Tres gra­dos de la USC son los de ma­yor no­ta de cor­te en Ga­li­cia

Ade­más de los tí­tu­los do­bles, Me­di­ci­na exi­ge más de un 12 pa­ra ser ad­mi­ti­do

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - SANTIAGO - TAMARA MON­TE­RO

Más de 10.000 jó­ve­nes se en­fren­tan ma­ña­na a su pri­mer gran exa­men: la prue­ba de ac­ce­so a la uni­ver­si­dad. Y en esos tres días de prue­bas aca­ba­rá de con­for­mar­se una ci­fra con tres de­ci­ma­les que les per­mi­ti­rá, o no, es­tu­diar la ca­rre­ra que han es­co­gi­do. Con esa ci­fra so­li­ci­ta­rán el in­gre­so en el gra­do de su pre­fe­ren­cia, que aca­ba­rá com­ple­tan­do las pla­zas y es­ta­ble­cien­do una re­fe­ren­cia pa­ra to­dos los fu­tu­ros uni­ver­si­ta­rios y una pe­sa­di­lla pa­ra al­gu­nos: la no­ta de cor­te, o lo que es lo mis­mo, la no­ta del úl­ti­mo es­tu­dian­te ad­mi­ti­do pa­ra cur­sar una titulación. Pues las más al­tas del sis­te­ma uni­ver­si­ta­rio de Ga­li­cia es­tán en San­tia­go. Al me­nos, lo es­ta­ban el pa­sa­do cur­so, cuan­do tres do­ble gra­dos (Ma­te­má­ti­cas y Fí­si­ca, In­for­má­ti­ca y Ma­te­má­ti­cas y Co­mu­ni­ca­ción Au­dio­vi­sual y Xor­na­lis­mo) su­pe­raron el 12 co­mo no­ta mí­ni­ma pa­ra po­der cur­sar esas ti­tu­la­cio­nes. De he­cho, to­dos los do­ble gra­dos que ofre­ce la USC han te­ni­do una no­ta de cor­te por en­ci­ma del diez.

De to­dos mo­dos, hay que te­ner en cuen­ta que el nú­me­ro de pla­zas que ofer­tan esos do­bles gra­dos es muy re­du­ci­do, de diez pla­zas ex­cep­to en el ca­so de Re­la­cións La­bo­rais y De­rei­to y Quí­mi­ca y Bio­lo­xía, en los que se ofer­tan 20 pla­zas. El éxi­to arrollador de los pro­gra­mas si­mul­tá­neos lle­va a que es­te año la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go amplíe su ofer­ta con Far­ma­cia y Óp­tica y Ma­gis­te­rio en In­fan­til y Pri­ma­ria, con diez pla­zas ca­da uno.

Me­di­ci­na, du­ran­te mu­chos años la ca­rre­ra más exi­gen­te pa­ra ob­te­ner una de sus 360 pla­zas en pri­mer cur­so, tam­po­co se que­da atrás. Su no­ta de cor­te al­can­zó el pa­sa­do cur­so el 12,278 y vol­vió a pro­du­cir­se ese efec­to cas­ca­da du­ran­te los lla­ma­mien­tos de ma­trí­cu­la: los es­tu­dian­tes que fi­nal­men­te no son ad­mi­ti­dos em­pie­zan a ma­tri­cu­lar­se en las otras ca­rre­ras sa­ni­ta­rias dis­po­ni­bles en Ga­li­cia. Una de ellas es Odon­to­lo­xía. El cur­so pa­sa­do, su no­ta de cor­te se que­dó en 11,850. Los gra­dos del ám­bi­to de la co­mu­ni­ca­ción si­guen te­nien­do tam­bién no­tas de ac­ce­so muy al­tas. De­jan­do a un la­do la si­mul­ta­nei­dad, el úl­ti­mo alumno que el cur­so pa­sa­do en­tró en Xor­na­lis­mo te­nía 10,530, mien­tras que Co­mu­ni­ca­ción Au­dio­vi­sual ce­rró con un 9,858.

Pe­ro en la lar­ga lis­ta de tí­tu­los que ofer­ta la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go en sus dos cam­pus tam­bién hay no­tas de cor­te muy ase­qui­bles. Es el ca­so, por ejem­plo, de Fi­lo­lo­xía Clá­si­ca, que exi­gió el cur­so pa­sa­do so­lo un 5. Ade­más, se­gún los da­tos de la Co­mi­sión In­te­ru­ni­ver­si­ta­ria de Ga­li­cia (CIUG), que­da­ron pla­zas va­can­tes en el pri­mer cur­so. Lo mis­mo ocu­rrió con Tra­ba­llo So­cial (5,002) y con Ad­mi­nis­tra­ción e Di­rec­ción de Em­pre­sas en Lu­go (5,10). Un to­tal de 17 gra­dos del to­tal de la ofer­ta de la USC no con­si­guie­ron com­ple­tar la ma­trí­cu­la de nue­vo in­gre­so. Ade­más de los tres men­cio­na­dos, tu­vie­ron ba­ja de­man­da Fi­lo­so­fía, Lin­gua e Li­te­ra­tu­ra Galegas y Xeo­gra­fía en el cam­pus de San­tia­go y Cien­cias da Cul­tu­ra (en mo­da­li­dad pre­sen­cial y se­mi­pre­sen­cial), En­xe­ña­ría Ci­vil, En­xe­ña­ría Xeo­má­ti­ca, En­xe­ña­ría Fo­res­tal, En­xe­ña­ría de Pro­ce­sos Quí­mi­cos In­dus­triais, Re­la­cións La­bo­rais, Lin­gua e Li­te­ra­tu­ra Es­pa­ño­las, Xes­tión de pe­mes y En­xe­ña­ría Agrí­co­la en el ca­so del cam­pus de Lu­go.

S. ALON­SO

Un exa­men de se­lec­ti­vi­dad en la Fa­cul­ta­de de Eco­nó­mi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.