El XFest in­clui­rá exhibición de co­ches ja­po­ne­ses y con­vi­ven­cia de par­kour

El festival de cul­tu­ra ur­ba­na ce­le­bra­rá su cuar­ta edi­ción el día 24 en A Es­tra­da

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO GAR­CÍA

El XFest, el festival de cul­tu­ra ur­ba­na or­ga­ni­za­do por los co­lec­ti­vos vin­cu­la­dos al pro­yec­to ju­ve­nil de la es­ta­ción de au­to­bu­ses, ce­le­bra­rá el sá­ba­do 24 su cuar­ta edi­ción con va­rias no­ve­da­des.

El pro­gra­ma in­clu­ye las clá­si­cas com­pe­ti­cio­nes de ska­te, par­kour, graf­fit­ti y del vi­deo­jue­go Lea­gue of Le­gends. La ins­crip­ción en es­tas cua­tro pro­pues­tas ya es­tá abier­ta. Los in­tere­sa­dos po­drán ano­tar­se has­ta el día 14 a tra­vés de la pá­gi­na de Fa­ce­book del XFest o el email xfest.org@ gmail.com. La ins­crip­ción se­rá gra­tui­ta en to­das las com­pe­ti­cio­nes sal­vo en la de par­kour, que es­te año ven­drá li­ga­da a la ce­le­bra­ción de unas jor­na­das de con­vi­ven­cia en­tre de­por­tis­tas de es­ta dis­ci­pli­na que in­clui­rán en­tre­na­mien­tos guia­dos, ca­len­ta­mien­tos di­ri­gi­dos o char­las a car­go de es­pe­cia­lis­tas tan­to en los días pre­vios co­mo en los pos­te­rio­res al XFest. Las jor­na­das de con­vi­ven­cia es­ta­rán or­ga­ni­za­das por la aso­cia­ción co­ru­ñe­sa North Ele­ment.

Otra de las no­ve­da­des de la nue­va edi­ción del XFest se­rá la in­clu­sión de una exhibición de co­ches ja­po­ne­ses a car­go del co­lec­ti­vo Ja­po­day. El ob­je­ti­vo es rom­per con el mi­to de que en to­das las con­cen­tra­cio­nes de adic­tos al mo­tor se que­man llan­tas y de­mos­trar que exis­ten co­lec­ti­vos de afi­cio­na­dos con una fi­lo­so­fía com­ple­ta­men­te di­fe­ren­te. Se es­pe­ra la con­cen­tra­ción en A Es­tra­da de en­tre 15 y 20 vehícu­los de mar­cas ja­po­ne­sas.

Co­mi­da eco­ló­gi­ca

El XFest con­ta­rá ade­más con la pre­sen­cia de un «food truck» del es­ta­ble­ci­mien­to Fo­gar do San­ti­so: un ca­mión que se des­plie­ga pa­ra con­ver­tir­se en un au­tén­ti­co res­tau­ran­te y que ofre­ce co­mi­da eco­ló­gi­ca.

La otra no­ve­dad del festival es que es­ta vez to­da la or­ga­ni­za­ción se ha re­par­ti­do en sec­cio­nes in­te­gra­das por jó­ve­nes, con dos de ellos al fren­te: Lois De­la­fuen­te co­mo res­pon­sa­ble má­xi­mo del even­to y Vi­cen­te Cou­cei­ro co­mo su mano de­re­cha.

El XFest lle­va es­te año por le­ma Back to the sta­tion. El festival na­ció pe­ga­do a la es­ta­ción de au­to­bu­ses, don­de los jó­ve­nes tie­nen su zo­na de en­tre­na­mien­to y su cuar­tel ge­ne­ral. El año pa­sa­do se tras­la­dó por pri­me­ra vez a la Pra­za do Mer­ca­do. Aun­que la ex­pe­rien­cia fue po­si­ti­va, los jó­ve­nes se sien­ten más có­mo­dos en la es­ta­ción, por lo que es­te año han de­ci­di­do re­gre­sar e ese es­ce­na­rio. Las ac­ti­vi­da­des arran­ca­rán so­bre las 10.00 ho­ras. Du­ran­te to­da la ma­ña­na ha­brá en­tre­na­mien­tos y prác­ti­ca li­bre de ska­te y par­kour. Por la tar­de se desa­rro­lla­rán las dis­tin­tas com­pe­ti­cio­nes.

Con­cier­tos pa­ra ter­mi­nar

La jor­na­da cul­mi­na­rá a me­dia­no­che, tras los con­cier­tos or­ga­ni­za­dos por el co­lec­ti­vo lo­cal de mú­si­cos Sound Ba­kers. El car­tel aún se es­tá ce­rran­do, pe­ro ya es­tá con­fir­ma­da la ac­tua­ción de los pro­pios mú­si­cos de Sound Ba­kers, la de Plan Si­be­ria y una jam ses­sion a la que po­drán su­mar­se to­dos los mú­si­cos a los que les ape­tez­ca.

MI­GUEL SOUTO

El XFest vol­ve­rá a ce­le­brar­se es­te año en las an­ti­guas dár­se­nas de la es­ta­ción de au­to­bu­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.