Los pre­su­pues­tos par­ti­ci­pa­ti­vos del 2018 ad­mi­ten pro­pues­tas des­de aho­ra

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - SANTIAGO -

Ya es­tán en el pun­to de par­ti­da los pre­su­pues­tos par­ti­ci­pa­ti­vos de es­te año, que ele­van la ci­fra a re­par­tir a 1.500.000 eu­ros, es de­cir, 400.000 más (36 %) que el pa­sa­do año. Es un au­men­to pro­gre­si­vo a me­di­da que se va con­so­li­dan­do la ini­cia­ti­va tras la pri­me­ra ex­pe­rien­cia del año 2016, que los res­pon­sa­bles lo­ca­les con­si­de­ran muy sa­tis­fac­to­ria.

Des­de ayer, y has­ta el 30 de ju­nio, los co­lec­ti­vos y ciu­da­da­nos pue­den efectuar pro­pues­tas en las asam­bleas pre­sen­cia­les que se ce­le­bren en las áreas be­ne­fi­cia­das es­te año por los pre­su­pues­tos, o a tra­vés de la web de la que dis­po­ne el Ayun­ta­mien­to so­bre es­ta ma­te­ria. Las vo­ta­cio­nes ten­drán lu­gar en sep­tiem­bre. Du­ran­te ju­lio, y una vez ce­rra­da la pre­sen­ta­ción de pro­pues­tas, es­tas re­ci­bi­rán apo­yos (un Gús­ta­me) a fin de que a la fa­se fi­nal lle­guen vein­te pro­pues­tas pa­ra ca­da área en fun­ción de los res­pal­dos re­ci­bi­dos. «É un­ha for­ma de sim­pli­fi­car o pro­ce­so de vo­ta­cións e fa­ci­li­tar o la­bor dos téc­ni­cos», in­di­có la con­ce­ja­la Ma­ría Ro­zas.

El pa­sa­do lu­nes se ce­le­bró la úl­ti­ma reunión en­ca­mi­na­da a re­gla­men­tar el pro­ce­so de los pre­su­pues­tos par­ti­ci­pa­ti­vos de es­te año. Co­mo el pa­sa­do ejer­ci­cio, se des­ti­na­rán cien mil eu­ros a ini­cia­ti­vas ju­ve­ni­les. Una de las novedades de es­te año es la exis­ten­cia de una par­ti­da de 100.000 eu­ros pa­ra las fies­tas del Após­to­lo. Ahí los ciu­da­da­nos ten­drán la opor­tu­ni­dad de rea­li­zar las apor­ta­cio­nes que es­ti­men opor­tu­nas pa­ra uti­li­zar esa in­ver­sión.

Otra no­ve­dad, aten­dien­do a las de­man­das ve­ci­na­les, es di­vi­dir el ex­ten­so ám­bi­to ru­ral en dos par­tes, el ru­ral nor­te y el sur. Las áreas a las que se des­ti­nan los pre­su­pues­tos par­ti­ci­pa­ti­vos son ro­ta­to­rias to­dos los años, sal­vo en el me­dio ru­ral. Ma­ría Ro­zas ex­pli­ca que ello obe­de­ce a la ne­ce­si­dad de es­ta­ble­cer un equi­li­brio te­rri­to­rial y lle­var ini­cia­ti­vas a un ám­bi­to «no que non se in­ves­tiu en moi­tos anos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.