Un es­tu­dio en­tre 2.400 ado­les­cen­tes de Santiago di­ce que la mi­tad con­su­mie­ron al­cohol en el úl­ti­mo año

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - SANTIAGO -

El al­cohol es un pro­ble­ma, pe­ro si afec­ta a los ado­les­cen­tes es to­da­vía más gra­ve. Un es­tu­dio pre­sen­ta­do ayer en Ra­xoi vie­ne a co­rro­bo­rar­lo: la mi­tad de los ado­les­cen­tes de Santiago (54,4 %) con­su­mie­ron al­cohol en el úl­ti­mo año. La es­ta­dís­ti­ca fi­gu­ra en un tra­ba­jo ela­bo­ra­do por el Ayun­ta­mien­to y la Uni­ver­si­da­de de Santiago so­bre el con­su­mo de al­cohol y dro­gas y el uso pro­ble­má­ti­co de In­ter­net en­tre los ado­les­cen­tes del mu­ni­ci­pio. La con­ce­ja­la Concha Fer­nán­dez; An­to­nio Rial, res­pon­sa­ble del tra­ba­jo; y Jor­ge Car­ba­lli­do, téc­ni­co de la UMAD, par­ti­ci­pa­ron ayer en la pre­sen­ta­ción del in­for­me.

El es­tu­dio se lle­vó a ca­bo con 2.391 chi­cos de sie­te cen­tros pú­bli­cos del mu­ni­ci­pio com­pos­te­la- no y mues­tra da­tos preo­cu­pan­tes, co­mo el he­cho de que la po­bla­ción ju­ve­nil de Santiago se ini­cia en el con­su­mo del al­cohol a los 13,8 años, y en el del can­na­bis, a los 14,9. Ade­más, los ado­les­cen­tes con­su­men por pri­me­ra vez co­caí­na a los 15,6 años de me­dia.

El in­for­me ana­li­za las con­se­cuen­cias del al­cohol y re­sal­ta que el 17 % de los me­no­res subió en el co­che con al­gún ami­go ba­jo la in­fluen­cia de su con­su­mo, y que el 10 % par­ti­ci­pó en pe­leas. Los con­su­mos po­ten­cial­men­te de ries­go son preo­cu­pan­tes, es­pe­cial­men­te en­tre los alum­nos de ba­chi­lle­ra­to, y obli­ga a re­vi­sar los es­fuer­zos a ni­vel pre­ven­ti­vo.

En lo que con­cier­ne al uso del mó­vil, más del 90 % de los ado­les­cen­tes dis­po­ne de un ter­mi­nal con ac­ce­so ili­mi­ta­do a In­ter­net. El 64 % lo lle­va ha­bi­tual­men­te a cla­se. Ese por­cen­ta­je se ele­va al 92 % en­tre los alum­nos de ba­chi­lle­ra­to. El 31 % de los en­cues­ta­dos se co­nec­ta a In­ter­net du­ran­te más de cin­co ho­ras al día. Nue­ve de ca­da diez es­tán re­gis­tra­dos en al­gu­na red so­cial, y el 63,5 %, en tres o más. El flu­jo de mensajes es in­ce­san­te y ma­si­vo.

«Sex­ting»

Un ele­men­to de preo­cu­pa­ción ex­pues­to en la pre­sen­ta­ción del es­tu­dio ra­di­ca en las prác­ti­cas de­no­mi­na­das sex­ting en­tre me­no­res. Más del 25 % de los jó­ve­nes re­ci­bie­ron ví­deos o fotos de com­pa­ñe­ros con al­to con­te­ni­do se­xual, y más del 10 % en­via­ron mensajes de es­te ti­po, re­mi­ten­tes que en su ma­yo­ría eran mu­je­res.

A la ho­ra de fi­jar con­clu­sio­nes, los res­pon­sa­bles del in­for­me su­bra­yan que exis­te un re­pun­te en los ni­ve­les de con­su­mo de dro­gas, no obs­tan­te, por de­ba­jo aún del con­jun­to del Es­ta­do. El uso de In­ter­net y las re­des so­cia­les es ge­ne­ra­li­za­do: nue­ve de ca­da diez ado­les­cen­tes dis­po­nen de un te­lé­fono mó­vil con da­tos; un 84,4 % se co­nec­ta to­dos los días; el 96 % son usua­rios de What­sapp; el 90 es­tán re­gis­tra­dos co­mo mí­ni­mo en una red so­cial, y el 63,5, en dos o más. To­das las ci­fras ron­dan el 100 % en se­gun­do ci­clo de la ESO y ba­chi­lle­ra­to.

Las ca­sos de ci­be­ra­co­so se si­túan en torno al 15 %, con ma­yo­res ni­ve­les en el se­gun­do ci­clo de ESO. Es un fe­nó­meno trans­ver­sal, ya que, a di­fe­ren­cia del aco­so tra­di­cio­nal, no hay dis­tin­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas en­tre chi­cos y chi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.