«Di­bu­jé la fa­cha­da de la ca­te­dral de San­tia­go, me lle­vó un día en­te­ro»

Alum­na de sex­to de Pri­ma­ria del co­le­gio Sa­gra­do Corazón de La­lín re­ci­bi­rá el ga­lar­dón de ma­nos de la in­fan­ta Ele­na

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO RA­MOS

Uxía Mato Ro­drí­guez es de La­lín y es­tu­dia sex­to de Pri­ma­ria en el co­le­gio Sa­gra­do Corazón. El día 8 via­ja­rá a Madrid pa­ra re­ci­bir de ma­nos de la In­fan­ta Ele­na en el Pa­la­cio del Par­do un pre­mio ob­te­ni­do en el con­cur­so de pin­tu­ra con­vo­ca­do es­te año por Pa­tri­mo­nio Na­cio­nal.

A las 18.00 ho­ras es­tá pre­vis­to que ten­ga lu­gar una re­cep­ción, a la que se­gui­rá la en­tre­ga de pre­mios que pre­si­di­rá la In­fan­ta, una ex­po­si­ción de los tra­ba­jos de es­tu­dian­tes de to­da Es­pa­ña se­lec­cio­na­dos pa­ra ter­mi­nar los ac­tos con un pe­que­ño con­cier­to mu­si­cal. Los re­qui­si­tos del cer­ta­men exi­gían que el te­ma fue­se un mo­nu­men­to de Pa­tri­mo­nio Na­cio­nal y Uxía Mato ex­pli­ca que «yo ele­gía la ca­te­dral de San­tia­go por­que que­ría al­go que re­pre­sen­ta­ra Ga­li­cia». Una elec­ción di­fí­cil te­nien­do en cuen­ta la ri­que­za or­na­men­tal de la fa­cha­da ba­rro­ca del Obra­doi­ro.

Las ba­ses es­ta­ble­cían un ta­ma­ño de A3, unas me­di­das na­da des­de­ña­bles. Ex­pli­ca que «pa­ra ha­cer el di­bu­jo me ba­sé en una fo­to de la fa­cha­da y que fue mi­ran­do por el mó­vil». Apun­ta que «la di­bu­jé to­da a lá­piz y con som­brea­dos. Me lle­vó un día en­te­ro».

Sus pro­fe­so­res dan fe de que Uxía es una per­fec­cio­nis­ta y ella mis­ma se­ña­la que «yo quie­ro que me sal­ga per­fec­to». Al­go que tam­bién sub­ra­ya su pro­fe­so­ra de Plás­ti­ca Ja­que­li­ne Ro­drí­guez Vi­lla­mor que co­men­ta que «es muy per­fec­cio­nis­ta, bo­rra las ve­ces que ha­ga fal­ta has­ta que le sal­ga to­tal­men­te per­fec­to».

Con­fie­sa que le gus­ta más di­bu­jar a lá­piz «aun­que pin­to a ve­ces en Plás­ti­ca con pin­tu­ra, aho­ra es­ta­mos em­plean­do tem­pe­ras, pe­ro me que­da me­jor a lá­piz, me gus­ta más». Lo que más le gus­ta pin­tar son «los pai­sa­jes», so­bre to­do, ex­pli­ca, aun­que le en­can­ta tam­bién to­do lo que ten­ga que ver con la mo­da y el di­se­ño así que par­te de sus obras son tam­bién creaciones de ves­ti­dos.

Cuan­do el di­rec­tor, Ma­nuel Gil, le pre­gun­ta cuán­tos so­bre­sa­lien­tes sa­có por­que Uxía es muy bue­na es­tu­dian­te, son­ríe, se pa­ra a con­tar y di­ce: «sa­qué to­do so­bre­sa­lien­te me­nos un no­ta­ble en ga­lle­go». De ca­ra a su fu­tu­ro, de ma­yor le gus­ta­ría ha­cer Be­llas Ar­tes, es al­go que le gus­ta pe­ro, di­ce, «no sé voy a te­ner la opor­tu­ni­dad y lo voy a po­der co­ger por­que hay mu­cha com­pe­ten­cia».

Su se­gun­da asig­na­tu­ra fa­vo­ri­ta son las Ma­te­má­ti­cas y si no fue­se a de­di­car­se al ar­te, le gus­ta­ría «ser pro­fe­so­ra de cual­quier asig­na­tu­ra». Ade­más de su pa­sión por el di­bu­jo, le en­can­ta la mú­si­ca. To­ca el piano y cur­sa ter­ce­ro de Ele­men­tal en el Con­ser­va­to­rio de La­lín.

En­tre sus gus­tos apun­ta la mú­si­ca clá­si­ca y a ho­ra de ele­gir un can­tan­te fa­vo­ri­to, lo pien­sa un mo­men­to, y se que­da con Aria­na Gran­de. Una ar­tis­ta a la que, des­pués de que le pre­gun­te su pro­fe­so­ra, aña­de a los que le gus­tan a Enrique Igle­sias y Luis Fon­si.

Y en de­por­tes, se que­da con el ba­lon­mano. Apun­tan­do que «me gus­ta pe­ro no es­toy en el ba­lon­mano por­que no pue­do». Y es que co­mo es nor­mal, el tiem­po no da pa­ra to­do. Una prác­ti­ca de un de­por­te al que su­ma «ir a na­ta­ción que tam­bién me gus­ta».

A po­cos días pa­ra via­jar a Madrid co­men­ta que «me ha­ce mu­cha ilu­sión ir». Se­rá al­go muy es­pe­cial por­que no to­dos los días pue­de ir una de vi­si­ta a Pa­la­cio a re­co­ger un pre­mio, así que cuan­to le pre­gun­ta­mos sí ya tie­ne el tra­je de ga­la, se ríe.

M. SOUTO

Uxía Mato Ro­drí­guez es una ex­ce­len­te es­tu­dian­te de so­bre­sa­lien­tes a la que le en­can­ta di­bu­jar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.