El CHUS com­pos­te­lano ce­rra­rá fi­nal­men­te un má­xi­mo de 158 ca­mas en los me­ses de ve­rano

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - SANTIAGO - E. ÁL­VA­REZ

El Com­ple­jo Hos­pi­ta­la­rio Uni­ver­si­ta­rio de San­tia­go (CHUS) ce­rra­rá du­ran­te es­te pró­xi­mo ve­rano un má­xi­mo de 158 ca­mas, las 42 de la unidad de me­di­ci­na in­ter­na del hos­pi­tal Gil Ca­sa­res, que ya per­ma­ne­cían inope­ra­ti­vas, así co­mo 116 del hos­pi­tal de Con­xo. En un prin­ci­pio la ci­fra co­mu­ni­ca­da a los sin­di­ca­tos era de unas 142. No obs­tan­te, des­de el Ser­vi­zo Ga­le­go de Saú­de (Ser­gas) ase­gu­ra­ban ayer que esa se­rá la ci­fra má­xi­ma po­si­ble, y en to­do ca­so las ca­mas pue­den ha­bi­li­tar­se en fun­ción de las ne­ce­si­da­des asis­ten­cia­les.

Las ci­fras so­bre re­cur­sos ope­ra­ti­vos ha bai­la­do en las úl­ti­mas se­ma­nas se­gún quién se pro­nun­cia­se. Pri­me­ro se ha­bló de un mon­tan­te glo­bal de 142 o 143, pe­ro la se­ma­na pa­sa­da la Co­mi­sión de Cen­tro del CHUS de­nun­cia­ba que es­ta ci­fra as­cen­día a 180 —en con­cre­to 138 en el hos­pi­tal de Con­xo y 42 en el cen­tro Gil Ca­sa­res—, ya que en el hos­pi­tal Clí­ni­co no se in­ha­bi­li­ta nin­gu­na ca­ma du­ran­te los me­ses es­ti­va­les. Y el gru­po mu­ni­ci­pal so­cia­lis­ta de San­tia­go aca­ba de su­mar­se a las crí­ti­cas, pe­ro to­man­do co­mo da­to la ci­fra ini­cial de unas 140, ya ma­ti­za­da.

En reali­dad el Ser­gas no ofre­ce da­tos del nú­me­ro de ca­mas no ope­ra­ti­vas du­ran­te el ve­rano, sino del por­cen­ta­je en re­la­ción al to­tal de las exis­ten­tes. En es­te sen­ti­do, en un prin­ci­pio se ha­bla­ba de más del 11 % ce­rra­das, mien­tras que tras la úl­ti­ma reunión es­te por­cen­ta­je se re­du­jo al diez por cien­to.

Co­mi­sión de cen­tro

Pa­ra la co­mi­sión de cen­tro hos­pi­ta­la­rio, la so­lu­ción de la ge­ren­cia es ce­rrar uni­da­des y no con­tra­tar a per­so­nal de los lis­ta­dos de sus­ti­tu­ción, por lo que se cie­rran con­sul­tas de en­fer­me­da­des y au­men­ta la lis­ta de es­pe­ra de aque­llas es­pe­cia­li­da­des que se ven afec­ta­das por cie­rre de ca­mas, co­mo son ci­ru­gía o trau­ma. Por su par­te, des­de el CHUS re­cuer­dan que aun­que en de­ter­mi­na­das ca­te­go­rías sí pue­den ha­cer­se con­tra­tos en ve­rano, co­mo en en­fer­me­ría, mien­tras que en otras, co­mo anes­te­sia u otras es­pe­cia­li­da­des mé­di­cas, no hay en la ac­tua­li­dad per­so­nal en pa­ro al que re­cu­rrir pa­ra ha­cer esas sus­ti­tu­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.