Die­ci­ocho años de hos­pi­ta­li­za­ción a do­mi­ci­lio

Es­te ser­vi­cio del CHOP atien­de a cer­ca de 300 pa­cien­tes cró­ni­cos de edad avan­za­da y pa­lia­ti­vos

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - CRIS­TI­NA BA­RRAL

El ser­vi­cio de hos­pi­ta­la­ción a do­mi­ci­lio de Pon­te­ve­dra, co­no­ci­do co­mo HADO, tie­ne su cen­tro ope­ra­ti­vo en el Hos­pi­tal Mon­te­ce­lo. A pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na el tra­ba­jo del per­so­nal «es muy de or­ga­ni­zar, de lla­ma­das y de or­de­na­dor», ex­pli­ca su res­pon­sa­ble en fun­cio­nes des­de ha­ce tres años, Jo­sé An­to­nio Varela. Es­te mé­di­co es, jun­to a la en­fer­me­ra Lo­li Gon­zá­lez, dos de las tres per­so­nas que pu­sie­ron en mar­cha HADO ha­ce jus­to die­ci­ocho años. Fue un 2 de ju­nio de 1999.

«Aquel equi­po de tres per­so­nas fue el que em­pe­zó, es­tu­vi­mos así unos me­ses, has­ta que se fue in­cor­po­ran­do gen­te», re­ma­cha Varela, al que to­dos lla­man Jo­si­to. La fi­lo­so­fía con la que na­ció es­te ser­vi­cio se man­tie­ne hoy: el en­fer­mo de­be per­ma­ne­cer en su en­torno ha­bi­tual siem­pre que sea po­si­ble. Hoy la plan­ti­lla fi­ja la for­man dos mé­di­cos, los doc­to­res Varela y Al­ber­to Fernández, cua­tro en­fer­me­ros —Lo­li Gon­zá­lez, Maite Frei­re, Luis Redondo y Pa­co Ja­nei­ro—, ade­más de la se­cre­ta­ria, Asun Puig. Tam­bién cuen­tan con re­si­den­tes de en­fer­me­ría y de fa­mi­lia, jun­to a alum­nos de Me­di­ci­na y de En­fer­me­ría, apun­tan des­de el Chop.

HADO pres­ta aten­ción sa­ni­ta­ria fun­da­men­tal­men­te a pa­cien­tes cró­ni­cos, en su ma­yo­ría de edad avan­za­da, y a per­so­nas que ne­ce­si­tan cui­da­dos pa­lia­ti­vos. Atien­den a cer­ca de 500 pa­cien­tes al año. El equi­po mé­di­co pro­po­ne es­te re­cur­so a las fa­mi­lias y si su si­tua­ción es es­ta­ble y reúnen unos re­qui­si­tos —que ha­ya un cui­da­dor prin­ci­pal y exis­tan unas con­di­cio­nes hi­gié­ni­co sa­ni­ta­rias ade­cua­das— se in­cor­po­ran al ser­vi­cio. «Hay ca­sos de per­so­nas en­ca­ma­das y con oxí­geno. Te­ner que ve­nir al hos­pi­tal les crea fa­ti­ga y siem­pre que es po­si­ble va­mos no­so­tros pa­ra evi­tar des­pla­za­mien­tos y tam­bién in­gre­sos hos­pi­ta­la­rios», se­ña­la Varela.

La hos­pi­ta­li­za­ción a do­mi­ci­lio fun­cio­na de 8 a 15 ho­ras, de lu­nes a vier­nes, y hay un re­tén los sá­ba­dos. El área geo­grá­fi­ca que se cu­bre des­de Pon­te­ve­dra com­pren­de cua­tro zo­nas. Sus res­pon­sa­bles pre­fie­ren ha­blar de «tiem­po de des­pla­za­mien­to» y no de ki­ló­me­tros. «Ha­bla­mos de un via­je de unos trein­ta mi­nu­tos, aun­que de­pen­de de la den­si­dad de po­bla­ción». Cu­bren el mu­ni­ci­pio de Pon­te­ve­dra, Poio, Marín, Bueu, Vi­la­boa, Sou­to­maior, Pon­te Cal­de­las, Co­to­ba­de, Cam­po La­mei­ro, Ba­rro, Meis y San­xen­xo. En al­gu­nos ca­sos la co­ber­tu­ra no abar­ca to­do el tér­mino mu­ni­ci­pal, lo que a ve­ces mo­ti­va que­jas.

«Cla­ro que cuesta de­cir que no pue­des ir, pe­ro en al­gún pun­to tie­nes que po­ner el lí­mi­te pa­ra que los re­cur­sos del ser­vi­cio sean efi­cien­tes», aña­de Al­ber­to Fernández. A Noa­lla, pa­rro­quia de San­xen­xo, no se des­pla­zan, y O Gro­ve y Cal­das co­rres­pon­den ya al HADO del Hos­pi­tal do Sal­nés, que so­lo cuen­ta con un mé­di­co. ¿Son su­fi­cien­tes los re­cur­sos que hay? Los doc­to­res Varela y Fernández se mi­ran y ya es­tá to­do di­cho. Uno de los com­pro­mi­sos del nuevo ge­ren­te de la EOXI, Jo­sé Ramón Gó­mez, es po­ten­ciar HADO. Pon­te­ve­dra aco­ge­rá el pró­xi­mo oc­tu­bre las jor­na­das ga­lle­gas de hos­pi­ta­li­za­ción a do­mi­ci­lio y una de las de­man­das de sus pro­fe­sio­na­les es es­tu­diar «la ma­ne­ra de me­jo­rar sa­ni­ta­ria­men­te».

Sin uni­for­mes

Los miem­bros de HADO no lle­van uni­for­me. Vis­ten de ca­lle tan­to mé­di­cos co­mo en­fer­me­ros. ¿Por qué?, se les pre­gun­ta. «Por­que eres tú el que in­va­des su me­dio y la ba­ta pue­de ser una ba­rre­ra», des­ve­la el doc­tor Fernández.

E. MOL­DES

El equi­po HADO, con una pa­cien­te, y dos pro­fe­sio­na­les ca­mino del co­che pa­ra ini­ciar las vi­si­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.