Pro­pues­tas pa­ra me­jo­rar la eco­no­mía y bie­nes­tar en De­za

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - Jo­sé R. González Ex­pre­si­den­te de la AED y em­pren­de­dor ju­bi­la­do

El pro­mo­tor de la Fun­da­ción So­cie­dad Ci­vil y em­pre­sa sigue tra­ba­jan­do en el pro­yec­to anun­cia­do el pa­sa­do día 14 de ma­yo de 2017, da­do que ha re­ci­bi­do de mu­chos em­pre­sa­rios, agen­tes so­cia­les así co­mo de al­gún ca­te­drá­ti­co de las uni­ver­si­da­des ga­lle­gas, apo­yos y con­se­jos en sen­ti­do po­si­ti­vo pa­ra con­ti­nuar con es­ta ini­cia­ti­va que se­rá en de­fi­ni­ti­va el tur­bo que ne­ce­si­ta el mo­tor de la eco­no­mía y bie­nes­tar de la co­mar­ca del De­za.

Quie­ro ha­cer hin­ca­pié en la creación de un cen­tro de for­ma­ción pro­fe­sio­nal pri­va­do o es­cue­la po­li­téc­ni­ca, pues­to que la for­ma­ción de los tra­ba­ja­do­res es fun­da­men­tal pa­ra nues­tro de­sa­rro­llo. Tam­bién pre­ten­do crear y po­ten­ciar el mer­ca­do im­port-ex­port con las au­to­pis­tas de la in­for­ma­ción de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción y personal idó­neo pa­ra un óp­ti­mo fun­cio­na­mien­to del mis­mo. Co­mo es ló­gi­co es­te de­par­ta­men­to tie­ne que con­tar con al­gu­na per­so­na que do­mi­ne el in­glés a la per­fec­ción y tam­bién al­gún otro idio­ma ade­más del cas­te­llano.

Re­fe­ren­te al sec­tor pri­ma­rio, quie­ro dar a co­no­cer el cul­ti­vo de al­gún pro­duc­to al­ter­na­ti­vo a la pro­duc­ción de le­che, ello pro­pi­cia­rá la di­ver­si­fi­ca­ción del sec­tor ga­na­de­ro y crea­rá pe­que­ños ta­lle­res ar­te­sa­na­les que pue­den ela­bo­rar pro­duc­tos de­ri­va­dos de es­te cul­ti­vo.

Sec­tor fo­res­tal

En cuan­to al sec­tor fo­res­tal exis­ten un sin fin de sub pro­duc­tos del mon­te que con muy ba­jos cos­tes pue­den ela­bo­rar­se ma­te­ria­les de gran va­lor aña­di­do, es­pe­cial­men­te pa­ra la de­co­ra­ción y res­tau­ra­ción de to­do ti­po de lo­ca­les, vi­vien­das, edi­fi­cios pú­bli­cos etc. Si­guien­do con el sec­tor fo­res­tal, me ha­go la si­guien­te pre­gun­ta: ¿Se­gui­mos re­sig­nán­do­nos a que nues­tros mon­tes con­ti­núen ar­dien­do? ¿So­mos ca­pa­ces de pro­po­ner al­ter­na­ti­vas a la Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral pa­ra pre­ve­nir y evi­tar ex­tin­guir? ¿Con­ti­nua­mos co­mo es­ta­mos y que pa­se lo que ten­ga que pa­sar per­mi­tien­do que nues­tros nie­tos bis­nie­tos, etc, se en­cuen­tren con mu­chos edi­fi­cios en me­dio de un de­sier­to?.

Creo que va­le la pe­na ana­li­zar to­do es­tas es­tas cues­tio­nes, qui­tar o po­ner co­sas so­bre la me­sa. Es­toy bien se­gu­ro que hay gen­te em­pren­de­do­ra que pien­sa exac­ta­men­te igual que yo.

Ha­cien­do un pe­que­ño es­fuer­zo las em­pre­sas, el co­mer­cio, la hos­te­le­ría y el sec­tor pri­ma­rio, po­de­mos te­ner un canal de di­fu­sión que de­di­que un pro­gra­ma de te­le­vi­sión un día a la se­ma­na y que pue­da ser vis­to no so­lo en nues­tra co­mar­ca si no en to­da Ga­li­cia, to­do ello es per­fec­ta­men­te po­si­ble, so­lo ne­ce­si­ta­mos unión, vo­ca­ción y apli­car la fra­se: Se que­re­mos po­de­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.