Ace­le­ran el pro­yec­to del Mer­ca­do­na es­tra­den­se pa­ra po­der abrir en 2018

Bo­ga­ris apu­ra los trá­mi­tes pa­ra cum­plir las pre­vi­sio­nes de aper­tu­ra ini­cia­les

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - RO­CÍO GAR­CÍA

A prin­ci­pios del 2015 la pro­mo­to­ra Bo­ga­ris anun­ció su plan de desa­rro­llo ur­ba­nís­ti­co en la zo­na com­pren­di­da en­tre la Ave­ni­da de Pon­te­ve­dra, la de Vi­go y la rúa Marín y con­fir­mó la exis­ten­cia de un acuer­do pa­ra la ins­ta­la­ción en el área de un su­per­mer­ca­do de la ca­de­na Mer­ca­do­na. Bo­ga­ris pre­veía en­ton­ces que las má­qui­nas pu­die­sen em­pe­zar a tra­ba­jar en el año 2017 y que la aper­tu­ra de la su­per­fi­cie co­mer­cial fue­se po­si­ble a fi­na­les del 2017 o prin­ci­pios del 2018.

Se­gún con­fir­ma el al­cal­de es­tra­den­se, Jo­sé Ló­pez, —que es­ta mis­ma se­ma­na ha man­te­ni­do con­tac­tos con los pro­mo­to­res— pe­se al rit­mo len­to que la tra­mi­ta­ción ha lle­va­do has­ta el mo­men­to, la in­ten­ción de Bo­ga­ris es pi­sar el ace­le­ra­dor aho­ra que se han des­pe­ja­do los obs­tácu­los y cum­plir con los pla­zos pre­vis­tos. Ló­pez ase­gu­ra que el pro­yec­to es­tra­den­se es­tá con­cen­tran­do los es­fuer­zos de la pro­mo­to­ra en el nor­te de Es­pa­ña. «Se es­tán in­ten­si­fi­can­do los tra­ba­jos y po­nien­do to­dos los me­dios pa­ra po­der cum­plir con el es­ce­na­rio de aper­tu­ra pac­ta­do con Mer­ca­do­na pa­ra el 2018», ase­gu­ra el al­cal­de es­tra­den­se.

Ló­pez ex­pli­ca que has­ta el mo­men­to se ha ido avan­zan­do en la tra­mi­ta­ción pe­ro con cier­ta cau­te­la de­ri­va­da de la in­cer­ti­dum­bre so­bre el fu­tu­ro del Plan Xeral de Or­de­na­ción Mu­ni­ci­pal (PXOM), pen­dien­te de tres fa­llos ju­di­cia­les que com­pro­me­tían la to­ta­li­dad del do­cu­men­to. «Si el PXOM ca­ye­se, po­dría ha­ber cier­ta in­se­gu­ri­dad pa­ra el plan par­cial pa­ra el desa­rro­llo ur­ba­nís­ti­co», con­fie­sa el al­cal­de a to­ro pa­sa­do. Aho­ra que el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia (TSXG) ha da­do la ra­zón al Con­ce­llo es­tra­den­se en los tres fa­llos, Ló­pez ase­gu­ra que la in­ten­si­dad de tra­ba­jo se ha re­do­bla­do.

En es­te mo­men­to, el plan par­cial pa­ra el desa­rro­llo del SUD-R06 Ave­ni­da de Vi­go —el pri­mer desa­rro­llo ur­ba­nís­ti­co al am­pa­ro del nuevo PXOM— es­tá pró­xi­mo a la apro­ba­ción de­fi­ni­ti­va.

En la zo­na se cons­trui­rán dos blo­ques de vi­vien­das con 148 pi­sos y 21 cha­lés

Se han pre­sen­ta­do cua­tro ale­ga­cio­nes de par­ti­cu­la­res que ya han si­do re­suel­tas por los téc­ni­cos, que han es­ti­ma­do par­cial­men­te una de las re­cla­ma­cio­nes. El pro­yec­to cuen­ta ade­más con los in­for­mes sec­to­ria­les per­ti­nen­tes. En ba­se a to­do ello se ela­bo­ra­rá el tex­to re­fun­di­do del plan par­cial, que bus­ca­rá la apro­ba­ción de­fi­ni­ti­va. Los si­guien­tes pa­sos se­rán el pro­yec­to de com­pen­sa­ción y fi­nal­men­te la ur­ba­ni­za­ción de la zo­na re­si­den­cial y co­mer­cial.

Se apro­ba­rá un tex­to re­fun­di­do del plan par­cial en ba­se a ale­ga­cio­nes e in­for­mes

M. SOUTO

El pro­yec­to se ubi­ca en­tre la Ave­ni­da de Pon­te­ve­dra —en la fo­to—, la de Vi­go y la ca­lle Marín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.