Si­lle­da ci­ta ma­ña­na a 7.947 ve­ci­nos a vo­tar so­bre el cam­bio del con­sis­to­rio

Ha­brá pa­pe­le­tas con Si, Non y blan­co y re­sul­ta­dos an­tes de las 22.00 ho­ras

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - P. V.

Si­lle­da vi­ve ma­ña­na una jor­na­da his­tó­ri­ca al ser el pri­mer mu­ni­ci­pio ga­lle­go en ce­le­brar un re­fe­ren­do ofi­cial. El ob­je­ti­vo es de­ci­dir so­bre la pro­pues­ta de go­bierno de si cam­biar o no el con­sis­to­rio de su se­de ac­tual al edi­fi­cio que ocu­pa aho­ra la Casa da Cul­tu­ra. Si­lle­da ci­ta a ur­nas a 7.947 ve­ci­nos ma­yo­res de 18 años edad que po­drán acu­dir a vo­tar a al­gu­na de las 13 me­sas elec­to­ra­les si­tuán­do­las en Si­lle­da (dos me­sas en Casa da Xu­ven­tu­de), A Ban­dei­ra, Cor­te­ga­da, Ta­boa­da, Saí­dres, Es­cua­dro, Gra­ba, La­ro, Brei­xa, Ne­grei­ros, La­me­la y Ci­ra.

Con un pro­to­co­lo igual al de unas mu­ni­ci­pa­les, los vo­tan­tes en­con­tra­rán en los co­le­gios pa­pe­le­tas con el Si, con el Non y con otras pa­ra quien quie­ra vo­tar en blan­co. El pro­ce­so arran­ca­ra a la 9.00 ho­ras y las ur­nas se ce­rra­rán a las 20.00 ho­ras y pa­ra ejer­cer el vo­to se re­quie­re DNI, pa­sa­por­te o per­mi­so de con­du­cir ori­gi­na­les, aun­que es­tén ca­du­ca­dos.

Ope­ra­ti­vo

El go­bierno ga­ran­ti­za el pro­ce­so. Dis­po­ne de 52 per­so­nas fun­cio­na­rios y personal mu­ni­ci­pal pa­ra aten­der las me­sas, tres por me­sa, con diez re­ser­vas pa­ra even­tua­li­da­des (un pre­si­den­te de me­sa le­sio­na­do ya fue sus­ti­tui­do) y con el se­cre­ta­rio xe­ral mu­ni­ci­pal, en quien de­le­gó la Xun­ta Elec­to­ral de Zo­na el con­trol de la jor­na­da y un ad­jun­to que es­ta­rán to­do el día en el con­sis­to­rio ha­cien­do se­gui­mien­to de la jor­na­da y res­pon­dien­do a cual­quier even­tua­li­dad. La Po­li­cía Mu­ni­ci­pal es­ta­rá ac­ti­va­da en to­da la jor­na­da. Ade­más po­co des­pués de me- dio­día y a las 18.00 ho­ras ofre­ce­rán sen­dos avan­ces de par­ti­ci­pa­ción, y se es­ti­ma que se­rá en­tre 21.30 y 22.00 ho­ras, se­gún ex­pli­co ayer el al­cal­de, Ma­nuel Cuí­ña, cuan­do se den a co­no­cer los re­sul­ta­dos de la consulta al 99 %.

Vein­te vo­tos por co­rreo

Ya se ofre­cie­ron da­tos de vo­to por co­rreo. Vo­ta­ron 20 per­so­nas con es­te vo­to con­fi­den­cial y el re­gi­dor lo ca­li­fi­có de ele­va­do por­que en las mu­ni­ci­pa­les fue­ron 90 y en es­te ca­so el vo­tan­te pa­ga el en­vío cer­ti­fi­ca­do y ade­mas fue anun­cia­do es­te ti­po de vo­to muy a úl­ti­ma ho­ra. Aun­que con­si­de­ra­ba que «non de­bía fa­cer fal­ta acla­ra­lo», Cuí­ña ase­gu­ró ayer que el re­sul­ta­do «cla­ro que vai a ser vin­cu­lan­te». Acep­ta­re­mos de bo gra­do o que sea e se é Si fa­ra­se o cam­bio e se e Non pro­gra­ma­ran­se gran­des e im­por­tan­tes obras que ne­ce­si­ta­ría es­ta casa (la ac­tual). Cuí­ña pi­dió par­ti­ci­pa­ción y reite­ró la im­por­tan­cia de ha­cer el cam­bio.

RO­BER AMADO

El al­cal­de, Ma­nuel Cuí­ña, con los edi­les Pi­lar Peón y Benito Saa­ve­dra, ayer en rue­da de pren­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.