El vie­jo ga­na­de­ro fiel a la fe­ria y el em­pre­sa­rio de siem­pre en el re­cuer­do

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

«Dou­me a man e non lla po­día ne­gar eu ó se­ñor pre­si­den­te». Ex­pli­ca Cas­tor Gar­cía Va­re­la el en­cuen­tro con Nú­ñez Fei­joo en la fe­ria y re­cuer­da que le di­jo: «Or­gu­llo de ver­te aquí tó­do­los anos». Cas­tor ex­po­ne en Si­lle­da su va­ca Pa­rru­la de seis años, pre­ña­da y con una cría. Es el fo­co me­diá­ti­co del cer­ta­men por su s 80 años y su lo­cua­ci­dad. Ya lo fue en 1996 cuan­do tam­bién se fo­to­gra­fió con El Rey, cuan­do inau­gu­ró el re­cin­to. Es fiel a la Se­ma­na Ver­de: «Le­vo vin­te anos vin­do...», di­ce Cas­tor, que es de Pes­quei­ras de Chantada en cu­ya iglesia ya le hi­cie­ron una pe­lí­cu­la con Pa­rru­la.

Mues­tra la Se­ma­na Ver­de en su 40 edi­ción, en­ri­que­cien­do ca­da una de las an­te­rio­res, la his­to­ria eco­nó­mi­ca y la his­to­ria hu­ma­na del país y de los ami­gos que por aquí pa­sa­ron. Mues­tra es­ta fe­ria una au­sen­cia ní­ti­da: Elier Ballesteros, em­pre­sa­rio za­mo­rano fun­da­dor de Em­bu­ti­dos Ballesteros, fa­lle­ci­do en ac­ci­den­te en septiembre pa­sa­do. Su re­cuer­do per­ma­ne­ce por­que su pre­sen­cia con la em­ble­má­ti­ca em­pre­sa en el cer­ta­men y (si­gue es­te año), su­peró el cuar­to de si­glo.

Y mues­tra la 40 edi­ción fe­rial tam­bién más em­pre­sas clá­si­cas y otras que se in­cor­po­ran y en­tre los ga­lle­gos que vie­nen y los de fuer que per­du­ra­rán siem­pre, la co­mar­ca tam­bién se mues­tra fiel al re­cin­to fe­rial y tres con­ce­llos, el an­fi­trión Si­lle­da y los lin­dan­tes Vi­la de Cru­ces y La­lín se mues­tran con es­tand y car­ga­dos de pro­pues­tas al vi­si­tan­te. Sin fal­tar Car­boei­ro, ni Fon­tao, re­fe­ren­cias al co­ci­do de La­lín y sus re­co­rri­do vir­tua­les en 360 gra­dos por es­pa­cios mu­ni­ci­pa­les. Su edil de Tu­ris­mo Fran­cis­co Vi­la­ri­ño es cla­ro res­pec­to a la Se­ma­na Ver­de: «É un even- to óp­ti­mo pa­ra ob­ter o má­xi­mo al­can­ce de­bi­do ao gran nú­me­ro de vi­si­tan­tes que aco­lle».

Y en mar­co más abier­to con­cu­rre el GDR Te­rras de Pon­te­ve­dra Nor­te que aglu­ti­na to­da la zo­na y ayer fue pro­ta­go­nis­ta y hoy a las 14.00 ho­ras ofre­ce de­gus­ta­ción de pro­duc­tos de ela­bo­ra­ción lo­cal: pan, que­so, sal­món y yo­gur. Tam­bién Si­lle­da ofre­ció Tor­ti­lla de La­ro y La­cón y hoy su pla­to se­rá la Empanada.

MI­GUEL SOUTO

Es­tand de Ballesteros en el Pa­be­llón 1; Cas­tor Garcia Va­re­la, jun­to a Pa­rru­la, sa­lu­dan­do al pre­si­den­te Fei­joo; y área con los es­tands de Si­lle­da, La­lín y Vi­la de Cru­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.