Pro­ta­go­nis­ta

Xoán Le­do irá al Mun­dial jú­nior de Ar­ge­lia y op­ta a me­jor por­te­ro jo­ven de la tem­po­ra­da

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - JA­VIER BE­NI­TO

A Xoán Le­do Me­nén­dez se le aca­ban las va­ca­cio­nes es­te do­min­go. Fue­ron cor­tas, ape­nas un par de se­ma­nas tras con­cluir la tem­po­ra­da con el Vi­lla de Aran­da bur­ga­lés. Aho­ra el por­te­ro la­li­nen­se de ba­lon­mano es­tá ya cen­tra­do en su par­ti­ci­pa­ción con los His­pa­nos jú­nior en el Cam­peo­na­to del Mun­do de Ar­ge­lia, del 17 al 30 de ju­lio. El com­bi­na­do es­pa­ñol pre­ten­de ha­cer his­to­ria pues nin­gún equi­po lo­gró has­ta aho­ra el do­ble­te del Eu­ro­peo y el Mun­dial. Le­do quie­re apor­tar su grano de are­na a ese ob­je­ti­vo. Una de las jó­ve­nes pro­me­sas de es­te de­por­te co­mo ava­la su re­cien­te can­di­da­tu­ra a me­jor por­te­ro jo­ven del mun­do.

—¿Sor­pren­di­do por su no­mi­na­ción en los World Young Hand­ball Pla­yers de es­ta tem­po­ra­da, co­mo uno de los cua­tro me­jo­res porteros? —Me en­te­ré del re­vue­lo que ge­ne­ró la no­ti­cia a tra­vés de Fa­ce­book y la ver­dad es que te vie­nes un po­co arri­ba con es­te ti­po de no­mi­na­cio­nes que no es­pe­ras. Sig­ni­fi­ca que hay gen­te que si­gue tu tra­ba­jo y que ade­más lo va­lo­ra. Re­sul­ta un ho­nor es­tar en­tre can­di­da­tos de equi­pos muy im­por­tan­tes, con ju­ga­do­res de pri­me­ra lí­nea en equi­pos eu­ro­peos (Xoán Le­do fi­gu­ra co­mo as­pi­ran­te a me­jor por­te­ro jo­ven de la tem­po­ra­da 2016-2017 jun­to a Ju­lien Myer, del Cham­bery Sa­voie de Francia; Lucas Bauer, del Rhein Nec­kar Lo­wen de Ale­ma­nia; y Adam Bor­bely, del Te­le­kom Vesz­prem de Hungría).

—Es­tos días se en­cuen­tra de des­can­so en La­lín y tu­vo tiem­po in­clu­so pa­ra com­par­tir mi­nu­tos con ex­com­pa­ñe­ros y di­rec­ti­vos del club ro­ji­ne­gro. —Sí, pe­ro he te­ni­do con­tac­to to­da la tem­po­ra­da con el equi­po. In­clu­so en­tre­né con ellos al­gu­nos días que es­ta­ba por La­lín en pa­ro­nes de la li­ga con el Vi­lla de Aran­da. —¿Qué le pa­re­ció su tem­po­ra­da y los pri­me­ros re­fuer­zos con ju­ga­do­res for­ma­dos en su can­te­ra que re­gre­san? —Es­tá muy bien pa­ra el club el re­gre­so de ju­ga­do­res co­mo Ro­mán o Jo­sé, ha­ce que a uno se le re­mue­van las tri­pas por el tiem­po que com­par­tí con ellos en el BM La­lín. Les es­tu­ve si­guien­do du­ran­te la tem­po­ra­da e hi­cie­ron un buen pa­pel, fue una lás­ti­ma que­dar­se tan cer­ca de la fa­se de as­cen­so. Pe­ro se­gu­ro que lo con­se­gui­rán pron­to. —In­clu­so hu­bo fo­to en Fa­ce­book con el di­rec­tor de­por­ti­vo la­li­nen­se iro­ni­zan­do con su fi­cha­je. —Fue una anéc­do­ta sim­pá­ti­ca con Pin­cho. Pe­ro por­qué no pue­de ocu­rrir den­tro de un tiem­po. —Aca­bó la tem­po­ra­da con el Vi­lla de Aran­da y su­pon­go que to­ca plan­tear­se el fu­tu­ro. —Aho­ra es­toy cen­tra­do en el Mun­dial de Ar­ge­lia de ju­lio pe­ro quie­ro se­guir en Aso­bal. Mi prio­ri­dad pa­sa por con­ti­nuar la pró­xi­ma tem­po­ra­da en la má­xi­ma ca­te­go­ría por­que ya no quie­res dar pa­sos atrás. Pe­ro eso es­tá en ma­nos de mi re­pre­sen­tan­te, que sa­be mis de­seos y es­tá eva­luan­do ofertas pa­ra des­pués to­mar la me­jor de­ci­sión. Yo so­lo pien­so en en­tre­nar y en­tre­nar a to­pe pa­ra dispu­tar el Mun­dial.

—Tie­nen con­cen­tra­ción des­de el pró­xi­mo lu­nes. —Sí. Es­ta­re­mos del 12 al 18 de ju­nio en Ali­can­te pre­pa­ran­do la com­pe­ti­ción de ju­lio. Pe­ro an­tes de via­jar a Ar­ge­lia tam­bién ha­brá otra con­cen­tra­ción y una com­pe­ti­ción en Suiza.

—¿Es­tá ya en el gru­po fi­nal de con­vo­ca­dos con los His­pa­nos? —Pue­de ha­ber cam­bios de ju­ga­do­res en al­gu­nas líneas, to­da­vía no es­tá ce­rra­da la con­vo­ca­to­ria de ju­ga­do­res pe­ro en mi ca­so sí que es­toy en­tre los que fi­nal­men­te via­je­mos a Ar­ge­lia. Siem­pre es­toy en­can­ta­do de ju­gar con los His­pa­nos, so­mos un gru­po de ami­gos.

—¿Con­tra quién ju­ga­rán? ¿Ob­je­ti­vos mar­ca­dos? —El en­tre­na­dor nos ha pe­di­do que te­ne­mos que ir por el tí­tu­lo y ha­cer his­to­ria, con Eu­ro­peo y Mun­dial. Ju­ga­mos de ini­cio con Ma­ce­do­nia, Bra­sil, Tú­nez y Bur­ki­na Fa­so.

«Es un ho­nor es­tar no­mi­na­do a me­jor por­te­ro jo­ven del mun­do; hay gen­te que te va­lo­ra» «Al Ba­lon­mán La­lín lo se­guí du­ran­te la tem­po­ra­da y creo que hi­cie­ron un buen pa­pel»

Xoán Le­do ya co­se­chó va­rios me­ta­les con la se­lec­ción es­pa­ño­la y as­pi­ra a re­pe­tir en Ar­ge­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.