La fal­ta de relevo po­ne en pe­li­gro el fu­tu­ro del ANPA del García Ba­rros

A la asam­blea ce­le­bra­da pa­ra re­no­var la di­rec­ti­va acu­die­ron so­lo ocho per­so­nas

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - ROCÍO GARCÍA

El fu­tu­ro de la aso­cia­ción de pa­dres y ma­dres de alum­nos del IES Ma­nuel García Ba­rros de A Estrada es­tá en la cuer­da flo­ja. La no­che del miér­co­les el co­lec­ti­vo con­vo­có una asam­blea ge­ne­ral de so­cios pa­ra tra­tar de re­no­var la di­rec­ti­va. La res­pues­ta de los so­cios fue ri­dí­cu­la.

El ANPA cuen­ta con más de dos­cien­tas fa­mi­lias aso­cia­das, lo que re­pre­sen­ta apro­xi­ma­da­men­te a la mi­tad del alum­na­do del cen­tro edu­ca­ti­vo. Sin em­bar­go, a la reunión asis­tie­ron so­lo ocho pa­dres, ade­más de los pro­pios in­te­gran­tes de la di­rec­ti­va sa­lien­te. Es­te equi­po que con­clu­ye su man­da­to a fi­nal de cur­so es­tá in­te­gra­do por cua­tro per­so­nas: la pre­si­den­ta (Ra­quel Vi­las Pu­ma­res), el se­cre­ta­rio (Pa­blo Ro­za­dos Gre­la), la te­so­re­ra (Ma­ría del Car­men Ga­go To­rres) y, co­mo vo­cal, Re­me­dios Chao San­tia­go. La di­rec­ti­va en pleno ha­bía he­cho pú­bli­ca su de­ci­sión de pro­pi­ciar un relevo que en el ca­so de tres de los cua­tro in­te­gran­tes es, ade­más, for­zo­so. Pre­si­den­ta, te­so­re­ra y vo­cal con­clu­yen es­te año su re­la­ción con el cen­tro, ya que sus hi­jos han com­ple­ta­do ya ese ci­clo edu­ca­ti­vo. El se­cre­ta­rio, por su par­te, por cues­tio­nes per­so­na­les y de tra­ba­jo tam­bién quie­re en­tre­gar el tes­ti­go. To­dos ellos, ade­más, llevan años pres­tan­do ser­vi­cio a la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va des­de las aso­cia­cio­nes de pa­dres.

En la reunión, lo má­xi­mo que se pu­do con­se­guir por la con­ti­nui­dad del ANPA fue la vo­lun­tad de una de las so­cias pa­ra con­si­de­rar el relevo y la aper­tu­ra de un pla­zo de quin­ce días pa­ra la pre­sen­ta­ción de posibles can­di­da­tu­ras. Sin em­bar­go, tras con­sul­tar con la al­moha­da, la po­si­ble can­di­da­ta se au­to­des­car­tó ayer co­mo relevo. De to­das for­mas, los in­te­gran­tes de la di­rec­ti­va de­ci­die­ron man­te­ner­se en sus car­gos has­ta fi­nal de cur­so y man­te­ner el pla­zo ex­tra­or­di­na­rio de 15 días pa­ra pre­sen­tar can­di­da­tu­ras. Si no apa­re­ce relevo, el ANPA que­da­rá «en si­tua­ción de inac­ti­vi­dad». Cons­cien­tes del tra­ba­jo que su­po­ne echar a an­dar una aso­cia­ción, los in­te­gran­tes de la di­rec­ti­va ac­tual no tie­nen pre­vis­to di­sol­ver el co­lec­ti­vo. No obs­tan­te, su la­bor fi­na­li­za­rá a fi­nal de cur­so, por lo que el fu­tu­ro del ANPA que­da­ría a ex­pen­sas de que con el nue­vo cur­so al­guien die­se un pa­so al fren­te por el bien de la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va.

En la asam­blea, ade­más, el ANPA apro­bó las cuen­tas del cur­so, in­for­mó de las ac­ti­vi­da­des del co­lec­ti­vo (co­mo la ges­tión del ban­co de li­bros) y ex­pli­có las ac­tua­cio­nes lle­va­das a ca­bo en re­la­ción al asun­to del «hac­keo» in­for­má­ti­co en el cen­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.