Dis­tin­ción pa­ra la me­jor ca­ba­ña au­tóc­to­na

Fue pre­sen­ta­do el se­llo de Por­co Cel­ta, Ve­gal­sa y Aga­ca re­nue­van con­ve­nio y em­pre­sa­rios y ope­ra­do­res ne­go­cian

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - P. V.

Ayer se ce­le­bra­ron en el re­cin­to sie­te con­cur­sos mor­fo­ló­gi­cos de las ra­zas au­tóc­to­nas or­ga­ni­za­dos por la fe­de­ra­ción que las aglu­ti­na, Boa­ga, y Aso­por­cel.

El de la Friei­re­sa era el pri­me­ro y re­sul­tó ga­na­do­ra Fes­ta, de la Ga­na­de­ría Ar­men­tal, de Be­gon­te en Lu­go. El III con­cur­so de la Ra­za Li­miá, la ven­ce­do­ra fue La­ga, de Li­sar­do Ló­pez Blanco, de Bal­tar en Ou­ren­se. En el IV con­cur­so de la ra­za Cal­de­lá gano la va­ca Ca­ba­na, de Ana y Ale­jan­dro SC, de A Pon­te­no­va de Lu­go. En el V de la ra­za Via­ne­sa el pri­mer pues­to re­ca­yó en Qui­na, de Ga­na­dos Le­mos, de O Sa­vi­ñao en Lu­go y en el VI de la ra­za Ca­che­na, en la va­ca Ca­rri­za, de Gonzalo Seoa­ne Pra­do, de Vi­lal­ba. En lo­tes del 4º Campeonato Ga­lle­go de la Ga­li­ña de Mos ven­ció uno de Jo­sé Luis Frei­re Cas­te­do, de Pol, due­ño tam­bién del ejem­plar ga­na­dor en ga­llos. En ga­lli­nas ven­ció una de Ma­ri­ña Gri­lle Ne­grei­ra de Val do Du­bra y en Ga­li­ña con Po­li­ños, los ga­na­do­res se co­no­ce­rán el sábado tras vo­ta­ción po­pu­lar en la fe­ria.

En Lalín, el me­jor cer­do cel­ta

En el I Con­cur­so Mor­fo­ló­gi­co del Por­co Cel­ta, or­ga­ni­za­do por Aso­por­cel, en hem­bras ven­ció un ejem­plar de Cos­pei­to, de Jo­sé Ba­rrei­ra, y en ma­chos uno de Lalín, de Luis Al­ber­to Vi­llar. Con­cu­rrie­ron 34 ani­ma­les re­pro­duc­to­res de una vein­te­na de cria­do­res.

La fe­ria Aban­ca Se­ma­na Verde fue es­ce­na­rio de la pre­sen­ta­ción del nuevo se­llo «100% au­tóc­to­na cel­ta» de por­cino, res­pal­da­do por la di­rec­to­ra xe­ral Be­lén do Cam­po, en un ac­to con de­gus­ta­ción de pro­duc­tos de la ra­za au­tóc­to­na ga­lle­ga. El se­llo bus­ca pre­ser­var el pa­tri­mo­nio ge­né­ti­co del Por­co Cel­ta man­te­nien­do un sis­te­ma de cría ex­ten­si­vo, y su­po­nien­do al tiem­po sus­ten­ta­bi­li­dad del me­dio ru­ral y del me­dio am­bien­te. La aso­cia­ción que vela por la ra­za, Aso­por­cel, aglu­ti­na a 120 ga­na­de­rías.

Ve­gal­sa-Aga­ca

La di­rec­to­ra xe­ral acom­pa­ño tam­bién otro ac­to ya clá­si­co en la fe­ria, la fir­ma del con­ve­nio en­tre la com­pa­ñía Ve­gal­sa-Eros­ki y la aso­cia­ción de coope­ra­ti­vas Aga­ca. Ru­bri­ca­ron el do­cu­men­to el di­rec­tor de la com­pa­ñía, Joaquín González y el pre­si­den­te coope­ra­ti­vo Jo­sé Mon­tes. El con­ve­nio pa­ra co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos se ci­fró ayer en 1,52 mi­llo­nes de ki­los co­mer­cia­li­za­dos con 27 pro­duc­tos ga­lle­gos y de gran ca­li­dad. La pre­vi­sión pa­ra es­te ejer­ci­cio su­pera las ci­fras en un 12 %. El con­ve­nio pro­pi­ció en 2016 un in­cre­men­to de pro­duc­ción del 3 % y del 7,5 % mi­ran­do en eu­ros de ven­ta.

Los en­cuen­tros de com­pra­do­res que pro­pi­cian re­unir la ofer­ta fe­rial y la de­man­da na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal se ini­cia­ron ayer y se desa­rro­llan con in­ten­si­dad en el pa­be­llón de Sa­li­mat, con cen­te­na­res de citas agen­das pre­via­men­te res­pon­dien­do a los in­te­re­ses de la de­man­da que la fe­ria y la Xun­ta acer­can al re­cin­to.

El con­ve­nio Ve­gal­sa-Aga­ca lo res­pal­dó ayer la di­rec­to­ra Be­lén do Cam­po. Los en­cuen­tros de com­pra­do­res de Sa­li­mat son muy in­ten­sos.

La va­ca ca­che­na ga­na­do­ra en el con­cur­so mor­fo­ló­gi­co en una jor­na­da en que fue pre­sen­ta­do el se­llo de ca­li­dad del Por­co Cel­ta.

M. S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.