A Es­tra­da aco­ge un cur­so pi­lo­to de téc­ni­cas de de­fen­sa en ca­so de mal­tra­to

La Xun­ta pre­vé ex­ten­der la for­ma­ción a to­dos los mu­ni­ci­pios ga­lle­gos en los pró­xi­mos me­ses

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO GAR­CÍA

Un to­tal de 19 mu­je­res víc­ti­mas de vio­len­cia de gé­ne­ro o usua­rias del Cen­tro de In­for­ma­ción á Mu­ller (CIM) de A Es­tra­da es­tre­na­ron ayer en las ins­ta­la­cio­nes de la Aca­de­mia Ga­le­ga de Se­gu­ri­da­de Pú­bli­ca (Agasp) un cur­so pi­lo­to de for­ma­ción en téc­ni­cas de de­fen­sa per­so­nal en­fo­ca­do ha­cia ca­sos de mal­tra­to.

El cur­so cons­ta de ocho ho­ras de for­ma­ción teó­ri­co-prác­ti­ca. La pri­me­ra par­te tu­vo lu­gar ayer y la se­gun­da se ce­le­bra­rá el pró­xi­mo sá­ba­do. La ac­ti­vi­dad es­tá or­ga­ni­za­do por la Xun­ta e im­par­ti­da por per­so­nal es­pe­cia­li­za­do de la Uni­dad de Po­li­cía ads­cri­ta a la co­mu­ni­dad ga­lle­ga. Se­gún ex­pli­ca la se­cre­ta­ria xeral de Igual­da­de, Su­sa­na Ló­pez Abe­lla, exis­te una im­por­tan­te ofer­ta de cur­sos de au­to­de­fen­sa. Sin em­bar­go, es­ta es la pri­me­ra vez que se pla­ni­fi­ca un cur­so es­pe­cí­fi­co im­par­ti­do por pro­fe­sio­na­les que do­mi­nan tan­to las téc­ni­cas de de­fen­sa per­so­nal pro­pia­men­te di­chas co­mo el con­tex­to psí­qui­co en el que sue­len desen­vol­ver­se es­tos epi­so­dios, las reac­cio­nes más ha­bi­tua­les, la le­gis­la­ción en la ma­te­ria y to­dos los re­cur­sos a dis­po­si­ción de las víc­ti­mas.

Evi­tar el en­fren­ta­mien­to

Se­gún con­fir­ma el di­rec­tor del cur­so, Jo­sé Luis Ola­zá­bal, los ins­truc­to­res son po­li­cías es­pe­cia­lis­tas en de­fen­sa per­so­nal fe­me­ni­na que ade­más tie­nen am­plios co­no­ci­mien­tos so­bre vio­len­cia de gé­ne­ro. Ola­zá­bal in­sis­te en que el cur­so «no es pa­ra en­se­ñar a pe­gar­se» ni pa­ra «fo­men­tar el en­fren­ta­mien­to». «De lo que

«Se tra­ta de for­mar a las mu­je­res en ac­ti­tu­des psí­qui­cas y téc­ni­cas sen­ci­llas de eva­sión y pro­tec­ción» Jo­sé Luis Ola­zá­bal

«Exis­ten moi­tos cur­sos de au­to­de­fen­sa, pe­ro es­te é o pri­mei­ro im­par­ti­do por per­soal es­pe­cia­li­za­do»

Su­sa­na Ló­pez Abe­lla Se­cre­ta­ria Xeral de Igual­da­de

Di­rec­tor del cur­so

se tra­ta es de evi­tar el en­fren­ta­mien­to. Se enseñan pro­to­co­los al al­can­ce de cual­quier per­so­na pa­ra eva­dir­se, co­mo por ejem­plo téc­ni­cas sen­ci­llas pa­ra apren­der a sol­tar­se de dis­tin­tos ti­pos de aga­rres», co­men­ta. «Ade­más se tra­ta de pre­pa­rar a las alum­nas con ac­ti­tu­des psí­qui­cas de ac­tua­ción an­te una po­si­ble agre- sión», ex­pli­ca.

La in­ten­ción de los or­ga­ni­za­do­res del cur­so pi­lo­to que se desa­rro­lla en A Es­tra­da es ofer­tar­lo en los pró­xi­mos me­ses en dis­tin­tas zo­nas de Ga­li­cia pa­ra pro­por­cio­nar a las po­si­bles víc­ti­mas de la vio­len­cia de gé­ne­ro un aba­ni­co de re­cur­sos lo más am­plio po­si­ble.

A la inau­gu­ra­ción del cur­so asis­tió ayer en A Es­tra­da el vi­ce­pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­fon­so Rue­da. «Oga­llá nun­ca se­xa ne­ce­sa­rio que po­ñan en prác­ti­ca es­tes co­ñe­ce­men­tos», deseó.

Los ins­truc­to­res rea­li­za­ron pa­ra las au­to­ri­da­des una de­mos­tra­ción de las téc­ni­cas que se enseñan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.