Cuí­ña ape­la a la «al­tu­ra de mi­ras» de Tu­ris­mo y pi­de el uso co­mo cen­tro so­cial del al­ber­gue

El al­cal­de so­li­ci­tó una reu­nión con Nava Cas­tro y des­ta­ca el es­pí­ri­tu co­la­bo­ra­dor del Con­ce­llo de Lalín

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO RA­MOS

El re­gi­dor la­li­nen­se, Ra­fael Cuí­ña, so­li­ci­tó una reu­nión con la di­rec­to­ra de la Axen­cia Ga­le­ga de Tu­ris­mo, Nava Cas­tro, a fin de plan­tear­le la de­man­da de uso del al­ber­gue de A La­xe co­mo cen­tro so­cial por par­te de los ve­ci­nos de Ben­do­iro, tal y co­mo se ve­nía ha­cien­do has­ta aho­ra. Cuí­ña pro­pon­drá a Cas­tro la po­si­bi­li­dad de fir­mar un nuevo acuer­do en­tre Con­ce­llo y Xun­ta que per­mi­ta que pue­da se­guir sien­do es­ce­na­rio de ac­ti­vi­da­des ve­ci­na­les co­mo en los úl­ti­mos años. Apun­ta que el Con­ce­llo reali­zó nu­me­ro­sas con­sul­tas en es­te sen­ti­do pe­ro que de mo­men­to no re­ci­bió nin­gu­na res­pues­ta en fir­me por par­te de la ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca.

El al­cal­de es­pe­ra que la con­tes­ta­ción de la Xun­ta sea afir­ma­ti­va y su pro­pues­ta sea acep­ta­da re­cor­dan­do que la pe­ti­ción «res­pon­de úni­ca­men­te ao in­tere­se xe­ral da ci­da­da­nía».

Con­si­de­ra que los ve­ci­nos de Ben­do­iro no pue­den se­guir sin lo­cal so­cial y ape­lan «á al­tu­ra de mi­ras de Tu­ris­mo pa­ra pór­lle so­lu­ción a es­te te­ma que lles afec­ta tan gra­ve­men­te».

In­ci­de en el «es­pí­ri­to de co­la­bo­ra­ción que o Con­ce­llo amo­sou den­de o pri­mei­ro mo­men­to» so­bre el uso del al­ber­gue.

El re­gi­dor se­ña­ló en los úl­ti­mos días que el ob­je­ti­vo era con­se­guir so­lu­cio­nar el pro­ble­ma y la ca­ren­cia de lo­cal so­cial que su­fren en es­tos mo­men­tos los ve­ci­nos con un acuer­do que les per­mi­ta mantener su uso.

En el ca­so de que la Xun­ta se ne­ga­se a acep­tar la pe­ti­ción, el re­gi­dor in­di­ca que el go­bierno de Lalín es­tu­dia­ría la po­si­bi­li­dad de cons­truir un nuevo lo­cal so­cial pa­rro­quial. Al­go, que in­sis­tió, «non é a no­sa fo­lla de ru­ta» in­di­can­do que «o que nun­ca ímos fa­cer é dar­lle as cos­tas aos ve­ci­ños».

A la es­pe­ra de mantener una reu­nión con Nava Cas­tro, el al­cal­de re­cuer­da que la con­ce­ja­lía de Tu­ris­mo em­pe­zó en no­viem­bre los con­tac­tos con la di­rec­ción del Xa­co­beo a fin de tras­la­dar­le la si­tua­ción. Se­ña­la que «apre­ciou­se un­ha boa dis­po­si­ción da Xun­ta pa­ra con­ti­nuar uti­li­zan­do es­ta ins­ta­la­ción co­mo lo­cal so­cial».

Des­pués de eso vino la fi­na­li­za­ción de la ges­tión com­par­ti­da del al­ber­gue en­tre Con­ce­llo y Xun­ta., Por par­te del go­bierno lo­cal se ale­ga­ron mo­ti­vos eco­nó­mi­cos y la im­po­si­bi­li­dad de con­tra­tar per­so­nal pa­ra po­der mantener la an­te­rior si­tua­ción. Des­pués de su aper­tu­ra, ya ba­jo ges­tión de la Xun­ta, el Con­ce­llo si­gue es­pe­ran­do una res­pues­ta,

M. SOU­TO

Cuí­ña vi­si­tó el al­ber­gue po­co an­tes de su rea­per­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.