Las va­cu­nas, in­cues­tio­na­bles

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - AGENDA - Eli­sa Ál­va­rez

Las com­pli­ca­cio­nes de la co­lo­nos­co­pia, una prue­ba de cri­ba­do esen­cial pa­ra la de­tec­ción del cán­cer co­lo­rrec­tal, afec­tan a una de ca­da 1.700 per­so­nas. De ca­da 1.700 pa­cien­tes que rea­li­zan es­ta prue­ba, uno ten­drá con­se­cuen­cias de ma­yor o me­nor gra­ve­dad.

Una de ca­da 150.000 mu­je­res a las que se les po­ne la anes­te­sia epi­du­ral, esen­cial pa­ra fa­ci­li­tar el par­to —ese pro­ce­so que lle­va desa­rro­llán­do­se des­de que la hu­ma­ni­dad existe y que a ve­ces aún pa­re­ce que si­gue mo­de­los ca­ver­ní­co­las— su­fre un he­ma­to­ma es­pi­nal, con im­por­tan­tes con­se­cuen­cias.

Está más que de­mos­tra­do que el con­su­mo de an­ti­con­cep­ti­vos ora­les, un tipo de fár­ma­cos cla­ves en la pla­ni­fi­ca­ción y en la sa­lud re­pro­duc­ti­va de la mu­jer, cons­ti­tu­ye un fac­tor de ries­go de trom­bo­sis tan­to ve­no­sa co­mo ar­te­rial. Es­ta­dís­ti­ca­men­te al­gu­na mu­jer su­fri­rá una trom­bo­sis de­bi­do a es­te fac­tor de ries­go.

Un es­tu­dio de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de la Uni­ver­si­dad de La La­gu­na de­mos­tró que de 1.097 me­di­ca­men­tos ad­mi­nis­tra­dos a los pa­cien­tes que lle­ga­ron al ser­vi­cio de ur­gen­cias de un hos­pi­tal, 43 su­frie­ron al­gún tipo de reac­ción ad­ver­sa más o me­nos gra­ve.

Las va­cu­nas tam­bién son me­di­ca­men­tos. Aun­que son di­fe­ren­tes en su ori­gen y com­po­si­ción. No cu­ran, pre­vie­nen. No se di­ri­gen a po­bla­ción en­fer­ma que está dis­pues­ta a ad­mi­nis­trar­se cual­quier fár­ma­co que le dé ma­yor ca­li­dad de vi­da o que cu­re su pa­to­lo­gía, pe­ro evi­tan muer­tes y epi­de­mias. Tam­bién tie­nen efec­tos ad­ver­sos. Sí, tam­bién al­gu­na víc­ti­ma. Pa­re­mos en­ton­ces la evo­lu­ción y vol­va­mos al pa­leo­lí­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.