Ju­gar en Ter­ce­ra pa­sa por lo de­por­ti­vo pa­ra el Es­tu­dian­til

En Pri­me­ra Ju­ve­nil se pro­du­jo un ca­so si­mi­lar en­tre Puebla y Atlé­ti­co Ri­bei­ra, que se re­sol­vió ca­si dos años des­pués

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS DEPORTES - J. BENITO

Las po­si­bi­li­da­des de ju­gar la tem­po­ra­da 2017-2018 en Ter­ce­ra Di­vi­sión pa­san pa­ra el Es­tu­dian­til por con­se­guir­lo so­bre el cés­ped y con la ayu­da del Rá­pi­do de Bou­zas. El prin­ci­pal pre­ce­den­te al pro­ce­so ju­di­cial em­pren­di­do por el club es­tra­den­se por la ali­nea­ción in­de­bi­da del Ar­zúa se vi­vía en ca­te­go­ría ju­ve­nil en tie­rras de Bar­ban­za en el 2009. En reali­dad los casos se equi­pa­ran por­que se lle­gó a los tri­bu­na­les or­di­na­rios. En­ton­ces por la ex­clu­sión del Atlé­ti­co Ri­bei­ra de la fa­se de as­cen­so a Pri­me­ra Ju­ve­nil, a pe­sar de ter­mi­nar se­gun­do en li­ga de­trás del Noia, de for­ma uni­la­te­ral por la Fe­de­ra­ción Ga­le­ga de Fút­bol. El en­te fe­de­ra­ti­vo in­vi­tó a esa fa­se al Puebla. Pe­ro des­pués el Co­mi­té Te­rri­to­rial de Ape­la­ción acor­da- da dar la ra­zón al Atlé­ti­co Ri­bei­ra en su re­cur­so, ex­clu­yen­do al Puebla de la ca­te­go­ría de Pri­me­ra Ju­ve­nil a pe­sar de con­se­guir­lo en la pro­mo­ción. An­te esos he­chos em­pren­die­ron ac­cio­nes le­ga­les, co­mo aho­ra ocu­rre con el con­ten­cio­so ad­mi­nis­tra­ti­vo pre­sen­ta­do por el Es­tu­dian­til en un Juz­ga­do de San­tia­go.

En el ca­so de Bar­ban­za hu­bo re­cur­so ju­di­cial en agos­to del 2009 del Puebla, abrién­do­se un pro­ce­so que no ter­mi­nó de cris­ta­li­zar has­ta ma­yo del 2011. Es de­cir, ca­si dos años des­pués. Pa­ra los cu­rio­sos, en esa oca­sión el Tribunal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia (TSXG), ya que has­ta es­ta ins­tan­cia lle­gó a acu­dir el Puebla, le da­ba la ra­zón al club li­ti­gan­te y subía a Pri­me­ra Ju­ve­nil.

An­te es­te pre­ce­den­te pa­re­ce com­pli­ca­do que a ni­vel ju­di­cial ha­ya re­so­lu­ción, sea fa­vo­ra­ble o no, en el re­cur­so pre­sen­ta­do por el Es­tu­dian­til an­tes de pla­ni­fi­car­se la nue­va tem­po­ra­da. El sue­ño de ju­gar en Ter­ce­ra pa­sa por tan­to por dos pre­mi­sas, am­bas de­por­ti­vas. Que el Rá­pi­do de Bou­zas lo­gre el as­cen­so a Se­gun­da Di­vi­sión B y que los de Loi­mil se im­pon­gan al Aren­tei­ro en la fa­se de pro­mo­ción de ter­ce­ros de Pre­fe­ren­te. Es­te sá­ba­do de­be dar el Es­tu­dian­til el pri­mer pa­so en ese ob­je­ti­vo, com­pli­ca­do pe­ro en fút­bol na­da es im­po­si­ble.

Al mar­gen de lo de­por­ti­vo, tam­bién po­drían fruc­ti­fi­car vías de ne­go­cia­ción que evi­ten es­pe­rar al re­cur­so ju­di­cial. Pa­re­ce com­pli­ca­do tras ma­ni­fes­ta­cio­nes re­co­gi­das ayer por La Voz del se­cre­ta­rio xe­ral de la Fe­de­ra­ción Ga­le­ga de Fút­bol, Die­go Ba­ta­lla, quien alu­día a ac­tuar ba­sán­do­se en «re­gla­men­ta­cio­nes vi­gen­tes y re­so­lu­cio­nes de los tri­bu­na­les ad­mi­nis­tra­ti­vos y del juz­ga­do». La pe­ti­ción de que se plan­tea­se ya pa­ra la tem­po­ra­da 2017-2018 una li­ga de 21 equi­pos con el Es­tu­dian­til en Ter­ce­ra, pro­pug­na­da por su pre­si­den­te, Ar­tu­ro Fan­di­ño, que­da ca­si des­car­ta­da. Siem­pre que­da es­pe­rar que el tribunal re­suel­va con más ra­pi­dez de lo ha­bi­tual, pe­se a pre­ce­den­tes co­mo el del Puebla o el Obra­doi­ro en sen­ti­do con­tra­rio.

Aho­ra to­ca aga­rrar­se a la es­pe­ran­za de­por­ti­va. En ca­so de fa­llar, el sue­ño se pos­ter­ga pe­ro las sen­sa­cio­nes apun­tan a que el Es­tu­dian­til su­birá otro pel­da­ño más en su his­to­ria fut­bo­lís­ti­ca.

MI­GUEL SOU­TO

Ima­gen de archivo de un par­ti­do de la ac­tual tem­po­ra­da del Es­tu­dian­til en Ca­llo­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.