A Estrada aprue­ba una ope­ra­ción pa­ra blin­dar 893.000 eu­ros pa­ra pro­yec­tos de la Edu­si

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

El Con­ce­llo de A Estrada apro­bó ayer en pleno una mo­di­fi­ca­ción de créditos en­ca­mi­na­da a con­se­guir 893.000 eu­ros pa­ra ga­ran­ti­zar la apor­ta­ción lo­cal a los pro­yec­tos vin­cu­la­dos a la es­tra­te­gia Edu­si du­ran­te los pró­xi­mos cua­tro años. El PP apro­bó con su vo­tos des­ti­nar los 893.000 eu­ros de su­pe­rá­vit pre­su­pues­ta­rio del Con­ce­llo a amor­ti­zar deu­da mu­ni­ci­pal. Ello per­mi­ti­rá so­li­ci­tar un prés­ta­mo por el mis­mo im­por­te que se des­ti­na­rá a ir fi­nan­cian­do año a año los pro­yec­tos de la Edu­si.

«Prin­ci­pio de pru­den­cia»

En el úl­ti­mo pleno, el go­bierno iba a apro­bar ya es­ta mo­di­fi­ca­ción de cré­di­to, pe­ro se ha­bía de­ja­do so­bre la me­sa a la es­pe­ra de la apli­ca­ción de una en­mien­da a los pre­su­pues­tos del Es­ta­do que per­mi­ti­ría des­ti­nar el su­pe­rá­vit di­rec­ta­men­te a in­ver­sio­nes. Se­gún ex­pli­có el al­cal­de, Jo­sé Ló­pez, fi­nal­men­te el Con­ce­llo op­tó por la vía pre­vis­ta ini­cial­men­te «por un prin­ci­pio de pru­den­cia», ya que por los con­di­cio­nan­tes a los que alu­de la en­mien­da, la ope­ra­ción que pre­ten­de el Con­ce­llo po­dría no te­ner to­tal ga­ran­tía.

El PSOE vo­tó en con­tra de la ope­ra­ción. Pi­dió que el asun­to se de­ja­se so­bre la me­sa y se lle­va­se a otra co­mi­sión pa­ra ex­pli­car a fon­do el cam­bio de cri­te­rio. Ar­gu­men­tó que, a la vis­ta de que to­da­vía se des­co­no­cen los pro­yec­tos de la Edu­si, no hay pri­sa. Pre­gun­tó ade­más si exis­te un in­for­me eco­nó­mi­co que va­li­de la so­li­ci­tud del prés­ta­mo por el im­por­te glo­bal de las apor­ta­cio­nes lo­ca­les a la Edu­si, ya que es­tas se irán ha­cien­do anual­men­te. El al­cal­de res­pon­dió que se ha­ce a pro­pues­ta de In­ter­ven­ción pe­ro sin in­for­me.

Tan­to los so­cia­lis­tas co­mo Mó­ve­te alu­die­ron a un in­for­me de In­ter­ven­ción que ad­ver­tía que la ope­ra­ción que­bra­ría el prin­ci­pio de es­ta­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria, por lo que ha­bría que afron­tar a la par un Plan Eco­nó­mi­co Con­ta­ble. El edil de Fa­cen­da, Al­ber­to Blan­co, ase­gu­ró que se tra­ta de un in­for­me que fue pos­te­rior­men­te ma­ti­za­do. No obs­tan­te, Mó­ve­te se abs­tu­vo en la vo­ta­ción a la es­pe­ra de co­no­cer la nue­va ver­sión.

Pre­su­pues­tos apro­ba­dos

En el pleno el PP re­cha­zó ade­más la úni­ca ale­ga­ción pre­sen­ta­da a los pre­su­pues­tos mu­ni­ci­pa­les pa­ra el 2017 —de UGT— en ba­se a los in­for­mes que di­cen que no se en­mar­ca en nin­guno de los tres su­pues­tos pa­ra ale­gar a las cuen­tas. PSOE y Mó­ve­te vo­ta­ron a fa­vor. El PSOE ci­tó ju­ris­pru­den­cia que res­pal­da los re­cur­sos al ca­pí­tu­lo 1 del pre­su­pues­to y Mó­ve­te con­si­de­ró que es pre­ci­so en­trar en el fon­do de la cues­tión pa­ra rom­per la di­ná­mi­ca de juz­ga­dos.

El pre­su­pues­to que­dó apro­ba­do de­fi­ni­ti­va­men­te con los vo­tos en con­tra de PSOE y Mó­ve­te, que lo ven inú­til pa­ra las ne­ce­si­da­des de los es­tra­den­ses. El BNG no asis­tió al pleno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.