Una be­bi­da de sue­ro de que­so pa­ra de­por­tis­tas

Los efec­tos en la sa­lud de es­te pro­duc­to los es­tán tes­tan­do en un en­sa­yo con 60 fa­mi­lias de A Es­tra­da

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - AGENDA - DO­LO­RES CELA

Al­to con­te­ni­do en mi­ne­ra­les, rehi­dra­tan­te y ap­ta pa­ra de­por­tis­tas son al­gu­nas de las ca­rac­te­rís­ti­cas de la be­bi­da pre­bió­ti­ca, ela­bo­ra­da a par­tir de sue­ro de que­so, que desa­rro­lló el de­par­ta­men­to de I+D+i de In­no­lact. Es­ta com­pa­ñía co­mer­cia­li­za sus pro­duc­tos des­de el año 2006, con la mar­ca Ques­crem. En su plan­ta del po­lí­gono in­dus­trial de Cas­tro de Rei ela­bo­ra 30 ti­pos di­fe­ren­tes. mu­chos de ellos pio­ne­ros en el mer­ca­do, me­dian­te cua­tro tec­no­lo­gías dis­tin­tas de fa­bri­ca­ción.

La be­bi­da, de tres sa­bo­res di­fe­ren­tes —fram­bue­sa y li­món, fre­sa y pi­ña y man­go—, se­gún la fru­ta que le aña­dan, aun­que ya es­tá lis­ta pa­ra sa­lir al mer­ca­do, no la co­mer­cia­li­za­rán has­ta que sal­gan los re­sul­ta­dos del es­tu­dio que es­tán rea­li­zan­do con ella pa­ra cons­ta­tar sus be­ne­fi­cios pa­ra la sa­lud. El di­rec­tor de I+D+i de In­no­lact, Ser­gio Mar­tí­nez Alon­so, con­fía en que se ha­rán ofi­cia­les a fi­na­les de es­te mis­mo año.

Es­tu­dio con 60 fa­mi­lias

En es­te es­tu­dio, que for­ma par­te del pro­yec­to In­ter­con­nec­ta Bio­fun­cio­gal, que re­ci­be fon­dos FE­DER, par­ti­ci­pan 60 fa­mi­lias de A Es­tra­da y ten­drá una du­ra­ción de cua­tro me­ses. La mi­tad be­be­rán la be­bi­da pre­bió­ti­ca y el res­to un pla­ce­bo. Ni tan si­quie­ra los mé­di­cos que los atien­den sa­brán quien to­ma qué.

Los par­ti­ci­pan­tes en es­te en­sa­yo pa­sa­ron un con­trol mé­di­co an­tes de em­pe­zar a to­mar la be­bi­da que ela­bo­ra In­no­lact. Les ha­rán otro en la mi­tad del es­tu­dio y un ter­ce­ro al fi­nal. La fi­na­li­dad es pro­ce­sar los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en las di­fe­ren­tes fa­ses y com­pa­rar­los.

Con pos­te­rio­ri­dad, se­gún ex­pli­có el res­pon­sa­ble de I+D+i se

in­cor­po­ró al es­tu­dio en­tre las 60 fa­mi­lias de A Es­tra­da un nue­vo con­trol, el de las alergias, que en nu­me­ro­sas oca­sio­nes es­tán aso­cia­das al as­ma. Pa­ra in­cor­po­rar es­ta lí­nea de in­ves­ti­ga­ción fue ne­ce­sa­rio que mo­di­fi­ca­ran los pro­to­co­los.

La com­pa­ñía lu­cen­se con­si­guió, con el uso de bio­tec­no­lo­gía, la fi­bra GOS, que con­tie­ne la le­che ma­ter­na y que al­gu­nas em­pre­sas de ali­men­ta­ción in­fan­til es­tán in­tro­du­cien­do en la le­che ma­ter­ni­za­da.

Pro­pie­da­des

El GOS, se­gún ex­pli­có Mar­tí­nez Alon­so, fue ob­je­to de un es­tu­dio du­ran­te las Olim­pia­das por par­te de la se­lec­ción bri­tá­ni­ca so­bre el uso de GOS en la pre­ven­ción del as­ma in­du­ci­da por ejer­ci­cio. Cons­ta­ta­ron, se­gún el di­rec­ti­vo

de In­no­lact, que con su em­pleo me­jo­ra los sín­to­mas, con lo que es me­nos fre­cuen­te el uso de in­ha­la­do­res ora­les.

La com­pa­ñía que co­mer­cia­li­za sus pro­duc­tos con la mar­ca Ques­crem y que facturó el pa­sa­do año 8,9 mi­llo­nes de eu­ros, ha ela­bo­ra­do un pro­duc­to que con­tie­ne GOS (ga­lac­to­oli­go­sa­cá­ri­dos) y ke­fi­ra­nos (de­ri­va­dos de la fer­men­ta­ción del kñe­fir).

Los GOS, se­gún Mar­tí­nez Alon­so, son car­bohi­dra­tos no di­ge­ri­bles, con ac­ti­vi­dad pre­bió­ti­ca, que se pro­du­cen na­tu­ral­men­te a par­tir de la lac­to­sa pre­sen­te en el per­mea­to. «No in­du­cen —se­ña­ló Mar­tí­nez— al­te­ra­cio­nes en la flo­ra, sino ele­men­tos que res­ta­ble­cen el equi­li­brio». «Pro­por­cio­na­mos —aña­dió— bac­te­rias bue­nas y li­mi­ta­mos las ma­las». El pro­duc­to es cien por cien na­tu­ral y no tie­ne azú­car aña­di­do.

La ac­ción com­bi­na­da de am­bos com­pues­tos pro­mue­ve, no so­lo el cre­ci­mien­to de la mi­cro­flo­ra be­ne­fi­cio­sa en el co­lon, sino que tam­bién me­jo­ra la ab­sor­ción del cal­cio e in­flu­ye en los ni­ve­les de co­les­te­rol.

En­sa­yo con ter­ne­ros de re­cría

In­no­lact di­se­ñó la be­bi­da pre­bió­ti­ca pa­ra hu­ma­nos a par­tir de otra be­bi­da, ela­bo­ra­da con el co­pro­duc­to in­dus­trial re­sul­tan­te de la fa­bri­ca­ción de que­so cre­ma. Se co­mer­cia­li­za a ni­vel ga­lle­go en las gran­jas de re­cría.

El pro­duc­to an­te­rior lo tes­ta­ron en un es­tu­dio rea­li­za­do con 180 ter­ne­ras de re­cría, en co­la­bo­ra­ción con ve­te­ri­na­rios de la Aso­cia­ción de De­fen­sa Ga­na­de­ra de A Pas­to­ri­za.

El em­pleo de es­te pro­bió­ti­co, que su­mi­nis­tra­ron a las ter­ne­ra de re­cría en sus pri­me­ros me­ses de vi­da, su­pu­so un me­jor es­ta­do ge­ne­ral de los ani­ma­les, me­nos dia­rreas, que es uno de los pro­ble­mas en los pri­me­ros me­ses de vi­da. Es­to les per­mi­tió ga­nar pe­so y lle­gar a la eta­pa de pro­duc­ción en me­jo­res con­di­cio­nes. que las re­ses que no la to­ma­ron.

Con el desa­rro­llo de es­ta be­bi­da Ques­crem pre­ten­de, se­gún anun­cia­ron en la pre­sen­ta­ción del es­tu­dio en su día, «con­se­guir un pro­duc­to atrac­ti­vo pa­ra el mer­ca­do y con una in­fluen­cia po­si­ti­va so­bre la sa­lud de los con­su­mi­do­res».

CAR­LOS CAS­TRO

La com­pa­ñía de Cas­tro dis­po­ne de su pro­pio de­par­ta­men­to de I+D+i pa­ra tes­tar pro­duc­tos.

LA EM­PRE­SA In­no­lact co­mer­cia­li­za sus pro­duc­tos ba­jo la mar­ca Ques­crem. En­tre sus pro­duc­tos es­tre­lla — ela­bo­ra más de 30 va­rie­da­des de quesos cre­ma— fi­gu­ra el que­so de la va­rie­dad mas­car­po­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.