Ara­nes ac­ti­va un pro­yec­to li­te­ra­rio pa­ra lu­char por la in­te­gra­ción de ni­ños con di­ver­si­dad en los co­le­gios

El co­lec­ti­vo eli­gió cuen­tos que na­rran his­to­rias de su­pera­ción

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - AME­LIA FERREIROA

La Aso­cia­ción de Ra­pa­ces e Ami­gos con Ne­ce­si­da­des Es­pe­ciais (Ara­nes) pu­so en marcha un pro­yec­to de in­te­gra­ción de ni­ños con di­ver­si­dad fun­cio­nal en cen­tros edu­ca­ti­vos de la zo­na. La ini­cia­ti­va se ac­ti­vó de mo­men­to en dos co­le­gios del mu­ni­ci­pio de Lalín: en el CEIP Joa­quín Lo­ri­ga de Pra­do y en el Xesús Gol­mar. Dos cen­tros edu­ca­ti­vos que no fue­ron es­co­gi­dos al azar, se­gún apun­tó el pre­si­den­te de la aso­cia­ción, Pa­blo Ca­rrón. El mo­ti­vo hay que bus­car­lo en el nú­me­ro de ni­ños con di­ver­si­dad fun­cio­nal ma­tri­cu­la­dos en am­bos co­le­gios.

«Son los que tie­nen más cha­va­les con di­ver­si­dad y que­re­mos agra­de­cer la co­la­bo­ra­ción que he­mos en­con­tra­do en los di­rec­to­res de am­bos cen­tros pa­ra la pues­ta en marcha de es­te pro­yec­to pa­ra el que ad­qui­ri­mos li­bros de cuen­tos cu­yos pro­ta­go­nis­tas son ni­ños con di­ver­si­dad», ex­pli­có Ca­rrón. Cua­tro cuen­tos di­fe­ren­tes que bus­can sen­si­bi­li­zar y con­cien­ciar a la to­ta­li­dad del alum­na­do so­bre la ple­na in­te­gra­ción de los ni­ños con al­gún ti­po de ne­ce­si­dad especial. «Ba­rre­ras exis­ten y su­pe­rar­las cues­ta to­da­vía bas­tan­te. Es cier­to que he­mos avan­za­do pe­ro que­da to­da­vía tra­ba­jo por ha­cer. Los ni­ños son más trans­pa­ren­tes en ese sen­ti­do que los adul­tos», di­jo.

Pa­ra pro­ce­so de in­te­gra­ción el de Brei­xo, un ni­ño con ne­ce­si­da- des es­pe­cia­les e hi­jo de Pa­blo Ca­rrón, que com­par­te cen­tro edu­ca­ti­vo con más de seis­cien­tos ni­ños en el CEIP Xesús Gol­mar. «Nos in­tere­sa­ba que tu­vie­ra con­tac­to con ou­tros ni­ños, que es­tu­vie­ra en un co­le pú­bli­co,... Hoy to­dos co­no­cen a Brei­xo y no du­dan en acer­cár­se­le. Si en al­gún mo­men­to sur­gió la du­da, una vez que lo co­no­cen ya se caen esas ba­rre­ras ini­cia­les. Eso es lo que bus­ca­mos con es­te pro­yec­to li­te­ra­rio que in­ten­ta­re­mos lle­var a más co­le­gios, una vez ten­ga­mos dis­po­ni­bi­li­dad eco­nó­mi­ca pa­ra com­prar más li­bros», ex­pli­có ayer el pre­si­den­te de Ara­nes.

Por otra par­te Ara­nes sigue pres­tan­do apo­yo a los pe­que­ños aso­cia­dos y a sus fa­mi­lias con te­ra­pias ocu­pa­cio­nes y gru­pa­les ade­más del ase­so­ra­mien­to psi­co­ló­gi­co que se le pres­ta a los usua­rios. Una uni­dad es­pe­cia­li­za­da, de la que se en­car­ga la psi­có­lo­ga Ele­na Ro­meu, en la que «nos cen­tra­mos en las ca­pa­ci­da­des de los ni­ños, en lo que pue­den ha­cer y en sus ha­bi­li­da­des. Tra­ba­ja­mos con­duc­tas, emo­cio­nes y es­ti­mu­la­ción cog­ni­ti­va».

Alum­nos de Pra­do y del Xesús Gol­mar par­ti­ci­pa­ron en el pro­yec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.