¿Iden­ti­fi­ca­ción obli­ga­to­ria tam­bién pa­ra hu­ro­nes y ga­tos?

El pre­si­den­te del Co­le­gio de Ve­te­ri­na­rios de Pon­te­ve­dra cree que se­ría una me­di­da po­si­ti­va

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - CRISTINA BARRAL Á. M.

El Co­le­gio Ofi­cial de Ve­te­ri­na­rios de Pon­te­ve­dra, que des­de ma­ña­na y has­ta el sá­ba­do ce­le­bra­rá su con­gre­so anual en Pon­te­ve­dra, res­pal­da la nueva Lei de Be­nes­tar Ani­mal que es­tá en tra­mi­ta­ción en el Par­la­men­to de Ga­li­cia. Su pre­si­den­te, Luis Nú­ñez, se­ña­ló que la en­ti­dad es­tá de acuer­do «coa mei­ran­de par­te da lei». El sec­tor ve­te­ri­na­rio de la pro­vin­cia en­tien­de que era ne­ce­sa­rio con­tar con una nueva nor­ma­ti­va te­nien­do en cuen­ta que la an­te­rior era de 1993 y que hoy en día hay «ou­tra con­cien­cia con­tra o mal­tra­to» ani­mal.

Res­pec­to a la iden­ti­fi­ca­ción obli­ga­to­ria de las mas­co­tas, Luis Nú­ñez hi­zo hin­ca­pié en que ade­más de los pe­rros, el co­le­gio con­si­de­ra que de­be ser tam­bién obli­ga­to­rio ese trá­mi­te pa­ra los pro­pie­ta­rios de ga­tos y hu­ro­nes. En­tre otras ra­zo­nes, alu­dió a que los due­ños de esos ani­ma­les tie­nen que ser res­pon­sa­bles y asu­mir los da­ños que cau­sen a per­so­nas o bie­nes, y que ade­más son ani­ma­les sus­cep­ti­bles de pa­de­cer un vi­rus rá­bi­co. «Es­ta­mos de acor­do con moi­tas par­tes da lei, o pro­ble­ma tan­to en Ga­li­cia co­mo en Es­pa­ña é que can­do se pu­bli­ca un­ha lei hai que fa­cer que se cum­pra», re­ma­chó el pre­si­den­te de los ve­te­ri­na­rios.

Res­pec­to al con­gre­so, al que asis­ti­rán más de tres­cien­tas per­so­nas —280 ins­cri­tos y otros 80 a los ta­lle­res— en su sex­ta edi­ción, des­ta­có la pre­sen­cia de un re­fe­ren­te mun­dial en car­dio­lo­gía ve­te­ri­na­ria, Clau­dio Bus­sa­do­ri, que abri­rá y ce­rra­rá el cón­cla­ve, ade­más de im­par­tir uno de los ta­lle­res. La or­ga­ni­za­ción lle­va­ba tres años in­ten­tan­do con­tar con su pre­sen­cia. En la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra hay 680 ve­te­ri­na­rios co­le­gia­dos. La ca­rre­ra pro­fe­sio­nal cam­bió mu­cho en los úl­ti­mos años, apun­tó Nú­ñez, y hoy el ám­bi­to de tra­ba­jo es la fun­ción pú­bli­ca (ins­pec­cio­nes de sa­lud vin­cu­la­das a in­dus­trias y res­tau­ra­ción), clí­ni­cas de gran­des ani­ma­les, clí­ni­cas de pe­que­ños ani­ma­les y ve­te­ri­na­rios de em­pre­sa.

Por su par­te, An­tía Piay, vo­cal del Co­le­gio y miem­bro del co­mi­té or­ga­ni­za­dor del con­gre­so, sub­ra­yó que se abor­da­rán «te­mas emer­xen­tes» co­mo la ci­ru­gía car­día­ca y otros co­mo la leish­ma­nio­sis, una en­fer­me­dad pa­ra­si­ta­ria gra­ve que pa­re­cía muy le­ja­na en Ga­li­cia. «O cli­ma cam­biou e é un­ha en­fer­mi­da­de no­va que ago­ra to­ca, da­se en ani­mais que na­ce­ron aquí e non saí­ron de Ga­li­cia», sub­ra­yó. Tam­bién se tra­ta­rán en las po­nen­cias pa­to­lo­gías res­pi­ra­to­rias, ci­ru­gía sin san­gra­do o trau­ma­to­lo­gía, «pa­ra es­tar ao día e non que­dar ob­so­le­tos».

Des­de el Co­le­gio se agra­de­ció la co­la­bo­ra­ción del Con­ce­llo pa­ra man­te­ner la ci­ta en el Pa­zo da Cul­tu­ra y tam­bién de la Diputación. Con el or­ga­nis­mo pro­vin­cial es­tá pen­dien­te la fir­ma de un con­ve­nio pa­ra for­ma­ción y apo­yo lo­gís­ti­co a los ayun­ta­mien­tos pa­ra re­gis­tros de las mas­co­tas. La con­ce­ja­la del PP, Paz Pérez Aso­rey, re­cri­mi­na al te­nien­te al­cal­de y con­ce­jal de­le­ga­do de Ser­vi­zos So­ciais, Ni­co­lás Gon­zá­lez Ca­sa­res, la «fa­lla to­tal de pre­vi­sión» y lo acu­sa de cu­brir una ba­ja por en­fer­me­dad en es­te ser­vi­cio con «per­soal non for­ma­do en Ser­vi­zos So­ciais, ads­cri­to a ou­tras con­ce­lle­rías». Una si­tua­ción que pro­vo­ca, di­ce, que la aten­ción «non te­ña a es­pe­cia­li­za­ción que se re­qui­re» de­jan­do «de­bi­li­ta­das ou­tras áreas im­pres­cin­di­bles no Con­ce­llo das que sem­pre se quei­xan que es­tán baixas de per­soal e das que dí que é im­po­si­ble aten­der to­da a car­ga de tra­ba­llo». En­tien­de que una ba­ja la­bo­ral pue­de ser im­pre­vi­si­ble en al­gún ca­so pe­ro cree que el edil de­be­ría te­ner ya pre­vis­ta una re­or­ga­ni­za­ción del ser­vi­cio te­nien­do en cuen­ta que se acer­ca la épo­ca de ve­rano y las va­ca­cio­nes del per­so­nal. Lo acu­sa de no en­te­rar­se de lo que son los Ser­vi­zos So­ciais y de­fien­de que la aten­ción en es­te ám­bi­to no pue­de es­tar su­pe­di­ta­da a im­pro­vi­sa­ción co­mo las re­duc­cio­nes de per­so­nal pun­tua­les o la aten­ción con per­so­nas sin for­ma­ción., Se ha­ce eco de las que­jas que les tras­la­da­ron los usua­rios el lu­nes y el mar­tes el Con­ce­llo «adop­tou una so­lu­ción cha­pu­cei­ra de des­cu­brir a un san­to pa­ra ves­tir a ou­tro».

MARCOS MÍGUEZ

El hu­rón se ha con­ver­ti­do en una mas­co­ta más.

El ga­to, co­mo el pe­rro y el hu­rón, pue­de pa­de­cer el vi­rus rá­bi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.