Apac va­lo­ra dos años de «cam­bio ra­di­cal» en de­mo­cra­ti­za­ción

Acu­sa al PP de ser «un go­berno es­pec­tral que en­tor­pe­ce»

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO RA­MOS

Apac hi­zo ayer ba­lan­ce de los dos pri­me­ros años de go­bierno en La­lín. La­ra Ro­drí­guez con­si­de­ra que la for­ma­ción de la que es por­ta­voz mu­ni­ci­pal fue la ver­da­de­ra fuer­za de la al­ter­na­ti­va del cam­bio. Se mues­tran sa­tis­fe­chos de los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos y de una ex­pe­rien­cia que con­si­de­ran «ven­ta­xo­sa». Re­cuer­dan que for­man par­te de un go­bierno de con­cen­tra­ción que in­te­gran cua­tro for­ma­cio­nes dis­tin­tas con pro­gra­mas di­fe­ren­tes pe­ro con mu­chos pun­tos en co­mún. Re­co­no­cen que el pac­to de go­bierno su­pu­so «a re­nun­cia a al­gúns pun­tos do no­so pro­gra­ma», pe­ro tam­bién que «foi po­si­ble fa­cer reali­da­de a maio­ría de­les». In­di­ca­ron que es­te ve­rano man­ten­drán otra reunión del pac­to en la que no se plan­tean nin­gu­na pe­ti­ción de áreas

Sub­ra­ya­ron, so­bre to­do, «o cam­bio ra­di­cal en can­to á de­mo­cra­ti­za­ción e á par­ti­ci­pa­ción da ci­da­da­nía» y los pa­sos da­dos «en po­lí­ti­cas de trans­pa­ren­cia é co­mu­ni­ca­ción», apar­ta­dos en los que, di­cen, «so­mos cons­cien­tes de que aín­da que­da moi­to por an­dar». Des­ta­can la trans­pa­ren­cia y lim­pie­za de los con­cur­sos pú­bli­cos y de empleo y la con­vo­ca­to­ria de sub­ven­cio­nes.

Cri­ti­can la ac­ti­tud del PP y con­si­de­ran que «aín­da non se afi­xe­ron a que non son go­berno en La­lín, e en lu­gar de cum­prir o seu pa­pel de con­trol ao go­berno, de pre­sen­tar alternativas e de co­la­bo­rar nos asun­tos de in­tere­se xe­ral, li­mí­tan­se a tra­tar de ser un go­berno es­pec­tral e en­tor­pe­cer e boi­co­tear as ini­cia­ti­vas do go­berno a tra­vés das súas co­ne­xións na Xun­ta». Til­dan de «po­bre» el dis­cur­so de Cres­po se­ña­lan­do que en él «só al­can­za­mos un­ha ver­sión re­du­ci­da do re­fra­nei­ro po­pu­lar» sin que «se al­bis­que _di­ce­n_ nin­gun­ha voz al­ter­na­ti­va con ca­pa­ci­da­de» y arre­me­ten co­mo Cruz exi­gien­do su di­mi­sión,

Me­mo­ria his­tó­ri­ca

De es­tos dos años des­ta­can ini­cia­ti­vas de re­cu­pe­ra­ción de la me­mo­ria his­tó­ri­ca, la eli­mi­na­ción de sím­bo­los fran­quis­tas y la de­cla­ra­ción de acon­fe­sio­na­li­dad del Con­ce­llo de La­lín. Una de­cla­ra­ción es­ta úl­ti­ma que, se­ña­lan, «viu­se trun­ca­da gra­zas ao PP e o con­ce­llei­ro tráns­fu­ga». Sub­ra­ya­ron la de­fen­sa de la fra­ga de Ca­sas Ve­llas «que deu co­mo re­sul­ta­do de mo­men­to a pa­ra­li­za­ción da amea­za», la re­cu­pe­ra­ción y pues­ta en mar­cha del pár­king «un­ha pe­que­na reac­ti­va­ción da eco­no­mía e o em­pre­go», la trans­for­ma­ción en la Fei­ra do Co­ci­do con el Co­ci­do do Or­gu­llo o el pre­mio de Al­dea Sin­gu­lar. Ac­cio­nes alas que aña­den el pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo en torno a las an­ti­guas pis­ci­nas, la me­jo­ra del cam­po de Bar­cia, las ayu­das a clu­bes y even­tos de­por­ti­vos y la crea­ción de Ro­tei­ros de La­lín.

Den­tro de la la­bor de Cul­tu­ra sub­ra­ya­ron los es­tu­dios pa­ra con­ver­tir Li­ña­res en el Mu­seo Ga­le­go da Ma­rio­ne­ta, la trans­for­ma­ción de la Bie­nal, la crea­ción del club de lec­tu­ra fe­mi­nis­ta y el Se­rán das Le­tras. Aña­den los cam­bios en la bi­blio­te­ca, con la com­pra de nue­vos li­bros y la pro­gra­ma­ción de ac­ti­vi­da­des en es­te es­pa­cio y la crea­ción del ca­nal de Te­le­gram Cul­tu­ra La­lín, los con­ve­nios con el Círcu­lo de Re­creo y el Cen­tro da Vi­la e ini­cia­ti­vas co­mo el Con­se­llo Es­co­lar Mu­ni­ci­pal que se cons­ti­tui­rá en ju­nio. El de Cul­tu­ra, di­cen, in­ten­ta­rán que fi­na­li­ce es­te año ale­gan­do pro­ble­mas con los es­ta­tu­tos.

M. S.

La­ra Ro­drí­guez, Ma­nuel Igre­xas, Ja­co­bo Váz­quez y Maxi Blan­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.