Pen­dien­te de la in­ver­sión, el Ar­co da Ca­ri­xa ya es­tá ra­dio­gra­fia­do

El pro­yec­to de con­ser­va­ción y re­pa­ra­ción del puen­te es­ti­ma tres me­ses de obras de eje­cu­ción

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

El pro­yec­to de Ac­tua­cio­nes de con­ser­va­ción y re­pa­ra­ción del puen­te de A Ca­ri­xa en Mer­za en los con­ce­llos de Cru­ces y Si­lle­da ana­li­za y de­fi­ne las ac­cio­nes pre­ci­sas de re­cu­pe­ra­ción y de fre­na­do del de­gra­da­do del ta­ble­ro que lo con­for­ma. Lo reali­zó el ar­qui­tec­to Car­los Ro­són y re­cuer­da la his­to­ria de es­te ar­co de pie­dra que es una obra inaca­ba­da de Ma­nuel Suei­ro Ra­mos y cons­trui­do en 1928. La re­fe­ren­cia es de que se cree que di­cho ar­co fue un in­ten­to de re­cons­truir el an­ti­guo puen­te des­trui­do por una ria­da que po­dría es­tar da­ta­do con ori­gen me­die­val so­bre­to­do con­si­de­ran­do la pro­xi­mi­dad de Car­boei­ro.

El pro­yec­to ra­dio­gra­fía el vie­jo puen­te y ex­pli­ca que sal­va el río De­za con una bó­ve­da de luz de 15,90 me­tros y una al­tu­ra ac- tual­men­te de 8,12 me­tros has­ta el ni­vel de agua (pue­de su­bir has­ta tres). Las dos bó­ve­das del ar­co son de si­lle­ría con do­ve­las re­gu­la­res con pie­zas de can­te­ría y el an­cho to­tal es de 3,40 me­tros. El grue­so del ta­ble­ro es de unos 65 cen­tí­me­tros y es­te mi­de 22,6, mien­tras. La dis­tan­cia en­tre la ro­cas don­de se asien­ta es de 15, 90 me­tros. El ta­ble­ro tie­ne sus pie­zas re­jun­ta­das con ar­ga­ma­sa de are­na de río y cal. La ve­ge­ta­ción afec­ta a la par­te su­pe­rior e in­fe­rior y las raí­ces es­tro­pean el re­jun­ta­do y de­te­rio­ran pun­tos con­cre­tos de la si­lle­ría. El es­tu­dio ob­ser­vó dos zo­nas con des­pren­di­mien­to de ro­ca gra­ní­ti­ca, una de ellas gran­de y en au­men­to re­cien­te por lo que ur­gen la in­ter­ven­ción.

El pro­yec­to pro­po­ne ac­cio­nes de lim­pie­za ex­haus­ti­va del ta­ble­ro ba­jo su­per­vi­sión y otras ac­cio­nes ar­queo­ló­gi­cas. Tam­bién el mon­ta­je de an­da­mia­jes y en­co­fra­dos con ta­ble­ro de ma­de­ra en to­do el desa­rro­llo de la ar­ca­da del puen­te. In­clu­so pi­de un des­vío pro­vi­sio­nal del cau­ce con sa­cos de are­na ce­rra­dos de­po­si­ta­dos en el le­cho y api­la­dos afec­tan­do a 5 me­tros a am­bos la­dos del ta­ble­ro del puen­te.

Tam­bién pi­de con­so­li­dar el mu­ro de pie­dra, re­cons­truir el ta­ble­ro has­ta 6 cen­tí­me­tros de es­pe­sor, eli­mi­nar re­jun­ta­do ac­tual y pro­ce­der a un nue­vo re­jun­ta­do y co­lo­car sue­lo y re­lleno con cal hi­dráu­li­ca na­tu­ral en hue­cos de pie­dra has­ta lo­grar una su­per­fi­cie su­fi­cien­te­men­te pla­na y lisa, ade­más im­per­mea­bi­li­za­ción

El pro­yec­to es­ti­ma un pre­su­pues­to de 143.764 eu­ros aun­que el de eje­cu­ción ma­te­rial es de 99.843 eu­ros, y ten­dría un tiem­po de eje­cu­ción de tres me­ses.

To­ca mo­vi­mien­to mu­ni­ci­pal de con­se­guir los per­mi­sos y las apor­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas de va­rias ad­mi­nis­tra­cio­nes pa­ra su­fra­gar­lo, ac­ción que ya ac­ti­va el al­cal­de de Cru­ces que con­si­de­ra que O Ar­co de Mer­za es un re­fe­ren­te en las vi­das de los ve­ci­nos de Mer­za y Si­lle­da y ya uni­ver­sal y ur­ge po­ner­le so­lu­ción.

Vis­ta aé­rea del Ar­co da Ca­ri­xa don­de se ob­ser­va la ve­ge­ta­ción en to­da su par­te su­pe­rior que lo de­te­rio­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.