La ex­ca­va­ción del cas­tro Au­re­la en Doa­de des­cu­bre un fo­so sin­gu­lar

El sá­ba­do se pue­de vi­si­tar ya el con­jun­to ar­queo­ló­gi­co tras una ter­ce­ra ex­ca­va­ción

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO RA­MOS

La ex­ca­va­ción del Cas­tro Au­re­la de Doa­de sa­có a la luz en es­ta úl­ti­ma ac­tua­ción un fo­so sin­gu­lar. Va­ne­sa Tre­vín ex­pli­có ayer so­bre el te­rreno que el año pa­sa­do de­ja­ron una es­ta­ca pa­ra se­ña­li­zar don­de se en­con­tra­ba tras lo­ca­li­zar­lo con una son­da.

La tec­no­lo­gía no fa­lló y apun­ta­ron al mis­mo cen­tro des­cu­brien­do es­te ele­men­to de­fen­si­vo que se en­con­tra­ba ca­si en­te­ro. La ra­zón de la con­ser­va­ción, ex­pli­ca es­ta ar­queó­lo­ga es que la ac­tual no era la en­tra­da na­tu­ral del cas­tro y al ser un an­ti­guo la­te­ral hi­zo que las pie­dras que­da­sen en su si­tio. El fo­so se lle­na­ba de agua, ex­pli­có, al mo­do de los cas­ti­llos me­die­va­les y ser­vía pa­ra di­sua­dir a po­si­bles ata­can­tes.

Se tra­ta, di­ce, de un do­ble fo­so en for­ma de uve sien­do uno de los po­cos ex­ca­va­dos en Ga­li­cia por lo que ofre­ce­rá in­for­ma­ción re­le­van­te so­bre la Edad de Hie­rro ga­lle­ga. El fo­so tie­ne una pro­fun­di­dad de 3,85 me­tros, es­tá ex­ca­va­do en la ro­ca y se su­po­ne que ro­dea­ba to­do el con­torno del cas­tro y que lue­go cuan­do ya no fue útil fue re­lle­na­do.

Es­ta es la ter­ce­ra ex­ca­va­ción que em­pren­de el Mu­seo Ca­sa do Pa­trón de Doa­de, en es­te ca­so ba­jo la di­rec­ción de es­ta ar­queó­lo­ga y el ge­ren­te de Ar­gos S. L., Da­vid Fer­nán­dez. A ellos se su­ma­ron co­mo be­ca­rios los es­tu­dian­tes Fá­ti­ma Sán­chez, Mar­ta Mar­tí­nez, Víc­tor Gar­cía, Cristina Or­dó­ñez, Ju­lián Bus­te­lo, Verónica Sil­va, Die­go Ba­ba­rro, Sa­muel Nión y Uxía Igle­sias. El equi­po lo in­te­gró tam­bién Ma­ría Pi­lar Prieto, tu­to­ra del más­ter de Ar­queo­lo­gía y ase­so­ra científica y Jo­sé Ma­nuel Caa­ma­ño Ges­to en ca­li­dad de di­rec­tor cien­tí­fi­co.

Ma­nuel Blan­co, de la Ca­sa do Pa­drón, ex­pre­sa­ba ayer su agra­de­ci­mien­to a to­dos ellos por su de­di­ca­ción.

En 2015 se ini­cia­ba la ex­ca­va­ción y se en­con­tra­ban los res­tos de una vi­vien­da que se con­so­li­da­ron en la ac­tua­ción del si­guien­te año sa­can­do tam­bién ala luz par­te de una se­gun­da cons­truc­ción.

En es­ta úl­ti­ma ex­ca­va­ción se com­ple­tó el es­que­le­to de esa se­gun­da ca­sa que no se aca­bó de de­fi­nir por­que el ma­te­rial se uso pa­ra cons­truir otra y se sa­có a la luz otra cons­truc­ción que ser­vía de al­ma­cén y que con­ta­ba con un sue­lo de pie­dra pa­ra ais­lar los ali­men­tos y pro­duc­tos que se guar­da­ran allí y del que que­dan al­gu­nos res­tos.

El cas­tro con las nue­vas in­cor­po­ra­cio­nes que sa­có a la luz es­ta nue­va ac­tua­ción po­drán ser vi­si­ta­das ya a par­tir del sá­ba­do.

En es­tos mo­men­tos se es­tá tam­bién mu­sea­li­zan­do una gran olla de ce­rá­mi­ca en­con­tra­da el año an­te­rior. Va­ne­sa Tre­vín ex­pli­ca que «en­con­tra­mos un­ha ma­nei­ra cu­rio­sa de cons­truc­ción cun­has pe­dras chan­ta­das».

MI­GUEL SOU­TO

La ar­queó­lo­ga Va­ne­sa Tre­vín lle­vó la ex­ca­va­ción en­car­ga­da por Ma­nuel Blan­co, pro­pie­ta­rio del Mu­seo Ca­sa do Pa­trón de Doa­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.