La­lín in­cor­po­ra a 23 tra­ba­ja­do­res que ali­vian la fal­ta de per­so­nal

Ca­tor­ce des­ti­na­dos a la bri­ga­da de obras em­pren­de­rán la sen­da pea­to­nal de la Ron­da Es­te

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - RO­CÍO RA­MOS

Un to­tal de 23 tra­ba­ja­do­res fir­ma­ron ayer sus con­tra­tos con el Con­ce­llo de La­lín. Unas in­cor­po­ra­cio­nes rea­li­za­das al am­pa­ro de la lí­nea 3 del Plan Con­ce­llos de la Dipu­tación y que ali­vian la fal­ta de per­so­nal que vie­nen su­frien­do los di­fe­ren­tes de­par­ta­men­tos mu­ni­ci­pa­les. Gran par­te de las in­cor­po­ra­cio­nes, ca­tor­ce, en­gro­sa­rán la exi­gua bri­ga­da de obras mu­ni­ci­pal. Un cre­ci­mien­to de ope­ra­rios que uni­do al buen tiem­po es­ti­val se es­pe­ra que per­mi­ta sa­car ade­lan­te mu­cho tra­ba­jo pen­dien­te.

Lo con­ta­ba ayer el con­ce­jal de Obras, Fran­cis­co Vilariño, que apun­ta­ba que «é co­mo o día e a noi­te». Los con­tra­ta­dos fue­ron un con­duc­tor de ca­mión con re­mol­que, un al­ba­ñil, tres peo­nes de obras, un peón car­pin­te­ro, cua­tro peo­nes pin­to­res, tres peo­nes de al­ba­ñil y un peón que se de­di­ca­rá a ta­reas de jar­di­ne­ría

Vilariño ex­pli­ca que una de las pri­me­ras obras que afron­ta­rán es la una sen­da pea­to­nal en el tra­mo de la ron­da Es­te que dis­cu­rre des­de la ro­ton­da de la N-640, al fi­nal de la ca­lle Are­nal, has­ta la ro­ton­da del vial de Ro­dei­ro, en el la­te­ral de­re­cho en sen­ti­do as­cen­den­te, la zo­na más pró­xi­ma al au­di­to­rio y el ins­ti­tu­to Ra­món Ma­ría Aller.

Los tra­ba­jos se com­ple­ta­rán con la con­ti­nui­dad de las ace­ras cer­ca de la glo­rie­ta de la ave­ni­da de Ou­ren­se. Se­rán rea­li­za­dos du­ran­te el es­tío úni­ca­men­te con tra­ba­ja­do­res mu­ni­ci­pa­les y con el úni­co gas­to del ma­te- rial a em­plear. Las obras rea­li­za­das me­jo­ra­rán la ac­ce­si­bi­li­dad en es­ta zo­na.

A los ope­ra­rios de obras se su­mó ayer la in­cor­po­ra­ción de una edu­ca­do­ra so­cial, una bi­blio­te­ca­ria, una téc­ni­ca de en­fer­me­ría, dos in­for­má­ti­cos, una téc­ni­ca de ac­ti­vi­dad fí­si­ca y de­por­ti­va y tres au­xi­lia­res de in­for­ma­ción tu­rís­ti­ca.

Los con­tra­tos ten­drán una du­ra­ción apro­xi­ma­da de sie­te me­ses y es­tán des­ti­na­dos a per­so­nas en pa­ro. En to­tal se­rán 37 los que se in­cor­po­ra­rán, lo que su­po­ne una in­ver­sión de 341.000 eu­ros. Los que fal­tan se su­ma­rán en las pró­xi­mas se­ma­nas, una vez fi­na­li­cen los pro­ce­sos de se­lec­ción en mar­cha. En­tre ellos se en­cuen­tran sie­te que for­ma­rán una bri­ga­da am­bien­tal en­car­ga­da de la­bo­res de man­te­ni­mien­to y acon­di­cio­na­mien­to de par­ques y jar­di­nes. Los tra­ba­ja­do­res que fir­ma­ron ayer los con­tra­tos fue­ron re­ci­bi­dos por el al­cal­de, que des­ta­có el re­fuer­zo que su­pon­drán pa­ra la bri­ga­da de obras y la me­jo­ra que va a sig­ni­fi­car ese au­men­to de per­so­nal en la pres­ta­ción de los ser­vi­cios pú­bli­cos mu­ni­ci­pa­les.

Re­or­ga­ni­za­ción en Tu­ris­mo

Por su par­te el edil de Tu­ris­mo, Fran­cis­co Vilariño, es­tu­dia tam­bién la or­ga­ni­za­ción del tra­ba­jo en es­ta ma­te­ria. Des­ta­ca su pre­ten­sión de que los téc­ni­cos reali­cen me­nos tra­ba­jo pre­sen­cial en la ofi­ci­na y más de cam­po, des­pla­zán­do­se allá don­de hay tu­ris­tas pa­ra dar a co­no­cer los en­can­tos del Con­ce­llo de La­lín ba­jo el le­ma de Un in­te­rior úni­co.

Con los tres téc­ni­cos, el Con­ce­llo quie­re cu­brir la aten­ción en ma­te­ria de tu­ris­mo tam­bién en el Pa­zo de Li­ña­res, uno de los pun­tos de in­te­rés del Con­ce­llo por el que pa­san nu­me­ro­sos vi­si­tan­tes.

La idea es que la ofi­ci­na de tu­ris­mo de­je de ser es­tá­ti­ca y dar una vuel­ta de tuer­ca al con­cep­to tra­di­cio­nal, op­ti­mi­zan­do re­cur­sos y con­si­guien­do un ma­yor im­pac­to. De he­cho, el Con­ce­llo es­ta­rá es­tos días pre­sen­te en la Se­ma­na Ver­de de Ga­li­cia en Si­lle­da. Una fe­ria en la que da­rá a co­no­cer y dis­tri­bui­rá to­do el nue­vo ma­te­rial tu­rís­ti­co edi­ta­do en los úl­ti­mos me­ses y que di­vul­ga la ofer­ta.

Los tra­ba­ja­do­res man­tu­vie­ron un en­cuen­tro con el re­gi­dor en el con­sis­to­rio tras la fir­ma de los con­tra­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.