El tin­to, tam­bién pa­ra co­mer

Mien­tras en Ri­ba­du­mia be­bían y co­ci­na­ban con vino, en Vi­la­no­va da­ban cuen­ta de 500 ra­cio­nes de pae­lla

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA - BEA COS­TA

So­pas de bu­rro can­sa­do, pe­ras y to­rri­jas al vino, tin­to con re­que­són..., el vino que más man­cha siem­pre tu­vo ca­bi­da en el re­ce­ta­rio tra­di­cio­nal de Ga­li­cia, pe­ro ayer hu­bo oca­sión de des­cu­brir otras apli­ca­cio­nes cu­li­na­rias más in­no­va­do­ras gra­cias a los show­coo­king ce­le­bra­dos en la Fes­ta do Vi­ño Tin­to do Salnés (Ri­ba­du­mia). Se­gún Ro­cío Ro­drí­guez, es­te vino se pres­ta pa­ra la co­ci­na. «É fá­cil co­ci­ñar con el, ten uns to­ques de aci­dez que per­mi­ten xo­gar coas tex­tu­ras e os sa­bo­res. O tin­to dá­lles un to­que fres­co aos pra­tos». Sa­be de lo que ha­bla. Ayer pre­pa­ró un me­nú com­ple­to con el tin­to co­mo in­gre­dien­te de ca­be­ce­ra: al­bo­ro­nía con sar­di­ni­llas y sal­sa de tin­to; ca­rri­lle­ra de por­co cel­ta gui­sa­da al vino con cre­ma de fa­bas de Lou­ren­zá y que­so San Si­món da Cos­ta; y de pos­tre, bi­ca de mi­llo de Ber­gan­ti­ños, pe­ras al tin­to y otras de­li­cias. Por la tar­de, a los fo­go­nes se pu­so Arturo, que co­ci­nó pul­po al es­ti­lo Ons y cho­qui­ños en su tin­ta con tin­to de Ba­rran­tes.

La gas­tro­no­mía es­tá ga­nan­do ca­da vez más pro­ta­go­nis­mo en es­ta fies­ta, con el fin de di­ver­si­fi­car la ofer­ta y los atrac­ti­vos pa­ra vi­si­tar Ri­ba­du­mia el pri­mer fin de se­ma­na de junio. La or­ga­ni­za­ción no es­ta­ba ayer en dis­po­si­ción de ofre­cer ci­fras de asis­ten­cia ni de bo­te­llas con­su­mi­das pe­ro, a vue­la plu­ma, es­ti­ma que se su­pe­rará el ba­lan­ce del año an­te- rior. Al re­cla­mo del tin­to se ce­le­bra­ron es­te fin de se­ma­na nu­me­ro­sas ac­ti­vi­da­des co­mo con­cier­tos, ver­be­nas, can­tos de fu­ran­cho, ac­tua­cio­nes fol­cló­ri­cas, una an­dai­na, una ex­hi­bi­ción de agi­lity y no fal­tó, un año más, Abel Ba­ran­de­la y sus pin­tu­ras rea­li­za­das con vino tin­to.

A po­cos ki­ló­me­tros de allí, en Vi­la­no­va, el me­nú se ade­re­za­ba ayer con arroz y em­pa­na­da. Vis­ta Real aco­gió por ter­cer año la Fes­ta da Pae­lla y re­par­tió al­re­de­dor de qui­nien­tas ra­cio­nes. En Di­mo, Ca­toi­ra, gas­tro­no­mía y mú­si­ca fue­ron de la mano en la tra­di­cio­nal ro­me­ría de San Ci­brán.

FOTOS: ÓS­CAR VÍFER

La pae­lla gi­gan­te se pre­pa­ró en el pa­zo de Vis­ta Real.

Ro­cío Ro­drí­guez, ayer en el «show­coo­king» de la Fes­ta do Tin­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.