La uni­dad de ic­tus de San­tia­go va­lo­ró a 818 pa­cien­tes en el úl­ti­mo año e in­gre­só a 421

Más de 120 ex­per­tos in­ter­na­cio­na­les se dan ci­ta en la ciu­dad pa­ra ana­li­zar las no­ve­da­des en el tra­ta­mien­to del in­far­to ce­re­bral

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - SANTIAGO -

Más de 120 ex­per­tos en in­far­to ce­re­bral se dan ci­ta des­de ayer en San­tia­go con mo­ti­vo del sim­po­sio in­ter­na­cio­nal or­ga­ni­za­do por el de­par­ta­men­to de Neu­ro­rra­dio­lo­xía del Hos­pi­tal Clí­ni­co en el que se ana­li­za­rán las téc­ni­cas más no­ve­do­sas pa­ra el tra­ta­mien­to del ic­tus, una do­len­cia que en el úl­ti­mo año hi­zo que la uni­dad es­pe­cí­fi­ca del cen­tro mé­di­co com­pos­te­lano tu­vie­ra que va­lo­rar a 818 pa­cien­tes, de los que 421 fue­ron in­gre­sa­dos en el pro­pio CHUS.

De esos 818 pa­cien­tes va­lo­ra­dos, 634 lo fue­ron por ic­tus is­qué­mi­cos y 184 por la va­rian­te he­mo­rrá­gi­ca de es­ta en­fer­me­dad. Un to­tal de 69 fue­ron tra­ta­dos con fi­bri­nó­li­sis in­tra­ve­no­sa, mien­tras que en es­te mis­mo pe­río­do de tiem­po se han prac­ti­ca­do cerca de cien trom­bec­to­mías me­cá­ni­cas. Es­ta es, pre­ci­sa­men­te, la téc­ni­ca más no­ve­do­sa en el tra­ta­mien­to del ic­tus y en Ga­li­cia fue in­tro­du­ci­da por el Hos­pi­tal Clí­ni­co ha­ce aho­ra cin­co años.

En el en­cuen­tro que se inau­gu­ró ayer en San­tia­go, que es­tá coor­di­na­do por el neu­ro­rra­dió­lo­go Jo­sé Pu­mar, se­rán pre­sen­ta­das nu­me­ro­sas me­jo­ras tec­no­ló­gi­cas y es­tu­dios que se es­tán rea­li­zan­do en to­do el mun­do so­bre las me­jo­ras que pre­sen­ta es­ta téc­ni­ca en el tra­ta­mien­to del ic­tus y la dis­mi­nu­ción de se­cue­las gra­ves que apor­ta.

Tam­bién se da­rán a co­no­cer los re­sul­ta­dos de un es­tu­dio que abre la po­si­bi­li­dad a que se am­plíe la ven­ta­na te­ra­péu­ti­ca de in­di­ca­ción pa­ra la apli­ca­ción de la trom­bec­to­mía, lo que per­mi­ti­ría apli­car es­ta exi­to­sa téc­ni­ca en aún más ca­sos.

El Hos­pi­tal Clí­ni­co es­tá do­ta­do de dos sa­las de ra­dio­lo­gía in­ter­ven­cio­nis­ta que cuen­tan con tec­no­lo­gía de pri­mer ni­vel, lo que per­mi­te rea­li­zar es­tu­dios clí­ni­cos com­ple­jos. La com­bi­na­ción de tec­no­lo­gía pun­ta y ex­ce­len­cia pro­fe­sio­nal ha per­mi­ti­do con­ver­tir a San­tia­go en una re­fe­ren­cia na­cio­nal en el tra­ta­mien­to de di­ver­sas do­len­cias neu­ro­ló­gi­cas.

XOÁN A. SO­LER

Jo­sé Pu­mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.