Cuí­ña di­ce que le in­tere­sa que el PP pre­sen­te una mo­ción de cen­su­ra

Pro­po­ne ya los po­pu­la­res un de­ba­te en un pleno pa­ra dis­cu­tir la li­qui­da­ción

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - ROCÍO RA­MOS

El al­cal­de de Lalín, Ra­fael Cuí­ña, afir­mó ayer en los mi­cró­fo­nos de Ra­dio Lalín que «non te­ño nin­gun­ha dú­bi­da de que imos a ter or­za­men­tos» y que «a nos in­tere­sa­nos po­lí­ti­ca­men­te que se pre­sen­te un­ha mo­ción de cen­su­ra». La ra­zón: que el que la pier­da sal­drá muy to­ca­do y, su­po­ne que el que la per­de­rá se­rá el Par­ti­do Po­pu­lar y que pre­sen­tar­la le aca­rrea­ría un gran des­gas­te.

Cuí­ña se su­ma a la pe­ti­ción que ha­cía en el pleno de la cues­tión de con­fian­za el por­ta­voz del PSOE, Ni­co­lás González Ca­sa­res, que ins­ta­ba a los po­pu­la­res a que si te­nían pre­vis­to pre­sen­tar una mo­ción de cen­su­ra no tar­da­ran ni un mi­nu­to en ha­cer­lo. Y de­man­da al igual que Ca­sa­res que «o re­sul­ta­do da mo­ción de cen­su­ra te­ña con­se­cuen­cias po­lí­ti­cas». In­di­can­do que «si a per­de o go­berno, igual que de­cía Ni­co­lás ímo­nos pa­ra a casa, dous po­lo pre­zo de un e o mes­mo si a per­den eles». Echa en ca­ra al PP que no se sen­ta­se a ne­go­ciar el pre­su­pues­to in­di­can­do que «nin­guén o en­ten­de» que «al­gún non se quei­ra sen­tar, que non se pre­sen­ten s al­ter­na­ti­vas» y se que­ja de que «nin si­quie­ra fixeron pro­pos­tas». Cuí­ña ins­ta a los po­pu­la­res a un de­ba­te en un pleno que «si eles que­ren o facemos xa» pa­ra ha­blar de la li­qui­da­ción del pre­su­pues­to que en­fren­ta a go­bierno y PP. En cuan­to a las que­jas de los po­pu­la­res por la apli­ca­ción del re­gla­men­to en el úl­ti­mo pleno ale­gan­do que al in­ter­ve­nir ca­da gru­po con el mis­mo tiem­po ha­bló cin­co ve­ces más el go­bier- no que el gru­po del PP que su­ma­ba los mis­mos edi­les, Cuí­ña in­di­có que «si eles que­ren que mo­di­fi­quen o re­gu­la­men­to, eles sa­brán» y con­si­de­ra que «da­me a sen­sa­ción que lle mo­les­ta que fa­len os dis­tin­tos par­ti­dos» re­cor­dan­do que «so­mos ca­tro for­ma­cións e pa­re­ce que que­ren cen­su­ra­los e que que­ren si­len­ciar a par­ti­dos que re­pre­sen­tan a mi­les de ve­ci­nos».

El re­gi­dor apun­tó que una vez que el go­bierno del Es­ta­do apro­bó los pre­su­pues­tos se po­drán eje­cu­tar ya las fa­mo­sas pis­tas en cuan­to sean ra­ti­fi­ca­dos y echó en fal­ta que el PP no re­cri­mi­na­ra la ac­ti­tud de Cruz por de­cir­le a Ce­lia Alon­so en el pleno «que lle ía es­tam­par os pa­peis dian­te das na­ri­ces» in­di­can­do que «si o fi­xe­ra eu a un­ha con­ce­llei­ra do PP abría xor­nais dez días e ar­día Tro­ya».

MI­GUEL SOU­TO

El re­gi­dor con­si­de­ra que tan­to él co­mo Jo­sé Cres­po tie­nen que ha­cer un es­fuer­zo por ha­blar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.