Cuí­ña re­cu­rre a sen­das car­tas a la Xun­ta pa­ra ana­li­zar el CAR y el plan mu­ni­ci­pal de empleo

El al­cal­de de Lalín de­man­da res­pues­tas tras un año de es­pe­ra pa­ra «dos ac­tua­cións que son prio­ri­ta­rias»

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - J. BENITO

La pa­sa­da se­ma­na se apro­ba­ba de nue­vo una mo­ción del go­bierno en pleno por la cor­po­ra­ción de Lalín pa­ra de­man­dar a la Xun­ta la cons­truc­ción del Cen­tro de Al­ta Re­so­lu­ción (CAR). Un acuer­do uná­ni­me que sin du­da sir­ve co­mo ar­gu­men­to en la car­ta que ayer re­mi­tía el al­cal­de, Ra­fael Cuí­ña, al ti­tu­lar de Sa­ni­da­de, Jesús Váz­quez Al­muí­ña, pa­ra re­cla­mar un nue­vo cro­no­gra­ma y fi­nan­cia­ción pa­ra do­tar con es­tas ins­ta­la­cio­nes mé­di­cas a la ca­pi­tal de­za­na. Con ese fin so­li­ci­ta en la mi­si­va man­te­ner un en­cuen­tro con el con­se­llei­ro.

Cuí­ña in­ci­día en la ne­ce­si­dad de que Sa­ni­da­de «dea pa­sos fir­mes e de­ci­di­dos pa­ra axi­liar a cons­tru­ción do CAR». Re­cor­dó el re­gi­dor en­cuen­tros man­te­ni­dos el pa­sa­do año, con acuer­dos y fe­chas que la Xun­ta in­cum­plió. Alu­dió a ma­yo del 2016, cuan­do se en­tre­vis­to con Váz­quez Al­muí­ña acom­pa­ña­do por el te­nien­te de al­cal­de, Ni­co­lás González Ca­sa­res. En­ton­ces el con­se­llei­ro les trans­mi­tía «in­mi­nen­tes avan­ces pa­ra a de­fi­ni­ción do CAR e com­pro­me­tía­se a un­ha reunión nun pra­zo de dous me­ses. Máis dun ano des­pois a Xun­ta do PP se­gue en con­cre­tar esa no­va fo­lla de ru­ta pa­ra o pro­xec­to».

Un in­cum­pli­mien­to que lle­va al go­bierno la­li­nen­se, se­gún ex­pre­só Ra­fael Cuí­ña, a te­ner mo­ti­vos «máis que su­fi­cien­tes pa­ra du­bi­dar da von­ta­de da Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de pa­ra cons­tru­ción do CAR, co agra­vio que iso su­pón pa­ra as ne­ce­si­da­des sa­ni­ta­rias do mu­ni­ci­pio e da co­mar­ca do De­za». En el en­cuen­tro so­li­ci­ta­do con el ti­tu­lar au­to­nó­mi­co pre­vé tras­la­dar­le el acuer­do uná­ni­me de to­dos los gru­pos de la cor­po­ra­ción en el pleno del pa­sa­do ma­yo.

El pleno acor­dó reite­rar de nue­vo la ne­ce­si­dad de cons­truir el CAR en Lalín, fi­ján­do­se fe­chas y pla­zos via­bles pa­ra su en­tra­da en fun­cio­na­mien­to. Tam­bién que se re­pon­gan al 100 % las pla­zas amor­ti­za­das por ju­bi­la­cio­nes en el am­bu­la­to­rio ac­tual, así co­mo la pues­ta en marcha de los ser­vi­cios de Ha­do y he­mo­diá­li­sis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.