El mes de ma­yo de­jó re­gis­tros tu­rís­ti­cos de ré­cord en la pro­vin­cia

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - S. BA­RRAL

Los fes­ti­vos de ma­yo, al­guno en co­mu­ni­da­des co­mo Madrid que in­vi­ta­ron a puen­te lar­go y unas tem­pe­ra­tu­ras sua­ves ayu­da­ron a que el ba­lan­ce del mes des­de el pun­to de vis­ta tu­rís­ti­co ha­ya si­do «ex­tra­or­di­na­ria­men­te po­si­ti­vo», en opinión de la pre­si­den­ta de la Dipu­tación, Car­me­la Sil­va, que ayer se hi­zo eco de los da­tos re­ca­ba­dos por Tu­ris­mo Rías Bai­xas. «Es­ta­mos a fa­lar —apun­tó— dun­ha ocu­pa­ción me­dia na pro­vin­cia do 60 % en es­ta­ble­ce­men­tos ho­te­le­iros e do 35 % en ca­sas de tu­ris­mo ru­ral». Es­tos da­tos su­po­nen un in­cre­men­to más que no­ta­ble con res­pec­to a los ín­di­ces de ocu­pa­ción al­can­za­dos en ma­yo del 2016, cuan­do la ocu­pa­ción me­dia fue del 35 y del 10 %, res­pec­ti­va­men­te. Es de­cir, que en el ca­so de ne­go­cios ho­te­le­ros prác­ti­ca­men­te se du­pli­ca­ron los re­gis­tros con re­gis­tro a ma­yo del año an­te­rior, en cuan­to a tu­ris­mo ru­ral, se tri­pli­ca­ron.

Co­mar­cas co­mo Cal­das, Pon­te­ve­dra, De­za-Ta­bei­ros o Vi­go al­can­za­ron ni­ve­les de ocu­pa­ción ho­te­le­ra su­pe­rio­res al 65 %. En el ca­so de Cal­das, se su­mó tam­bién un 60 % de sus pla­zas en ca­sas de tu­ris­mo ru­ral cu­bier­tas du­ran­te el mes pa­sa­do. Hay que sub­ra­yar que el puen­te del 1 de ma­yo (y el 2, en el ca­so de­la co­mu­ni­dad de Madrid) re­gis­tró una ocu­pa­ción me­dia por en­ci­ma del 77 % en el con­jun­to de la pro­vin­cia, que en el ca­so de la ciu­dad de Pon­te­ve­dra su­peró el 90 %. La Illa de Ons ocu­pa en el ma­pa al­go más de cua­tro ki­ló­me­tros cua­dra­dos de su­per­fi­cie te­rres­tre o, lo que es lo mis­mo, 470 hec­tá­reas. Aho­ra ima­gí­nen­se esa su­per­fi­cie re­pe­ti­da en 120 oca­sio­nes. Pues to­do ese gi­gan­tes­co te­rreno es el que llevan de­vo­ra­do los in­cen­dios fo­res­ta­les en la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra en la úl­ti­ma dé­ca­da, des­de el te­rro­rí­fi­co año 2006 has­ta el úl­ti­mo ejer­ci­cio ce­rra­do, el 2016. Pue­den ha­cer­se más com­pa­ra­ti­vas y re­sul­tan igual de es­ca­lo­frian­tes. Las hec­tá­reas que fue­ron pas­to de las lla­mas son co­mo cin­co ve­ces el mu­ni­ci­pio de Pon­te­ve­dra o el de Vi­go. Así lo in­di­can los da­tos que apor­ta el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra en sus su­ce­si­vos in­for­mes anua­les. Y así lo se­ña­lan tam­bién los tes­ti­mo­nios de per­so­nas que pi­san el mon­te pon­te­ve­drés a diario, co­mo un ve­te­rano co­mu­ne­ro de Pon­te­ve­dra, que pro­nun­cia­ba an­tea­yer una fra­se elo­cuen­te: «Hou­bo anos que o mon­te ga­le­go pa­re­cía ter ga­so­li­na por to­das par­tes. Oxa­lá non vol­va pa­sar, in­di­ca­ba.

Em­pe­ce­mos de atrás ha­cia ade­lan­te. La úl­ti­ma dé­ca­da se em­pe­zó de la peor de las ma­ne­ras. El año 2006 fue es­pe­cial­men­te dra­má­ti­co en cuan­to a fue­gos. Afor­tu­na­da­men­te, no hay nin­gún otro ejer­ci­cio que se le acer­que ni de le­jos. En aquel año ar­die­ron ca­si 41.000 hec­tá­reas. Hu­bo en la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra un to­tal de 361 fue­gos y 1.437 co­na­tos. De ellos, 21 su­pe­raron las 500 hec­tá­reas de su­per­fi­cie afec­ta­da. Y el más gran­de, ocu­rri­do en Cer­de­do el 4 de agos­to, re­sul­tó el más gi­gan­tes­co de aquel año en to­da Es­pa­ña. Y, sin lu­gar a du­da, uno de los fue­gos más gran­des de to­da la his­to­ria na­cio­nal, al me­nos des­de que se pu­bli­can re­gis­tros, des­de 1968.

En una mis­ma hor­qui­lla

A par­tir del 2006, los in­cen­dios en la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra es­tu­vie­ron unos años mo­vién­do­se en una mis­ma hor­qui­lla. Ca­da año afec­ta­ron a más a o me­nos mil hec­tá­reas de te­rreno. En el 2013, vol­vió a pul­ve­ri­zar­se esa ci­fra. Fue otro ejer­ci­cio ma­lo. El si­guien­te, el 2014, sin em­bar­go, fue el me­jor de to­da la se­rie, con so­lo 114 hec­tá­reas cal­ci­na­das. Pe­ro ca­be re­cor­dar que fue aquel ve­rano con abun­dan­te llu­via. En el 2015 se re­gre­só a esa hor­qui­lla ci­ta­da y en el úl­ti­mo año ce­rra­do, el 2016, el ba­lan­ce vol­vió a ser pésimo. En to­tal, en la pro­vin­cia ar­die­ron el año pa­sa­do 4.961 hec­tá­reas, que equi­va­len al 20 % de to­do lo que se que­mó en Ga­li­cia.

Más allá de los nú­me­ros, es­tá una reali­dad tris­te que se cons­ta­ta es­ta­dís­ti­ca tras es­ta­dís­ti­ca: el fue­go no da tre­gua nin­gún ve­rano en la pro­vin­cia. Es­co­gien­do un año al azar, siem­pre sue­len apa­re­cer ci­fras ho­rri­pi­lan­tes. Un ejem­plo: 1976. En los mu­ni­ci­pios pon­te­ve­dre­ses en aquel ejer­ci­cio ar­die­ron na­da me­nos que 22.000 hec­tá­reas.

Ese es el pa­sa­do re­cien­te. Aho­ra to­ca mi­rar al pre­sen­te. Las co­mu­ni­da­des de mon­tes ya lo es­tán ha­cien­do, al me­nos en el mu­ni­ci­pio pon­te­ve­drés. De la reunión que man­tu­vo la jun­ta rec­to­ra de la mancomunidad —que aglu­ti­na a tre­ce co­mu­ni­da­des— se pue­den ex­traer dos lec­tu­ras. Una, el en­fa­do exis­ten­te por­que la Xun­ta es­tá de­ne­gan­do al­gu­nas de las sub­ven­cio­nes so­li­ci­ta­das pa­ra la pre­ven­ción de in­cen­dios. Y, dos, la sú­pli­ca a las Ad­mi­nis­tra­cio­nes pa­ra que in­sis­tan a los pro­pie­ta­rios del mon­te pri­va­do a que lo ten­gan en con­di­cio­nes, so­bre to­do, en pri­ma­ve­ra y ve­rano.

M.SOU­TO

El in­cen­dio ocu­rri­do en Cer­de­do el 4 de agos­to de 2016 fue el más gran­de de Es­pa­ña ese año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.