La Xun­ta pi­de me­jo­ras en el fu­tu­ro cen­tro de día de A Es­tra­da La Obra So­cial La Cai­xa fi­nan­cia­rá ac­ti­vi­da­des pa­ra los ma­yo­res

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - J. BE­NI­TO

La Xun­ta so­li­ci­tó al Con­ce­llo de A Es­tra­da eje­cu­tar al­gu­nas obras me­no­res en el es­pa­cio de la pri­me­ra plan­ta del No­vo Mer­ca­do que se uti­li­za­rá con cen­tro de día pa­ra ma­yo­res. La ade­cua­ción de ba­ños, se­pa­ra­cio­nes en la zo­na mul­ti­uso o ha­bi­li­tar un es­pa­cio de des­can­so son al­gu­nas de esas ac­tua­cio­nes de­man­da­das des­de Po­lí­ti­ca So­cial, se­gún des­ve­ló ayer el re­gi­dor, Jo­sé Ló­pez, al pre­sen­tar el con­ve­nio con la Obra So­cial La Cai­xa, fun­da­ción que cos­tea­rá di­ver­sas ac­ti­vi­da­des a desa­rro­llar en ese cen­tro, cu­ya aper­tu­ra se pre­vé pa­ra des­pués del ve­rano. Un ac­to jun­to a la con­ce­ja­la de Be­nes­tar So­cial, Ama­lia Gol­dar, el je­fe de Zo­na de Cai­xa­bank, Ma­nuel Már­quez, y el di­rec­tor de la su­cur­sal es­tra­den­se, Her­mi­nio Ca­ve­ro.

Ló­pez in­ci­día en el ob­je­ti­vo prio­ri­ta­rio del go­bierno lo­cal con los ser­vi­cios so­cia­les, con una in­ver­sión sig­ni­fi­ca­ti­va en ac­tua­cio­nes pe­ro con la ca­ren­cia his­tó­ri­ca de in­fra­es­truc­tu­ras. En esa lí­nea ya se avan­zó con el cen­tro de aten­ción a per­so­nas con Alz­héi­mer, del que ya se be­ne­fi­cian más de cua­ren­ta fa­mi­lias es­tra­den­ses. A él se su­ma­rá el cen­tro de día, que ya su­pu­so una in­ver­sión de unos 300.000 eu­ros, a la que ha­brá que su­mar el cos­te de las obras pe­di­das por la Xun­ta, den­tro de la adap­ta­ción de las ins­ta­la­cio­nes pa­ra lo­grar la or­den de aper­tu­ra. Y a cor­to pla­zo tam­bién se quie­re abrir la lu­do­te­ca in­fan­til.

Es­tas ini­cia­ti­vas no su­po­nen ce­jar en otro em­pe­ño del ac­tual go­bierno, do­tar a A Es­tra­da de una re­si­den­cia de aten­ción a per­so­nas ma­yo­res y asis­ten­cia ex­ter­na con cen­tro de día o tam­bién de no­che. Jo­sé Ló­pez en­sal­zó ade­más la bue­na mar­cha de la co­la­bo­ra­ción con Aga­dea pa­ra el cen­tro de Alz­héi­mer, pe­ro la pro­pia evo­lu­ción de es­te ser­vi­cio les lle­vó a cons­tar «a si­tua­ción pa­ra­dó­xi­ca de que a xen­te que es­tá sen­do aten­di­da na uni­da­de de aten­ción a per­soas de­pen­den­tes ou con Alz­héi­mer, es­can­do che­gan a un es­ta­do de maior de­te­rio­ro cog­ni­ti­vo o Con­ce­llo ten que aban­doa­las por­que non ten as in­fra­es­truc­tu­ras ne­ce­sa­rias».

El re­gi­dor in­ci­dió ade­más en que ese cen­tro de día se re­quie­re pa­ra ofre­cer res­pi­ro fa­mi­liar, ayu­dan­do a quie­nes re­quie­ren tiem­po pa­ra cui­dar a sus hi­jos o por mo­ti­vos pro­fe­sio­na­les, con­tan­do con unas ins­ta­la­cio­nes pa­ra los ma­yo­res, rea­cios a acu­dir a re­si­den­cias. Ló­pez re­sal­tó la ne­ce­si­dad de do­tar de ac­ti­vi­da­des a esas de­pen­den­cias y agra­de­ció la co­la­bo­ra­ción pa­ra ello de la Obra So­cial La Cai­xa, co­mo ya hi­cie­ra en su día pa­ra ad­qui­rir una am­bu­lan­cia me­di­ca­li­za­da.

Agra­de­ció la sen­si­bi­li­dad ha­cia el pro­yec­to. La in­ten­ción es que en septiembre fun­cio­ne el cen­tro de día pa­ra vein­te per­so­nas en ho­ra­rio com­ple­to o cua­ren­ta en ho­ra­rio par­ti­do. El con­ve­nio con La Cai­xa, cu­yo cos­te se ci­fra pa­ra es­te año en 14.014 eu­ros, po­si­bi­li­ta­rá ofer­tar­les ac­ti­vi­da­des co­mo char­las de pre­ven­ción y sa­lud, ge­ron­to­gim­na­sia, es­ti­ra­mien­to mus­cu­lar o char­las in­for­ma­ti­vas pa­ra me­jo­rar su ca­li­dad de vi­da. Tam­bién pro­gra­mas te­ra­péu­ti­cos di­se­ña­dos de for­ma es­pe­cí­fi­ca pa­ra las per­so­nas ma­yo­res.

Re­pre­sen­tan­tes mu­ni­ci­pa­les y de la Obra So­cial La Cai­xa pre­sen­ta­ron ayer el con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.