La res­tau­ra­ción in­te­gral del Ar­co da Ca­ri­xa en Mer­za re­quie­re in­ver­tir 145.000 eu­ros

El pro­yec­to des­car­ta un re­mien­do pun­tual y apun­ta a la ac­ción de lim­pie­za y se­lla­do to­tal

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - P. V.

El vie­jo Ar­co da Ca­ri­xa lle­va re­sis­tien­do a cien­tos de en­vi­tes de tem­po­ra­les y fe­nó­me­nos me­teo­ro­ló­gi­cos ad­ver­sos. Pe­ro hi­cie­ron me­lla y fue­ron de­te­rio­rán­do­lo. Per­dió pri­me­ro una pie­dra y si­gue cre­cien­do el hue­co ade­más de em­pe­zar a abrir­se otros pun­tos. Pe­ro su re­cu­pe­ra­ción pa­ra evi­tar que aca­be des­mo­ro­nán­do­se se pre­sen­ta aho­ra peor que un tem­po­ral, se pre­sen­ta co­mo un au­tén­ti­co su­na­mi eco­nó­mi­co al que la ad­mi­nis­tra­ción de­be- rá ha­cer fren­te si quie­re sal­var lo que es más que un puen­te, lo que es un sím­bo­lo en una pa­rro­quia e his­to­ria pa­ra dos mu­ni­ci­pios Cru­ces y Silleda.

Se co­no­ce ya el mon­tan­te pre­su­pues­ta­do pa­ra su arre­glo: 145.000 eu­ros. El pro­yec­to des­car­ta un arre­glo pun­tual del pun­to de des­pren­di­mien­to e in­clu­so de al­go más de esa zo­na con fuer­te de­te­rio­ro. El es­tu­dio rea­li­za­do acon­se­ja una ac­tua­ción in­te­gral mu­cho más allá de un re­mien­do pun­tual del pro­ble­ma, ya que vol­ve­rían a re­pro­du­cir­se las grie­tas.

El pro­yec­to es­ti­ma una ac­tua­ción glo­bal en la es­truc­tu­ra que pa­sa por una res­tau­ra­ción com­ple­ta de las zo­nas con des­pren­di­mien­to y con lim­pie­za, se­lla­do y ac­cio­nes per­ti­nen­tes pa­ra es­ta­bi­li­zar­lo de­fi­ni­ti­va­men­te.

El ele­va­do pre­su­pues­to se va a con­ver­tir en un hán­di­cap a la ho­ra de re­ca­bar fon­dos en las ad­mi­nis­tra­cio­nes pa­ra que asu­man el arre­glo. Aun­que la obra ma­te­rial ape­nas su­pere los cien mil eu­ros y el res­to son im­pues­tos.

En es­ta obra, ade­más, el cos­te prin­ci­pal no es la ac­tua­ción pro­pia so­bre el puen­te sino el com­ple­jo an­da­mia­je que re­quie­re da­do que se tra­ta de tra­ba­jar so­bre el río y en una es­truc­tu­ra que no so­por­ta que se ac­túe so­bre ella pre­ci­sa­men­te por el ries­go de de­rrum­ba­mien­to

El Con­ce­llo de Cru­ces ac­ti­va­rá hoy mis­mo el en­vío del pro­yec­to a las dis­tin­tas ad­mi­nis­tra­cio­nes que el al­cal­de ya ha­bía avan­za­do, co­mo Cul­tu­ra, Pa­tri­mo­nio, Au­gas de Ga­li­cia y Diputación. «Sal­var o Ar­co da Ca­ri­xa» se­gu­ra­men­te pron­to pa­sa­rá a ser un men­sa­je so­cial que se acu­ña­rá en la zo­na si las ad­mi­nis­tra­cio­nes no res­pon­den con la urgencias que el de­te­rio­ro re­cla­ma.

M. MÍIGUEZ

Al Ar­co da Ca­ri­xa re­sis­tió cien­tos de en­vi­tes me­teo­ro­ló­gi­cos pe­ro su de­te­rio­ro ac­tual se en­fren­ta al su­na­mi eco­nó­mi­co de su arre­glo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.