El CHUS reali­zó 32 trasplantes en los cin­co pri­me­ros me­ses del año

Hu­bo nue­ve donantes y ba­ja­ron las ne­ga­ti­vas fa­mi­lia­res

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - SANTIAGO - E. ÁL­VA­REZ

Es­pa­ña pue­de se­guir pre­su­mien­do de ser Un país de ré­cord en do­na­ción de ór­ga­nos. Es­te es el le­ma que es­te año se ha ele­gi­do en el Día Na­cio­nal del Do­nan­te, al que se su­mó el área sa­ni­ta­ria de Santiago. Lo hi­zo apor­tan­do su gra­ni­to de are­na y unos da­tos que re­fle­jan que es­ta ac­ti­vi­dad no pa­ra. En los cin­co pri­me­ros me­ses del año se rea­li­za­ron en el com­ple­jo hos­pi­ta­la­rio 32 trasplantes —15 de hí­ga­do y 17 de ri­ñón—, una ci­fra li­ge­ra­men­te in­fe­rior a la del mis­mo pe­río­do del 2016, cuan­do fue­ron 24 y 10 res­pec­ti­va­men­te.

Tam­bién ca­yó el nú­me­ro de donantes, pe­ro no por­que las fa­mi­lias se ne­ga­ran, sino por­que hu­bo me­nos fa­lle­ci­dos cu­yos ór­ga­nos eran sus­cep­ti­bles de un tras­plan­te. Si en el 2016 hu­bo 15 donantes des­de el 1 de enero has­ta el 1 de ju­nio, en el 2017 fue­ron nue­ve. Pe­ro tan so­lo hu­bo una ne­ga­ti­va fa­mi­liar fren­te a las tres del pa­sa­do ejer­ci­cio.

La en­tra­da prin­ci­pal del Hos­pi­tal Clí­ni­co al­ber­gó un ac­to in­for­ma­ti­vo en el que la Fe­de­ra­ción Al­cer ins­ta­ló una me­sa pa­ra ma­ni­fes­tar su agra­de­ci­mien­to a to­dos los donantes y a sus fa­mi­lias. La coor­di­na­do­ra de trasplantes del CHUS, Car­men Ri­ve­ra, la sub­di­rec­to­ra de ca­li­dad y aten­ción al pa­cien­te, Es­tre­lla Ló­pez-Pardo, y el je­fe del ser­vi­cio de ne­fro­lo­gía, Cán­di­do Díaz, se acer­ca­ron pa­ra apo­yar es­te agra­de­ci­mien­to pú­bli­co a las fa­mi­lias que con su de­ci­sión sal­van vi­das.

La edad me­dia de los nue­ve donantes re­gis­tra­dos fue de 61 años fren­te a los 74 del 2016. De los 17 trasplantes de ri­ñón rea­li­za­dos en el 2017, sie­te más que en el 2016, dos fue­ron de do­nan­te vi­vo. Pre­ci­sa­men­te es­te año la ge­ren­cia de Santiago asu­mió es­ta in­ter­ven­ción pa­ra los pa­cien­tes de Pon­te­ve­dra y O Sal­nés, su­mán­do­se a Po­vi­sa, que has­ta aho­ra era el úni­co cen­tro de re­fe­ren­cia.

El CHUS cuen­ta con una ofi­ci­na de coor­di­na­ción y trasplantes que se en­car­ga de la for­ma­ción con­ti­nua­da en­tre su per­so­nal, y tam­bién par­ti­ci­pa en ac­ti­vi­da­des de in­for­ma­ción so­bre los pro­ce­sos de do­na­ción y tras­plan­te, tan­to en el ám­bi­to sa­ni­ta­rio co­mo en el so­cial.

Cre­cen los donantes en Es­pa­ña

Aun­que en el ca­so con­cre­to del área sa­ni­ta­ria de Santiago los da­tos pro­vi­sio­na­les de los cin­co pri­me­ros me­ses mues­tran un des­cen­so del nú­me­ro de donantes, en Es­pa­ña han au­men­ta­do más de un 10 %. Si se man­tie­ne el mis­mo rit­mo du­ran­te to­do el año po­drían su­pe­rar­se los cin­co mil, tres años an­tes del ob­je­ti­vo mar­ca­do por la Or­ga­ni­za­ción Na­cio­nal de Trasplantes en su Estrategia 2015. Tam­bién se re­gis­tra un in­cre­men­to de los trasplantes de un 11,5 %, y pul­mo­na­res y he­pá­ti­cos son los que más au­men­tan.

Es­te año Má­la­ga al­ber­ga­rá por pri­me­ra vez los jue­gos mun­dia­les de tras­plan­ta­dos, que se inau­gu­ran el pró­xi­mo 25 de ju­nio con 2.218 atle­tas. El equi­po es­pa­ñol, el sex­to en nú­me­ro de par­ti­ci­pan­tes, es­tá in­te­gra­do por 77 de­por­tis­tas tras­plan­ta­dos de ór­ga­nos só­li­dos y de mé­du­la, en­tre los que figuran cua­tro ni­ños.

A la me­sa in­for­ma­ti­va de Al­cer se acer­ca­ron pro­fe­sio­na­les del CHUS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.