De­tie­nen a dos vi­la­gar­cia­nos por una vein­te­na de ro­bos en to­da la pro­vin­cia

Se les impu­tan 17 asal­tos a ca­sas, al­gu­nas de ellas en A Estrada, y a dos a igle­sias

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - R. ES­TÉ­VEZ

La Guar­dia Ci­vil ha da­do por re­suel­ta una vein­te­na de ro­bos en ca­sas e igle­sias de to­da la pro­vin­cia. En to­dos los ca­sos, los asal­tos com­par­tían mo­dus ope­ran­di. En to­dos ellos, ade­más, los la­dro­nes se lle­va­ban objetos de lo más va­ria­do, sin im­por­tar ni su pe­so ni su ta­ma­ño. Tras esos su­ce­sos, co­me­ti­dos en los úl­ti­mos me­ses, pa­re­cen es­tar dos ve­ci­nos de Vi­la­gar­cía, que han si­do de­te­ni­dos y que, tras pa­sar por el juz­ga­do, han que­da­do en li­ber­tad a la es­pe­ra de ser lla­ma­dos a jui­cio.

En es­ta his­to­ria hay un pro­ta­go­nis­ta prin­ci­pal y uno se­cun­da­rio. El pri­mer pa­pel es de PM.I.A., de 33 años, al que la Guar­dia Ci­vil atri­bu­ye la au­to­ría de un to­tal de 16 de­li­tos de ro­bo con fuer­za en las co­sas en vi­vien­das si­tua­das en Cal­das, Ca­toi­ra, Cun­tis, A Estrada, Noa­lla, Vi­la­no­va y Vi­la­boa. Ade­más, se le acha­ca un hur­to en otra ca­sa de Cun­tis, un ro­bo en el in­te­rior de una igle­sia de es­te mis­mo mu­ni­ci­pio, y un de­li­to de da­ños en el in­te­rior de la pa­rro­quial de Ca­llo­bre (A Estrada). El ac­tor se­cun­da­rio en es­ta his­to­ria es KS.M.R., de 27 años y tam­bién ve­cino de Vi­la­gar­cía, al que se le acu­sa de ha­ber par­ti­ci­pa­do, al me­nos, en dos de los ro­bos co­me­ti­dos en Ca­toi­ra y Cun­tis.

El mo­dus ope­ran­di de es­tos ca­cos se re­pi­tió una y otra vez. En to­dos los ca­sos vio­len­ta­ban, sin con­tem­pla­cio­nes de nin­gún ti- po, las puer­tas o ven­ta­nas de los in­mue­bles y de sus anexos pa­ra ac­ce­der al in­te­rior y, allí, ha­cer­se con un bo­tín de lo más pro­li­jo. Se­gún re­la­ta la Guar­dia Ci­vil, los la­dro­nes no te­nían re­pa­ros a la ho­ra de co­brar­se pie­zas de to­do ta­ma­ño, pe­so y di­fi­cul­tad. Así, en la lis­ta de objetos cu­ya des­apa­ri­ción se les atri­bu­ye figuran des­de pe­sa­dos elec­tro­do­més­ti­cos, has­ta ma­qui­na­ria agrí­co­la. Des­de he­rra­mien­tas de cons­truc­ción, has­ta di­ne­ro en efec­ti­vo. En una de las vi­vien­das, cuen­tan el cuer­po de se­gu­ri­dad, «lle­ga­ron in­clu­so a sus­traer una ca­ja fuer­te an­cla­da a una es­truc­tu­ra hor­mi­go­na­da que con­te­nía una im­por­tan­te can­ti­dad de jo­yas, mo­ne­das de co­lec­cio­nis­ta y di­ne­ro en efec­ti­vo por va­lor de 2.000 eu­ros».

A raíz de la de­ten­ción de los dos hom­bres a los que aho­ra se le impu­tan to­dos esos ro­bos, la Guar­dia Ci­vil pu­do re­cu­pe­rar al­gu­nos de los objetos ro­ba­dos. En­tre ellos, tres te­le­vi­so­res de plas­ma, una la­va­do­ra, una pla­ca de vi­tro­ce­rá­mi­ca, un ro­bot de co­ci­na y has­ta un si­llón gi­ra­to­rio de di­se­ño.

En los re­gis­tros efec­tua­dos tam­bién «se pu­do com­pro­bar y acre­di­tar do­cu­men­tal­men­te que es­tas per­so­nas ya ha­bían ven­di­do va­rios de los objetos sus­traí­dos en dis­tin­tos es­ta­ble­ci­mien­tos de com­pra ven­ta de objetos de se­gun­da mano».

Des­de la Guar­dia Ci­vil in­di­can que en la in­ves­ti­ga­ción que lle­vó al es­cla­re­ci­mien­to de es­tos he­chos re­sul­tó fun­da­men­tal la co­la­bo­ra­ción de los efec­ti­vos de los pues­tos del cuer­po en las dis­tin­tas zo­nas en las que se pro­du­je­ron los asal­tos. Tras de­te­ner a los dos acu­sa­dos, es­tos pa­sa­ron a dis­po­si­ción ju­di­cial y, una vez ins­trui­das las co­rres­pon­dien­tes di­li­gen­cias, que­da­ron en li­ber­tad has­ta que se ce­le­bre la vis­ta ju­di­cial en su con­tra.

De una ca­sa se lle­va­ron has­ta una ca­ja fuer­te en­cas­tra­da en un blo­que de hor­mi­gón

La Guar­dia Ci­vil ha re­cu­pe­ra­do elec­tro­do­més­ti­cos y un si­llón de di­se­ño, en­tre otras co­sas

GUAR­DIA CI­VIL

Los agen­tes re­cu­pe­ra­ron par­te de los objetos sus­traí­dos en los ro­bos a dis­tin­tas vi­vien­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.