A Es­tra­da des­ti­na un mi­llón de eu­ros al plan de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

Den­tro del pro­yec­to AESS 2020, fi­nan­cia­do con fon­dos eu­ro­peos del Edu­si, se in­clu­ye en A Es­tra­da un plan de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. El plie­go de las cláu­su­las téc­ni­cas y ad­mi­nis­tra­ti­vas pa­ra sa­car a con­cur­so su con­tra­ta­ción es­tá ya lis­ta, se­gún ex­pli­có ayer el re­gi­dor, Jo­sé Ló­pez. La in­ten­ción es li­ci­tar­lo es­te mis­mo mes. El pro­yec­to cuen­ta con un pre­su­pues­to de un mi­llón de eu­ros, de los que 800.000 co­rres­pon­den al cam­bio de las lu­mi­na­rias ac­tua­les por lám­pa­ras led en los 2.000 pun­tos de luz exis­ten­tes en el cas­co ur­bano, así co­mo de dis­tin­tos con­ta­do­res ob­so­le­tos.

Los 200.000 eu­ros res­tan­tes se des­ti­nan a equi­pa­mien­to de te­le­ges­tión en esas fa­ro­las, que per­mi­ti­rán con­tro­lar des­de con­su­mos, gas­tos y po­ten­cia ne­ce­sa­ria. Ese con­tro­lo po­si­bi­li­ta­ría sa­ber si la po­ten­cia con­tra­ta­da de­be ser me­nor, con lo que se con­se­gui­ría aho­rro eco­nó­mi­co.

Ayer se man­te­nía una nue­va reunión de tra­ba­jo en el con­sis­to­rio es­tra­den­se con la con­sul­to­ra que se es­tá en­car­gan­do del pro­ce­so de asis­ten­cia téc­ni­ca pa­ra los pro­yec­tos y pla­nes a fi­nan­ciar a tra­vés del Edu­si. Es­tá a car­go de la de­no­mi­na­da ofi­ci­na téc­ni­ca, por ejem­plo pa­ra ela­bo­rar el plan de mo­vi­li­dad o el de tu­ris­mo. A ella se su­ma una ofi­ci­na de ges­tión, en­car­ga­da de las re­la­cio­nes con el Mi­nis­te­rio y el con­trol de los tra­ba­jos de es­te pro­gra­ma a con­cluir a me­dia­dos del 2019. El fun­cio­na­mien­to de es­ta se­gun­da ofi­ci­na es fi­nan­cia­ble a tra­vés de los pro­pios fon­dos del Edu­si. Hay que re­cor­dar que tan­to A Es­tra­da co­mo La­lín lo­gra­ron que se apro­ba­ron sus pro­pues­tas pa­ra es­te plan fi­nan­cia­do por la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.