El pa­ro sigue a la ba­ja en la zo­na, con 126 per­so­nas me­nos en ma­yo

El ma­yor des­cen­so se pro­du­jo en A Estrada, con 62 me­nos, y fue­ron 58 en Lalín

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - JA­VIER BENITO

La ba­ja­da del des­em­pleo en De­za y Ta­bei­rós-Te­rra de Mon­tes se ace­le­ró el pa­sa­do ma­yo tras un abril por de­ba­jo de la me­dia en otras zo­nas de Ga­li­cia y el res­to de Es­pa­ña. En las co­mar­cas hu­bo 126 per­so­nas me­nos ins­cri­tas en el pa­ro, cuan­do el mes an­te­rior tan so­lo fue­ron 77. De ese to­tal, 64 co­rres­pon­de a De­za y 66 a Ta­bei­rós-Te­rra de Mon­tes.

En la co­mar­ca de­za­na fi­gu­ra­ban ins­cri­tos al cie­rre de ma­yo 2.425 de­man­dan­tes de empleo fren­te a los 2.425 del mes an­te­rior, mien­tras que en Ta­bei­rós-Mon­tes se ba­jó de 1.779 a 1.717 en ma­yo. En to­tal se con­ta­bi­li­zan 4.078 per­so­nas en bus­ca de tra­ba­jo en la zo­na. Una ci­fra que atis­ba la po­si­bi­li­dad de ba­jar la ba­rre­ra psi­co­ló­gi­ca de los 4.000 pa­ra­dos ya en ju­nio. Pa­ra ello so­lo se­ría ne­ce­sa­rio re­pe­tir lo ocu­rri­do en ma­yo.

Por mu­ni­ci­pios, hu­bo des­cen­so de des­em­plea­dos en cin­co de las co­mar­cas mien­tras que subió en los otros cua­tro en ma­yo. A la ca­be­za en re­duc­ción de pa­ra­dos se si­tuó A Estrada, don­de es­ta­ban re­gis­tra­das al cie­rre del mes pa­sa­do 62 per­so­nas me­nos, ca­yen­do de 1.551 a 1.487. Tam­bién re­sul­tó sig­ni­fi­ca­ti­vo el des­cen­so de Lalín, tras rom­per en abril la ten­den­cia ba­jis­ta y ha­ber subido. En ma­yo con­ta­bi­li­zó 1.356 pa­ra­dos por los 1.414 de abril, lo que se tra­du­ce en una caí­da de 58 per­so­nas.

Tam­bién hu­bo des­cen­so de des­em­plea­dos en Ro­dei­ro, con quin­ce per­so­nas me­nos, pa­san­do

de 95 a so­lo ochen­ta. Me­nos sig­ni­fi­ca­ti­va fue la caí­da en Vi­la de Cru­ces, con seis me­nos, de 308 a 302. Por úl­ti­mo, en Ago­la­da se ba­jó de 98 a 94, es de­cir, en cua­tro per­so­nas que sa­lie­ron de las lis­tas de las ofi­ci­nas de empleo.

Re­pun­te en cua­tro mu­ni­ci­pios

Mien­tras se caía en las ci­fras de des­em­plea­dos en los cin­co mu­ni­ci­pios an­tes ci­ta­dos, sí hu­bo in­cre­men­to en Si­lle­da, Do­zón,

For­ca­rei y Cer­de­do. De ellos, el re­pun­te del pa­ro fue ma­yor en Si­lle­da, con die­ci­séis per­so­nas en bus­ca de tra­ba­jo más, de 460 a 476, así co­mo en Do­zón, de cin­cuen­ta a 53, que su­po­nen tres más. En Te­rra de Mon­tes los dos con­ce­llos cre­cie­ron en es­ta ne­ga­ti­va es­ta­dís­ti­ca, aun­que de for­ma ca­si sim­bó­li­ca; tan­to en For­ca­rei —de 138 a 139— co­mo en Cer­de­do —de 90 a 91— se cre­ció en una per­so­na.

M. SOU­TO

En los me­ses es­ti­va­les cre­ce tra­di­cio­nal­men­te la ac­tivi­dad en sec­to­res co­mo el de la hos­te­le­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.