El PP con­si­de­ra que tras­la­dar la Casa da Cul­tu­ra «é un des­pro­pó­si­to inasu­mi­ble»

Va­lo­ra es­ca­sez de si­tio en el ac­tual con­sis­to­rio, igual pe­li­gro­si­dad y pér­di­da del au­di­to­rio

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - P. V.

El Par­ti­do Po­pu­lar de Si­lle­da, tras cues­tio­nar el tras­la­do del con­sis­to­rio a la Casa da Cul­tu­ra, si­túa aho­ra aún más pro­ble­mas en el mo­vi­mien­to in­ver­so que ge­ne­ra­ría des­pla­zar al ac­tual con­sis­to­rio los ser­vi­cios de la Casa da Cul­tu­ra, al­go que con­si­de­ra «un des­pro­pó­si­to inasu­mi­ble».

Los po­pu­la­res des­gra­nan sus ar­gu­men­tos. Con­si­de­ran que la «in­de­fi­ni­ción» del pro­yec­to de tras­la­do del Con­ce­llo po­ne en pe­li­gro los ser­vi­cios de la Casa da Cul­tu­ra por­que «a idea de tras­la­da­los ó ac­tual con­sis­to­rio é un au­tén­ti­co des­pro­pó­si­to, ade­máis in­via­ble e inasu­mi­ble xa que non hai es­pa­zo su­fi­cien­te».

Ase­gu­ran que la idea del tras­la­do es fru­to «da im­pro­vi­sa­ción» en es­te pro­ce­so pri­man­do ha­cer una consulta po­pu­lar y no lo que se va a de­ci­dir en ella y sus con­se­cuen­cias pa­ra a los ve­ci­nos.

Di­ce el PP que no hay que ser es­pe­cial­men­te avis­pa­do pa­ra dar­se cuen­ta de que los ser­vi­cios de la ac­tual Casa da Cul­tu­ra «non ca­ben na Casa do Con­ce­llo». De- ta­lla que ni si­quie­ra ha­cien­do una re­mo­de­la­ción in­te­gral del ac­tual con­sis­to­rio no se cu­bren la ne­ce­si­da­des de es­pa­cio pa­ra al­ber­gar la bi­blio­te­ca, mu­ni­ci­pal o la sa­las de ex­po­si­cio­nes o el au­di­to­rio, con­si­de­ran­do ade­más que «o tras­la­do su­po­ría a per­da do úni­co au­di­to­rio de ti­tu­la­ri­da­de mu­ni­ci­pal». Cues­tio­na el PP que no hay nin­gu­na pro­pues­ta se­ria pa­ra la re­ubi­ca­ción de­du­cien­do que al go­bierno no le im­por­ta mu­cho la cul­tu­ra ni qué pa­sa­ra con la Casa da Cul­tu­ra que de­be­ría ser el cen­tro de la ac­tivi­dad cul­tu­ral del Con­ce­llo de Si­lle­da.

Un ar­gu­men­to del go­bierno lo­cal pa­ra el cam­bio era que la ubi­ca­ción ac­tual del con­sis­to­rio e es pe­li­gro­sa y el PP le con­tra­po­ne que en­ton­ces tam­bién lo es pa­ra ubi­car la Casa da Cul­tu­ra, es­pa­cio uti­li­za­do por ni­ños y po­bla­ción más jo­ven «o que da idea da im­pro­vi­sa­ción».

Re­cha­zan los po­pu­la­res si­lle­den­ses que el al­cal­de pre­ten­da «fa­cer un cam­bio tan re­le­van­te sen ter un pro­xec­to e un es­tu­do de re­per­cu­sión do cam­bio a to­dos los ni­ve­les, cir­cu­la­ción, re­ubi­ca­ción de ins­ta­la­cións e cus­tos». Pre­vé el Par­ti­do Po­pu­lar que pa­sa­rá igual que en el ca­so de la se­ña­li­za­ción de Car­boei­ro que tras ca­si un año de tra­ba­jos «aín­da non sa­ben si den­de Si­lle­da hai un qui­ló­me­tro de dis­tan­cia ou dez».

Ca­li­fi­ca de ca­pri­cho la ini­cia­ti­va del go­bierno y ve gra­ve que es­tas de­ci­sio­nes «non te­ñen vol­ta atrás» y apro­ve­cha pa­ra cri­ti­car la obra de la ca­lle Car­ta­ge­na, con fal­ta de apar­ca­mien­to que ha­ce que ve­ci­nos y co­mer­cio vean «un­ha rúa que aca­ba es­mo­re­cen­do». Pi­den una bue­na pro­gra­ma­ción cul­tu­ral pa­ra la Casa da Cul­tu­ra con­si­de­ran­do el en­cla­ve ur­bano lo que per­mi­ti­ría re­cu­pe­rar «a mal­tra­ta­da rúa Car­ta­ge­na».

Reivin­di­ca pa­ra los ve­ci­nos que an­tes de vo­tar co­noz­can «cal é o pro­xec­to, que te­ñen pen­sa­do fa­cer den­de o go­berno, qué cus­to te­rá real­men­te o tras­la­do da Casa da Cul­tu­ra» y va­lo­ra que «in­for­mar á xen­te e pre­sen­tar un pro­xec­to se­rio pa­re­cen non ser prio­ri­da­des des­te go­berno».

M. S.

Casa da Cul­tu­ra don­de el go­bierno quie­re ubi­car el con­sis­to­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.