­tó­ma­go, pe­ro co­mo en el ca­so an­te­rior, hay que se­guir es­tu­dián­do­lo».

Los re­sul­ta­dos se ob­tu­vie­ron de las me­di­cio­nes en las vi­vien­das de más de dos mil ga­lle­gos con las que se ela­bo­ró el ma­pa del ra­dón de Ga­li­cia. «He­mos he­cho un se­gui­mien­to du­ran­te años, de si fu­man o no fu­man, de su es­ta­do de sa­lud y de otras cues­tio­nes con el que se ha lle­ga­do a esos in­di­cios que aho­ra ha­brá que se­guir es­tu­dian­do».

Pa­ra la doc­to­ra, los re­sul­ta­dos del tra­ba­jo in­di­can que «los ma­pas de ra­dón re­si­den­cial son úti­les pa­ra ana­li­zar el efec­to de es­te gas so­bre la sa­lud », y por eso es im­por­tan­te «ha­cer me­di­cio­nes de ra­dón». Pron­to ha­brá una nor­ma­ti­va eu­ro­pea que obli­gue a ello, pe­ro el pa­no­ra­ma que ofre­ce el ma­pa de ra­dón de Ga­li­cia ya es de por sí de­ter­mi­nan­te, da­das las al­tas con­cen­tra­cio­nes en las provincias de Ou­ren­se y Pon­te­ve­dra. «Los ciu­da­da­nos pue­den ver en el ma­pa la con­cen­tra­ción en sus mu­ni­ci­pios», por lo que Bar­bo­sa re­co­mien­da con­sul­tar­lo en la web ra­don­gal.es. Las de San­tia­go y Monforte no son muy al­tas, pe­ro lo ideal es pre­ve­nir.

Ra­quel Bar­bo­sa, en el Hos­pi­tal de Monforte don­de tra­ba­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.