Feijoo quie­re que la me­jo­ra eco­nó­mi­ca sea pa­ra fe­ria y ru­ral una opor­tu­ni­dad Si­tuó al re­cin­to con una re­cu­pe­ra­ción co­mo en tiem­pos de pre­cri­sis, co­mo en el 2007

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - P. V.

Ha­ce 40 años Es­pa­ña ce­le­bra­ba elec­cio­nes de­mo­crá­ti­cas y abría un tiem­po de cam­bio de es­pe­ran­za y de opor­tu­ni­dad. Con ese mis­mo es­pi­ri­to de cam­bio si­tua­ba el na­ci­mien­to de la Se­ma­na Verde en aquel año el pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Nú­ñez Feijoo ayer inau­gu­ran­do la 40ª edi­ción de Se­ma­na Verde. Y lo hi­zo si­tuan­do es­ta edi­ción en el ni­vel de 2007, en la pre­cri­sis eco­nó­mi­ca, destacando que es­ta fe­ria es­tá en aque­llas ci­fras de mas de 630 ex­po­si­to­res, un 30 % más de su­per­fi­cie ex­po­si­ti­va y un 7 % más de ex­po­si­to­res. Ci­tó gran­des mar­cas que acu­den y las que se in­cor­po­ran por pri­me­ra vez. Des­ta­có el es­fuer­zo de to­dos los im­pli­ca­dos en el lar­go ca­mino fe­rial y, con al­ti­ba­jos, «igual que Ga­li­cia, es­ta Se­ma­na Verde man­ten­se er­gui­da e ce­le­bra a me­llor fei­ra des­de a bo­nan­za eco­nó­mi­ca». En 2007 «to­dos os in­di­ca­do­res eran po­si­ti­vos e es­te ano to­dos os in­di­ca­do­res em­pe­zan a ser po­si­ti­vos». Ase­gu­ró que «a eco­no­mía ga­le­ga es­ta re­cu­pe­ran­do a súa saú­de e a fei­ra ta­mén».

Y des­ta­co dos va­lo­res de la fe­ria: La sus­ten­ta­bi­li­dad «por­que era cla­ve abrir­se a no­vas ac­ti­vi­da­des (tu­ris­mo, ali­men­ta­ción ocio, e ou­tros usos)» y la iden­ti­dad «por­que es­ta fei­ra es­tá en con­tac­to per­ma­nen­te co ru­ral». Abo­gó Feijoo por ha­cer de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca una opor­tu­ni­dad pa­ra el ru­ral y la fe­ria y con­ver­tir el ru­ral en lu­gar más atrac­ti­vo pa­ra em­pren­der y vi­vir. Y de­jó men­sa­jes del respaldo de la Xun­ta a esa idea se­ña­lan­do la po­lí­ti­ca e «im­pos­tos no ru­ral ce­ro» con exen­cio­nes del 94 % del te­rri­to­rio en com­pra de vi­vien­da, ayu­da en re­ge­ne­ra­ción ge­ne­ra­cio­nal, in­cor­po­ra­ción de jó­ve­nes y me­jo­ra en trans­por­te.

El vi­ce­pre­si­den­te de la Dipu­tación Car­los Ló­pez Font re­cor­dó el es­pí­ri­tu em­pren­de­dor de los pio­ne­ros de la fe­ria pri­me­ra del 78, el pe­so agra­rio pro­vin­cial, el respaldo de su go­bierno al ru­ral y a la Fun­da­ción y des­ta­có el pa­pel de Aban­ca, (cu­yo pre­si­den­te Ja­vier Et­che­ve­rría, con­cu­rrió al ac­to) en la su­per­vi­ven­cia fe­rial.

Au­sen­te el al­cal­de de Si­lle­da, la con­ce­ja­la de Tu­ris­mo, Ana Lui­sa González, des­ta­có la di­ver­si­fi­ca­ción fe­rial, au­gu­ro sa­tis­fac­ción a los vi­si­tan­tes y re­cor­dó las ex­ce­len­cias tu­rís­ti­cas de Si­lle­da.

MI­GUEL. SOU­TO

El pre­si­den­te Feijoo hi­zo un am­plio re­co­rri­do por la fe­ria con mu­cha pro­xi­mi­dad con los ex­po­si­to­res, co­mo en la visita a Ho­xe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.