El go­bierno di­ce al PP que la dispu­ta del ca­mino en Ben­do­iro vie­ne de su eta­pa

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

El go­bierno la­li­nen­se sa­le al pa­so de las crí­ti­cas del PP res­pec­to a la sen­ten­cia por una dispu­ta ve­ci­nal en torno a un ca­mino en la pa­rro­quia de Ben­do­iro y re­cuer­da a los po­pu­la­res que es­ta vie­ne de su eta­pa al fren­te del Con­ce­llo. Des­de el go­bierno se­ña­lan que el Con­ce­llo aca­ta la sen­ten­cia ju­di­cial pe­ro con­si­de­ra que exis­tían «dú­bi­das ra­zoa­bles» so­bre la ti­tu­la­ri­dad del ca­mino ava­la­das por di­fe­ren­tes prue­bas do­cu­men­ta­les, en­tre ellas el asien­to en el Re­gis­tro de la Pro­pie­dad.

Ca­li­fi­ca de «inau­di­to» que el PP acu­se al go­bierno de «inac­ción» «can­do hai anos que eles co­ñe­cían esa re­cla­ma­ción e de­ron ca­la­da por res­pos­ta». Til­da de «es­per­pén­ti­ca» la acu­sa­ción se­ña­lan­do que «foron eles os que du­ran­te anos dei­xa­ron que se en­quis­ta­se un li­ti­xio que, fi­nal­men­te, e pre­ci­sa­men­te po­la súa fal­ta de res­pos­ta aca­bou dunha de­nun­cia nos xul­ga­dos».

Re­cuer­da que en el pro­pio in­for­me de la ase­so­ría ju­rí­di­ca del Con­ce­llo se re­co­no­ce que «a cues­tión non es­tá nin moi­to me­nos cla­ra» y que los tri­bu­na­les de jus­ti­cia se ha­bían pro­nun­cia­dos en am­bos sen­ti­dos. La fin­ca, ca­mino in­clui­do, di­cen, se en­cuen­tra re­gis­tra­da des­de el 2003 por el co­de­man­da­do por lo que «no mo­men­to que o Con­ce­llo op­ta­se por ac­tuar den­tro po­de­ría ter que so­por­tar un­ha de­ci­sión le­xi­ti­ma­da polo ar­ti­go 38 da Lei Hi­po­te­ca­ria».

Des­ta­ca que el ca­mino no apa­re­cía re­co­gi­do en el plan ur­ba­nís­ti­co en el in­ven­ta­rio mu­ni­ci­pal ni en los pla­nos de la con­cen­tra­ción par­ce­la­ria. Aña­de que en ma­yo de 2015, más de cua­ren­ta ve­ci­nos de Ben­do­iro fir­ma­ron un es­cri­to en el que ne­ga­ban que ese ca­mino tu­vie­se un uso pú­bli­co des­de ha­cía dé­ca­das».

Se pre­gun­ta en­ton­ces por qué si era pú­bli­co en su día el PP no hi­zo na­da por abrirlo y se­ña­la que el PP acon­di­cio­nó otra vía de pa­so en las pro­xi­mi­da­des del ca­mino en dispu­ta. Apun­ta que las cos­tas que tie­ne que pa­gar el Con­ce­lo son 500 eu­ros y nie­ga cual­quier ti­po de «afi­ni­da­de po­lí­ti­ca» con nin­guno de los ve­ci­nos im­pli­ca­dos en es­te pro­ce­so y que si el PP lo in­si­núa es que «tal vez es­ta­ba afei­to a ac­tuar en ba­se a cri­te­rios par­ti­dis­tas e non po­de en­ten­der que exis­ta ou­tra ma­nei­ra de fa­cer as cou­sas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.