SUS DA­TOS

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA DEPORTES -

Nom­bre: Mi­guel Ángel Prie­to San­to­mé Lu­gar y año na­ci­mien­to: Can­gas, 1972 Club: Ma­nio­tas Car­go: En­tre­na­dor Años en el club: Nue­ve, des­de el 2008 Mo­da­li­dad: Voleibol

«Los ni­ños son es­pon­jas, lo pi­llan to­do al mo­men­to». De ahí que la edad ideal pa­ra em­pe­zar — aun­que des­ta­ca que no hay lí­mi­te por arri­ba— ron­de a su jui­cio los ocho años. «Si se quie­re lle­gar a cier­to ni­vel es bueno em­pe­zar pron­to. Pe­ro mi idea es que lo im­por­tan­te es que los cha­va­les se di­vier­tan. Si lo ha­cen, los re­sul­ta­dos lle­gan. Y si no, tam­po­co pa­sa na­da. Los ago­bios tie­nen que que­dar pa­ra la éli­te. Lo nues­tro es pa­sar­lo bien y prac- ti­car un de­por­te».

Esa fi­lo­so­fía no sig­ni­fi­ca que no se lo to­men en se­rio. To­do lo con­tra­rio. «La dis­ci­pli­na es im­por­tan­te. Es­to es co­mo en el fút­bol, que lo que quie­ren los ni­ños es ti­rar a por­te­ría to­do el ra­to, pe­ro an­tes de eso ne­ce­si­tas do­mi­nar otras co­sas. Lo que quie­ren aquí es ju­gar par­ti­dos y si pu­die­ran es­tar to­do el día sa­can­do lo ha­cían», de­ta­lla. Pre­via­men­te ne­ce­si­tan tra­ba­jar as­pec­tos téc­ni­cos, sa­ber re­ci­bir y avan­zar. «Se in­ten­ta in­tro­du­cir­les es­tos con­cep­tos me­dian­te jue­gos en­tre­te­ni­dos, pe­ro sin eso no hay for­ma de se­guir».

Don­de no hay re­qui­si­tos es en las cua­li­da­des fí­si­cas. Aun­que al­gu­nas se agra­de­cen. «Cual­quie­ra pue­da ju­gar. No hay nin­gún ras­go im­pres­cin­di­ble. Si bien es cier­to que la fle­xi­bi­li­dad y la agi­li­dad ayu­dan, pe­ro tam­bién se ad­quie­ren a ba­se de en­tre­na­mien­tos». La es­ta­tu­ra ha de­ja­do de con­si­de­rar­se una prio­ri­dad. «Lo ideal era ser al­tos, pe­ro hoy en día en la éli­te hay lí­be­ros más bien ba­ji­tos que lo com­pen­san con otras cua­li­da­des pa­ra cier­to ti­po de ju­ga­das, así que tam­po­co es una con­di­ción in­dis­pen­sa­ble pa­ra des­ta­car».

Du­ran­te el ve­rano se pa­san al vo­lei pla­ya, con cur­sos pa­ra in­ten­tar acer­car­lo a más gen­te. «Vo­lei pis­ta o pla­ya es co­mo si me das a ele­gir en­tre ju­gar o ser en­tre­na­dor. Son com­ple­ta­men­te di­fe­ren­tes por­que una pis­ta ocu­pa­da por dos per­so­nas no tie­ne na­da que ver con ocu­par­la seis», re­cuer­da. Eso si se re­fie­re a las tor­neos. «Te­ne­mos cin­co o seis pa­re­jas que com­pi­ten». El res­to, so­lo por di­ver­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.