La su­pre­sión de un mé­di­co en el con­sul­to­rio de Sou­te­lo se ha­rá efec­ti­va el pró­xi­mo vier­nes

Tres­cien­tos pa­cien­tes del am­bu­la­to­rio sou­te­lano han si­do reasig­na­dos al cen­tro de salud de For­ca­rei

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - ROCÍO GARCÍA

El Ser­vi­zo Ga­le­go de Saú­de (Ser­gas) ha con­fir­ma­do pa­ra el vier­nes de la pró­xi­ma se­ma­na, día 9, la en­tra­da en vi­gor de la re­es­truc­tu­ra­ción de los efec­ti­vos sa­ni­ta­rios del mu­ni­ci­pio que su­pon­drá la pér­di­da de uno de los dos mé­di­cos del con­sul­to­rio de Sou­te­lo de Mon­tes. El doc­tor An­to­nio No­voa Ri­vas se tras­la­da­rá al cen­tro mé­di­co de For­ca­rei pa­ra ocu­par la pla­za va­can­te tras la ju­bi­la­ción de Rudesindo Cou­to, que has­ta aho­ra se ha­bía es­ta­do cu­brien­do con con­tra­ta­cio­nes tem­po­ra­les. Por su par­te, Da­niel Co­res Pe­na se man­ten­drá — aho­ra co­mo úni­co mé­di­co— en el cen­tro pe­ri­fé­ri­co de Sou­te­lo de Mon­tes.

Se­gún ex­pli­ca el Ser­gas, en la ac­tua­li­dad el mu­ni­ci­pio de For­ca­rei cuen­ta en su glo­ba­li­dad con 3.265 tar­je­tas sa­ni­ta­rias: 3.030 co­rres­pon­dien­tes a pa­cien­tes adul­tos y 235 a po­bla­ción pe­diá­tri­ca.

La nue­va es­truc­tu­ra­ción de la ac­tivi­dad asis­ten­cial —co­mo se re­fie­re el Ser­gas al pro­ce­so— con­lle­va­rá el cam­bio al cen­tro mé­di­co de For­ca­rei de unos tres- cien­tos pa­cien­tes asig­na­dos has­ta aho­ra al de Sou­te­lo. Se­gún la Xun­ta, la reasig­na­ción de car­ti­llas se ha he­cho te­nien­do en cuen­ta cri­te­rios de pro­xi­mi­dad geo­grá­fi­ca, pa­ra que el mé­di­co asig­na­do al pa­cien­te sea el más pró­xi­mo a su do­mi­ci­lio.

Nue­vas eti­que­tas

A prin­ci­pios de se­ma­na el Ser­gas re­mi­tió un avi­so a los pa­cien­tes so­bre la re­es­truc­tu­ra­ción de cuo­tas de los fa­cul­ta­ti­vos de Sou­te­lo y For­ca­rei y ayer mis­mo los afec­ta­dos re­ci­bie­ron una se­gun­da car­ta in­di­vi­dual en la que se les in­di­ca el mé­di­co y el cen­tro de salud asig­na­dos. En los pró­xi­mos días se pro­ce­de­rá a la emi­sión de la nue­va eti­que­ta que los pa­cien- tes de­be­rán pe­gar en su tar­je­ta sa­ni­ta­ria, ya que los cam­bios se ha­rán efec­ti­vos a par­tir del día 9.

Cam­bio de cen­tro o mé­di­co

No obs­tan­te, el Ser­gas acla­ra que los pa­cien­tes dis­con­for­mes con el nue­vo cen­tro o mé­di­co asig­na­do ten­drán la po­si­bi­li­dad de so­li­ci­tar el cam­bio.

Con la re­or­ga­ni­za­ción, cer­ca de 1.800 pa­cien­tes re­ci­bi­rán asis­ten­cia en el cen­tro de salud de For­ca­rei —con dos mé­di­cos de fa­mi­lia, un pe­dia­tra, dos en­fer­me­ras, una ma­tro­na y un Per­soal de Ser­vi­zos Xe­rais (PSX)— y los 1.200 res­tan­tes lo ha­rán en el con­sul­to­rio de Sou­te­lo de Mon­tes — con un mé­di­co de fa­mi­lia, una en­fer­me­ra y un PSX—.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.