A Estrada in­ver­ti­rá 1,1 mi­llo­nes es­te año en as­fal­ta­dos de ca­rre­te­ras ru­ra­les

Las pri­me­ras obras arrancarán en agos­to y el res­to se aco­me­te­rán ha­cia sep­tiem­bre

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - ROCÍO GARCÍA

El al­cal­de es­tra­den­se, Jo­sé Ló­pez, ha anun­cia­do la in­ver­sión es­te año de 1.100.000 eu­ros en la me­jo­ra de ca­rre­te­ras en la zo­na ru­ral. Se­gún avan­za, las pri­me­ras obras co­men­za­rán su eje­cu­ción en el mes de agos­to y el res­to se es­pe­ra po­der li­ci­tar­las en sep­tiem­bre.

De en­tra­da, el Con­ce­llo dis­po­ne ya de 565.000 eu­ros pro­ce­den­tes del Plan Con­ce­llos de la Dipu­tación. Es­tas obras se­rán li­ci­ta­das de in­me­dia­to con el ob­je­ti­vo de ini­ciar la eje­cu­ción de los tra­ba­jos el pró­xi­mo mes de agos­to.

Lis­ta­do de ac­tua­cio­nes

En es­te lo­te de as­fal­ta­dos las in­ver­sio­nes más im­por­tan­tes se las lle­va­rán las me­jo­ras de la ca­rre­te­ra Co­rreáns-EP-2016 (Vin­sei­ro) —que ron­da­rá los 100.000 eu­ros—, el vial Bal­sei­ros (PO-7006)-O Be­de (N640) en Ru­bín —con cer­ca de 80.000 eu­ros—, la vía de co­mu­ni­ca­ción N-525-La­gos en San Mi­guel de Cas­tro y la Ave­ni­da da To­rre (Gui­ma­rei). El pro­yec­to con­tem­pla ade­más as­fal­ta­dos en La­mas (cru­ce Gan­de­ría-EP 7006), Be­rres (Vi­la do Sol-Igre­xa), PO-214-Casa do Fra­de, Rúa do Muí­ño-Igre­xa (Aguións), la ca­rre­te­ra de Cora y las de Car­bia y Siei­ro-Cora, la de Ba­loi­ra (As Cru­ces), Igre­xa-Cas­tro Ra­mi­ro (So­mo­za), A Ri­ba-N-640 (Ca­llo­bre) y Agar.

A ma­yo­res, el Con­ce­llo des­ti­na­rá a as­fal­ta­dos en la zo­na ru­ral otros 240.000 eu­ros de fon­dos mu­ni­ci­pa­les pro­ce­den­tes de re­ma­nen­tes del 2016 in­cor­po­ra­dos a los pre­su­pues­tos del 2017.

En­ca­je de pis­tas

Es­te pro­yec­to ya es­tá en marcha, pe­ro la re­la­ción de pis­tas in­clui­das aún se es­tá en­ca­jan­do. La in­ten­ción del go­bierno es re­mi­tir el pro­yec­to la pró­xi­ma se­ma­na a los or­ga­nis­mos afec­ta­dos pa­ra re­ca­bar los in­for­mes sec­to­ria­les per­ti­nen­tes e ini­ciar la eje­cu­ción de las obras en el ve­rano. La con­tra­ta­ción se ha­rá por pro­ce­di­mien­to ne­go­cia­do, por lo que se­rá más ágil que la de las obras del Plan Con­ce­llos, que re­quie­re la aper­tu­ra de un pro­ce­so de li­ci­ta­ción de­bi­do al im­por­te del con­tra­to.

Asi­mis­mo, con car­go a los pre­su­pues­tos del 2017 se des­ti­na­rán al mis­mo fin otros 150.000 eu­ros. En es­te ca­so la ne­ce­si­dad de es­pe­rar a la en­tra­da en vi­gor del pre­su­pues­to pa­ra so­li­ci­tar el prés­ta­mo al que irán vin­cu­la­das las ac­tua­cio­nes re­tra­sa­rá al­go más su eje­cu­ción. No obs­tan­te, se­gún ex­pli­ca Ló­pez, la pró­xi­ma se­ma­na se ce­rra­rá el pro­yec­to pa­ra em­pe­zar a re­ca­bar los in­for­mes sec­to­ria­les. La eje­cu­ción se es­pe­ra po­der lle­var­la a ca­bo en sep­tiem­bre.

Los mis­mos tiem­pos se ba­ra­jan pa­ra el acon­di­cio­na­mien­to de otros via­les que se in­clui­rán en la re­la­ción que se fi­nan­cia­rá con car­go al Plan Ca­mi­nos de la Xun­ta, del que A Estrada aca­ba de re­ci­bir 123.000 eu­ros. «Se es­tán ce­rran­do ac­tua­cio­nes pa­ra re­mi­tir el pro­yec­to a la Xun­ta y re­ca­bar los in­for­mes sec­to­ria­les pa­ra in­ten­tar li­ci­tar en sep­tiem­bre», ex­pli­ca el al­cal­de es­tra­den­se.

MI­GUEL SOU­TO

La Ave­ni­da da To­rre es uno de los via­les in­clui­dos en el pri­mer pa­que­te de ac­tua­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.