Un cen­te­na­rio con hu­mor en­vi­dia­ble que re­cor­da­ba bien la Gue­rra Ci­vil

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA - M.H.

Pon­te­ve­dra per­dió a uno de sus cen­te­na­rios. En Ver­du­ci­do, en el lu­gar de Rosende, fa­lle­ció el vier­nes a los cien años de edad Jo­sé So­lla So­bral, Pe­pe da Fon­te­sil­val e da Rosende, un hom­bre al que en su pa­rro­quia de­fi­nen co­mo una per­so­na «boa e sim­pá­ti­ca». Jo­sé, al pa­re­cer, go­zó de bue­na sa­lud prác­ti­ca­men­te has­ta el fi­nal de sus días. De he­cho, el año pa­sa­do, en el mes de ju­lio, re­ci­bió con una es­plén­di­da son­ri­sa al al­cal­de Mi­guel An­xo Fernández Lo­res cuan­do acu­dió a fe­li­ci­tar­le por ha­ber lle­ga­do a los cien años. Ese día Jo­sé so­pló las ve­las ro­dea­do de su fa­mi­lia. Jo­sé es­ta­ba ca­sa­do con Anun­cia So­lla y te­nía dos hi­jos, cin­co nie­tos y sie­te bis­nie­tos. Tras ser ve­la­do en el ta­na­to­rio de Ba­rro, ayer se ce­le­bró un fu­ne­ral por él en la igle­sia de San Mar­ti­ño de Ver­du­ci­do y hoy bien tem­prano, co­mo es tra­di­ción en la pa­rro­quia, tam­bién se apli­ca­rá una mis­ma por él.

El en­car­ga­do de ofi­ciar ayer el fu­ne­ral fue el párroco Ma­nuel Mí­guez, que co­no­cía bien a Jo­sé. De he­cho, ex­pli­ca­ba que era un hom­bre con el que re­sul­ta­ba muy ameno ha­blar por­que te­nía en la me­mo­ria his­to­rias muy du­ras so­bre la Gue­rra Ci­vil, a la que ha­bía ido. «Me acuer­do que con­ta­ba que una vez, en la Gue­rra, es­ta­ba de­trás de una ta­pia, le­van­tó la ca­be­za y vio que no de­ja­ban de pe­gar ti­ros. Me di­jo que ha­bía es­ta­do un mon­tón de tiem­po me­ti­do de­trás de la ta­pia, y yo le di­je que ha­bía he­cho muy bien. Ir a la Gue­rra Ci­vil ha­bía mar­ca­do mu­cho su exis­ten­cia, ló­gi­ca­men­te», re­cor­da­ba el párroco.

Jo­sé tra­ba­jó co­mo la­bra­dor. Tu­vo la vi­da de sa­cri­fi­cios pro­pia de una épo­ca muy du­ra. Y se ga­nó el ca­ri­ño de sus ve­ci­nos, que ayer le die­ron un emo­cio­na­do úl­ti­mo adiós.

Jo­sé So­lla, en su cen­te­na­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.