El Clús­ter da Ma­dei­ra e o De­se­ño fac­tu­ró 1,7 mi­llo­nes de eu­ros en 2016

Ce­le­bró asam­blea en el Pa­zo de Li­ña­res y fue re­ele­gi­do pre­si­den­te Jo­sé Ma­nuel Igle­sias

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - P. V.

El Es­ce­na­rio del Pa­zo de Li­ña­res de Lalín fue mar­co pa­ra la asam­blea ge­ne­ral del Clús­ter da Ma­dei­ra e do De­se­ño, al­go que agra­de­ció a es­te po­ten­te sec­tor in­dus­trial el al­cal­de la­li­nen­se, Ra­fael Cuí­ña, en la clausura que pre­si­dió la con­se­llei­ra de Me­dio Ru­ral y en la que en­tre otros re­pre­sen­tan­tes es­ta­ba el di­rec­tor del Iga­pe, Juan Ci­vi­da­nes, y a ni­vel pro­vin­cial, An­to­nio Cres­po, co­mo je­fe te­rri­to­rial de Me­dio Ru­ral. Jo­sé Ma­nuel Igle­sias, pre­si­den­te del co­lec­ti­vos fue re­ele­gi­do ayer por los so­cios por un pe­río­do de dos años más al fren­te del clús­ter.

El clús­ter pre­sen­tó los re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos de la en­ti­dad del pa­sa­do ejer­ci­cio y los re­tos a los que se en­fren­tan las em­pre­sa aso­cia­das.

Los da­tos he­chos pú­bli­cos ayer se­ña­las que las em­pre­sas del clús­ter fac­tu­ra­ron en el año 2016 un to­tal de 1.695 mi­llo­nes de eu­ros lo que in­di­ca un sig­ni­fi­ca­ti­vo au­men­to res­pec­to al año an­te­rior de­bi­do a la in­cor­po­ra­ción de diez nue­vos so­cios a la en­ti­dad. Ade­más, las em­pre­sa aso­cia­das den empleo a 5.200 per­so­nas.

El pre­si­den­te re­ele­gi­do con­si­de­ró que el sec­tor se en­cuen­tra «an­te el me­jor de los es­ce­na­rios» y de­fen­dió el men­sa­je de uni­dad y que con diá­lo­go y con­sen­so «es­tá lla­ma­do a con­se­guir la an­sia­da unión de to­da la ca­de­na de va­lor de la ma­de­ra».

El anun­cio de la Xun­ta de crear la Axen­cia da In­dus­tria Fo­res­tal de Ga­li­cia, lo re­co­gió el clús­ter con jú­bi­lo y el pre­si­den­te anun­ció ayer que des­de ese anun­cio los agen­tes se pu­sie­ron a tra­ba­jar al ser­vi­cio de la Ad­mi­nis­tra­ción pa­ra que la agen­cia ve­le por to­dos los in­tere­ses del sec­tor y de la so­cie­dad ga­lle­ga.. Tam­bién ase­gu­ró que co­mo em­pre­sa­rios creen en la ini­cia­ti­va pri­va­da «que se fo­men­ta con la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca y un mar­co nor­ma­ti­vo cla­ro». El co­lec­ti­vo dis­tin­guió a la Fun­da­ción La­bo­ral de­la Cons­truc­ción co­mo so­cio de Ho­nor. El clús­ter reúne a me­dio cen­te­nar de em­pre­sas y en­te ellas a la la­li­nen­se Alius­por­ta (Por­ta­de­za) y con un 72 % de em­pre­sas de re­fe­ren­cias con in­dus­trias pio­ne­ras en el de­sa­rro­llo de pro­duc­tos a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal y re­fe­ren­tes en di­se­ño e in­no­va­ción..

La con­se­llei­ra Án­ge­les Váz­quez des­ta­có as­pec­tos del Plan Fo­res­tal nue­vo que ela­bo­ran la Xun­ta y el sec­tor, que bus­ca ase­gu­rar que el apro­ve­cha­mien­to de la ma­de­ra en la co­mu­ni­dad se rea­li­za de ma­ne­ra sos­te­ni­ble y res­pe­tuo­sa con el me­dio am­bien­te, bus­can­do en esa lí­nea la ges­tión de es­pe­cies ci­ne­gé­ti­cas, apro­ve­chan­do la bio­ma­sa fo­res­tal con fi­nes ener­gé­ti­cos e in­te­grar el I+D+I en­tre otros fren­tes de in­te­rés eco­nó­mi­co y so­cial.

Des­ta­có que agri­cul­tu­ra, ga­na­de­ría y sel­vi­cul­tu­ra con­fir­ma­ron ayer la evo­lu­ción po­si­ti­va con in­cre­men­to de con­tra­ta­ción del 11,58 % y una caí­da del pa­ro de un 10,64 %.

El co­lec­ti­vo da empleo en sus em­pre­sas aso­cia­das a más de 5.200 per­so­nas

La con­se­llei­ra des­ta­có el in­te­rés del Plan Fo­res­tal nue­vo que ela­bo­ran con el sec­tor

R. AMADO

El di­rec­tor del Iga­pe, la con­se­llei­ra, el pre­si­den­te del Clús­ter y el al­cal­de de Lalín en la asam­blea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.